94% no cree se respeten ideales de Duarte

>> 1 de marzo de 2010



Los ideales de los forjadores de la nacionalidad todavía están en el sueño de la mayoría de los dominicanos, de acuerdo a los resultados de la encuesta de la edición digital de El Nacional. El 94,66% estimó que 166 años después aún los ideales de los trinitarios no han sido alcanzados.


En respuesta a la pregunta: ¿Se cumplen en RD los ideales de los Trinitarios?, sólo el 5,34% respondió afirmativamente.

La sociedad secreta  Trinitaria fue creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros ocho patriotas con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de la Española de la dominación haitiana y formar un estado independiente.

La reunión donde surgió  la  Trinitaria fue realizada en la casa número 155 de la calle Arzobispo Nouel,  que para la época se llamaba de Arquillo, y donde vivía Josefa Pérez de la Paz, madre de Juan Isidro Pérez.

El pasado sábado se celebró el 166 aniversario de la Independencia Nacional.
Tampoco los lectores creen el planteamiento del presidente Leonel Fernández de que ahora hay más comida y empleo que hace cinco años.

El 82,49%  respondió negativamente a la pregunta: ¿Hay ahora más empleo  comida barata en la RD? el 17,51 respaldó la opinión del mandatario.

Los lectores también se opusieron a la circulación en el país del libro de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Cincuenta y nueve (59,34) de cada 100 consultados estimó que no, pero el 40,66% lo respaldó.

En cuando al narcotraficante José Figueroa Agosto, el 74,56% cree que es un protegido de algún centro de poder de los Estados Unidos, pero el 25,44% opina lo contrario.

También fue favorecida la propuesta de crear un organismo en el continente americano sin la presencia de los Estados Unidos ni Canadá.

El 54,13% votó a favor d e la iniciativa, mientras el 45,87% se opuso a la misma. Los lectores dicen no sentirse representados por ninguna de las instituciones de las denominadas de la sociedad civil.

El 89,08% dijo no sentirse representado, mientras el 10,92 votó favorablemente.

Tampoco creen en la posibilidad de un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, lo que fue rechazado por el 58,95% de los lectores. En tanto el 41,05% piensa que esa posibilidad siempre está abierta.

Diariamente en la edición digital de El Nacional se hace una pregunta sobre un tema de actualidad, a fin conocer la opinión de los lectores.

Objetivo
El  ideal de los trinitarios era  la expulsion  de los haitianos que llevaban 16 años de ocupación y declarar la parte Este de la isla territorio libre e independiente.   Además de Duarte, La Trinitaria la formaban:  Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serrá, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha. fuente: elnacional.com.do

Publicar un comentario en la entrada

Contador

About This Blog

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP