Médico llama a tener cuidado con uso "MORINGA"

>> 31 de julio de 2012


Podría producir daños al corazón
Esta planta pertenece a la familia de las Moringáceas.  Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los diez metros de altura, se considera nativo de Asia.  

Tiene una vaina larga de alrededor de 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas, de las cuales se extrae un aceite vendido como lubricante de motores y usado tópico en las articulaciones para aliviar los dolores producidos por la artritis.


SUSTANCIAS ACTIVAS Y USOS

Esta planta es rica en una gran cantidad de nutrientes y pobre en otros.  Un dato importante es que todos sus órganos son comestibles preparados de diferentes formas.  En las semillas, según datos aportados por El Instituto Nacional de Nutrición de la India, hay 220 miligramos de vitamina C, más que en la misma cantidad de naranja, por cada cien gramos de peso; 440 miligramos de calcio, superando a la leche de vaca; siete gramos de proteína, casi el doble de la leche.  También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay.
Otros estudios realizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad John Hopkins y el Centro de Quimioprotección del Dorothy Cullman Cáncer, demostraron que una sustancia llamada isothiocianate, presente en esta planta conocida como libertad, tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pilory, causa frecuente de gastritis y aunque en pocos casos, también de cáncer de estómago. 
Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos.  Por otro lado, estas partes del árbol de la libertad, exceptuando a la corteza, han sido usadas en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos.  Numerosos programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil mal nutrida de Senegal han usado las hojas de esta planta cocidas para alimentar a los niños afectados de este mal y se ha reportado una rápida recuperación de los enfermos al compararlos con otros métodos utilizados con el mismo fin. 
Los frutos se preparan igual que las habichuelas y se sirven junto al arroz.  De hecho, tienen sabor a frijoles tiernos.  Por su alto contenido de calcio, hierro, fósforo y vitamina C, ayudan a prevenir la osteoporosis y otros trastornos producidos por deficiencia de alguno de estos nutrientes como la anemia y el escorbuto.  Estos órganos de la planta suplen cuatro veces más calcio que la leche. 
Se comprobó acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta. 
Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva.  Se usa en la preparación de ensaladas.  También como combustible para lámparas y motores de vehículos.  Lo mejor de este aceite es que casi no se pone rancio con el paso del tiempo.
En los campos cuando el agua de los ríos está turbia, ponen en los recipientes semillas de libertad y al poco rato el sucio ha sido captado por éstas.  Con el mismo objetivo se utilizan las hojas de la tuna de España (nopal) después de peladas. 
Los frutos maduros se hierven con sal y cuando se abren y salen las semillas ya están listas para comer.  Las flores tiernas, después de hervidas a vapor, son preparadas en ensalada con lechuga y repollo.  De igual manera se cocinan guisadas las hojas tiernas y se ponen en la mesa como sustituto de la carne.  La semilla de la moringa ha sido utilizada en personas asmáticas para mejorar la dificultad respiratoria.  Sin embargo, por los riesgos de producir efectos sobre el corazón debemos evitar este empleo popular de la planta.  Estos son usos populares que parten de la simple observación.
Además de la pterigospermina se ha aislado en esta planta una hormona llamada zeatina.  También ha sido encontrada en ella otra sustancia conocida como niazimicina.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE LA MORINGA O LIBERTAD
A pesar de que la mayoría de personas que utilizan la planta de la libertad o moringa no han reportado efectos secundarios, esto no significa que el consumo de los órganos de este vegetal esté libre de los mismos.
No podemos dejarnos conducir por el entusiasmo, ni por la simple observación de la acción beneficiosa de esta planta, ya estamos cansados de historias similares de otras especies vegetales que prometen curar todas las enfermedades habidas y por haber; pero cuando las sometemos al rigor del método científico se desmorona todo. 
Ojalá que lo atribuido a la moringa sea cierto, pero debemos esperar con la paciencia que caracteriza a la ciencia y agotar el proceso investigativo.  No es recomendable utilizar con fines curativos esta planta hasta que se determine la dosis correcta en cada caso.  Del mismo modo es recomendable calcular la dosis letal y la capaz de producir toxicidad.  Hacen falta los estudios de farmacocinética de las principales sustancias activas de la moringa para conocer a fondo la manera correcta de recomendar su uso.
Se han reportado daños al corazón producidos por el consumo de esta planta.  También descenso brusco de los niveles de la glicemia, que quizá calculando la dosis podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.  Además, se ha encontrado, en personas que consumen la moringa, policitemia vera (aumento de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre), un trastorno que podría aumentar el riesgo de infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vascular (A. C.V), mareos, dolor de cabeza y zumbidos en los oídos.  Algunas personas estudiadas después de consumir esta planta han presentado somnolencia, evacuaciones líquidas, dispepsia y urticaria. 
av/am
Cuidado con el consumo popular de la moringa o libertad
 La moringa o flor de libertad, ha sido un tema que se ha tratado mucho en los últimos días y todo parece indicar que hay un gran interés comercial detrás de una gran cantidad de las informaciones que se ofrecen sobre esta planta.  Por esa razón solo se destacan los beneficios de su consumo y no se explica sobre los daños y riesgos a que se conlleva su uso oral.
  Es cierto la moringa tiene mucha proteína como vegetal y los promotores de la oferta mercadológica de los órganos de este árbol dicen que tiene más de este nutriente que la leche, pero no se dice que a pesar del contenido en proteína de las hojas ser de 9.40 por cada 100 gramos, dicho nivel es superado por cualquier frijol con más del doble y mucho más si es la habichuela negra.  Tampoco informan, en ningún momento, respecto al calcio que lo que aporta es oxalato de calcio y esto aumenta el riesgo de que se formen piedras en los riñones.
  También se afirma que sus hojas contienen más vitamina A que la zanahoria y más vitamina C que la naranja.  Lo primero que debemos aclarar es que no contiene vitamina A, lo que hallamos en ella es B caroteno, un precursor de esta vitamina y lo segundo es que el cuerpo humano no almacena la vitamina C y la elimina por la orina.  Por lo que no necesitamos ingerir grandes cantidades y cualquier dieta con frutas y vegetales aporta los requerimientos diarios de esta vitamina. 
  No se ha aclarado que hay variedades de moringa cuya vaina es venenosa y que debemos establecer, además, de la identificación de la especie a usar, la dosis terapéutica, la dosis tóxica y la dosis letal en cada una de ellas.  Es bueno informar que un testimonio no es base científica para recomendar el uso de una planta ni de ninguna sustancia, hay un protocolo bien establecido que debemos agotar antes de autorizar el uso de algún vegetal o cualquier producto para el consumo humano.  Hacen falta más de diez años para que la ciencia pueda permitir el uso farmacológico de la planta.
  Hay muchas sustancias identificadas en la flor de la libertad y entre ellas son muy prometedoras la zeatina, una hormona vegetal del grupo de las citoquinas.  También son importantes la pterigospermina y la niazimicina.  De la zeatina debemos informar que es un inductor de la división celular, es decir, estimula que las células se reproduzcan a nivel de los vegetales, si hace este efecto en animales y seres humanos puede, lejos de ayudar en el tratamiento del cáncer, empeorar a una persona afectada de esta enfermedad.  La pterigospermina tiene acción antibiótica muy conocida y esto podría beneficiar en el uso de la planta para tratar algunos procesos infecciosos, después de hacer los estudios farmacológicos correspondientes. 
  No es que el autor tenga algo en contra de esta planta.  Lo que sucede es que debemos prevenir los efectos dañinos producidos por la moringa y la educación es la mejor herramienta para lograr esta acción. 

POR ARSENIO ESTEVEZ MEDINA / MEDICO


61 comentarios:

Unknown 7/31/2012 4:02 p. m.  

Muchas gracias por la información.

Se agradece el hecho de que alguien de la comunidad cientifica de este pais esté realizando una critica constructiva sobre un producto que se está consumiendo masivamente sin algún tipo de intervención por parte de nuestro Ministerio de Salud.

Si más criticas como esta salieran a la luz pública, pudieramos realizar un verdero debate y establecer un jucio equitativo sobre el uso de este producto.

Unknown 7/31/2012 5:02 p. m.  

Espero que salud publica de los mejores resultados sobre la famoSa moringa para qaue mucho pobres que no tenga dinero suficiente para poder comprar.rmedicamentos

Mario Jorge Merejildo Martinez 7/31/2012 8:21 p. m.  

Este tipo de cosas solo suceden bajo el amparo de nuestro Señor Jesuscristo. Esperemos en Dios que realmente este sea un alimento que haga lo que hasta ahora se establece y que aun en el tiempo no se desmorone como hae ha enfatizado en el mismo articulo. Oremos pues al Señor que es nuestro único y suficiente Salvador.

Gracias y que Dios bendiga a todos.
Best Online Flash Games
Best Videos Online
Megatube, Videos you´ve never seen!

Giovanni 7/31/2012 9:49 p. m.  

¿Acaso los médicos no querrán que la gente pobre tenga acceso a esa planta? Ellos siempre se inventan que tal cosa hace daño, por que temen perder pacientes, para siempre recetarles medicamentos caros en lo cual el pobre no tiene recursos necesarios. Ultimamente la gente se esta dando cuenta de que la medicina natural provenientes de plantas es más beneficioso que un medicamento que también tiene efectos secundarios. Espero que con la investigación que se haga no impidiese esta alternativa que la gente busca y en vez de perjudicial que sea positiva y se haga el debate de manera equitativa. Esta es mi opinión del caso.

Leon Jon 7/31/2012 11:13 p. m.  

Me alegro que se llame la atención para tener alguna precaución en el uso de esta planta o cualquier otra. Debemos ilustrarnos sobre como ingerir las diferentes partes de la misma. Aparentemente toda ella se puede consumir...hay que aprender de que manera y qué cantidad se debe consumir. Hay que ver estudios científicos que demuestren sus propiedades y la dosificación de la misma. Hay que conocer los riesgos.

Atentamente,

León Jon, MD.

Ing. Carolina Almonte 8/01/2012 9:19 a. m.  

Respeto la opinión del doctor, mas he analizado lo siguiente: Los doctores reciben comisiones por cada medicamento que recetan, las personas tienen tanta fe en esta planta que han dejado de tomar medicamentos para tomar el te, esto indica un descenso en la compra de medicamentos. Pues por que no difamar el uso de esta planta para que las personas vuelvan a confiar mas en los medicamentos que en un dichoso te, y así los doctores vuelvan a recibir su comisión por cada medicamento que recetan? y a su vez venderla bajo prescripción medica y ya convertida en un fármaco. La verdad que no entiendo >>. pues puede ser tan buena la intensión como puede ser para beneficio propio.

lmdt2 8/01/2012 12:25 p. m.  

Me parece muy atinada la informacion del Doctor, creo que antes que todo se debe realizar un estudio exhaustivo tanto de las propiedades como de los efectos adversos de esta planta, tal como se realiza con todos los medicamentos existentes, se debe valorar el riesgo-beneficio que trae consigo su consumo masivo como ya se esta haciendo en nuestro pais sin previa investigacion, con todo respeto no creo que el interes del galeno sea en beneficio personal o de nuestra clase, creo que solo es una advertencia o una aclaracion ya que en nuestro pais no tenemos la cultura de investigar antes de tomar cualquier medicamento o sutancia sin prescripcion.

lmdt2 8/01/2012 12:27 p. m.  

Me parece muy atinada la informacion del Doctor, creo que antes que todo se debe realizar un estudio exhaustivo tanto de las propiedades como de los efectos adversos de esta planta, tal como se realiza con todos los medicamentos existentes, se debe valorar el riesgo-beneficio que trae consigo su consumo masivo como ya se esta haciendo en nuestro pais sin previa investigacion, con todo respeto no creo que el interes del galeno sea en beneficio personal o de nuestra clase, creo que solo es una advertencia o una aclaracion ya que en nuestro pais no tenemos la cultura de investigar antes de tomar cualquier medicamento o sutancia sin prescripcion.

lmdt2 8/01/2012 12:30 p. m.  

Me parece muy atinada la informacion del Doctor, creo que antes que todo se debe realizar un estudio exhaustivo tanto de las propiedades como de los efectos adversos de esta planta, tal como se realiza con todos los medicamentos existentes, se debe valorar el riesgo-beneficio que trae consigo su consumo masivo como ya se esta haciendo en nuestro pais sin previa investigacion, con todo respeto no creo que el interes del galeno sea en beneficio personal o de nuestra clase, creo que solo es una advertencia o una aclaracion ya que en nuestro pais no tenemos la cultura de investigar antes de tomar cualquier medicamento o sutancia sin prescripcion.

Unknown 8/01/2012 2:19 p. m.  

Muy buena aclaración

Unknown 8/01/2012 2:19 p. m.  

Muy buena aclaración

Montellano Soy 8/01/2012 2:46 p. m.  

Dentro de todas las aclaraciones, la unica valida es la siguiente, TODO EN EXCESO HACE DAÑO, no se puede sustituir un regimen medico establecido a base dosis controladas por uno de auto medicacion. El efecto de sobre nutricion NO es por el momento el problema.

Alexander Diaz Lopez 8/02/2012 7:29 p. m.  

La Moringa es muy buena. Pero como dice la Biblia: "investigarlo todo y retened lo bueno". Evitemos consecuencias no halagüeñas. Todo en exceso puede hacer daño.


Alexander Díaz López, M.A.

Alexander Diaz Lopez 8/02/2012 7:30 p. m.  

La Moringa es muy buena. Pero como dice la Biblia: "investigarlo todo y retened lo bueno". Evitemos consecuencias no halagüeñas. Todo en exceso puede hacer daño.


Alexander Díaz López, M.A.

Sebastian Benavente 6/09/2013 8:45 p. m.  

Tiene toda la razon el doctor , hay que tomarla con precaucion.
yo empece tomando una cucharadita de polvo en la mañana y una taza de te de moringa en la tarde , a las 3 semanas me senti super mal: nauseas ,dolor generalizado en el cuerpo , sumbido de oidos y dolor de cabeza .
Deje de tomar un par de dias y volvi solo con el te en la tarde . Al mes empece a sentirme mejor del estomago , de un dolor constante en la vejiga que desaparecio y casi a ,los tres meses me senti con mas animo y menos dolor de huesos ya que sufro de artritis por el motivo que la estoy tomando , me dijeron que subiera la dosis dos veces al dia y a las dos semanas volvi a sentirme muy mal tuve vertigo ,tremendos dolores de cabeza , cansancio , debilidad ,por lo que deje nuevamente de tomarla , descansar algunos dias y tomar solo una vezal dia , que yo creo que es la porcion adecuada para mi y pretendo hacerme examenes de sangre .
a si es que por favor muuuucho cuidado con las dosis , no lo mas hace mejor .

Sebastian Benavente 6/09/2013 10:45 p. m.  

Estoy muy de acuerdo con el doctor , hay que tener mucho cuidado con los efectos nocivos de lo que ingerimos . Les cuento , empece a consumir la moringa como me lo indicaron , una cucharadita de polvo en la mañana y una cucharadita en forma de te en la tarde . Cuando llevaba 3semanas empece a sentirme muy mal , me dolia todo el cuerpo me sentia muy cansada , dolor de cabeza , nauseas , mareada y sumbido de oidos , deje de tomarla ´por un par de dias y empece solamente a tomarla una vez al dia y los malestares se fueron , luego empece a sentirme mejor , como a los tres meses comence a sentirme mas activa y con menos dolor de huesos (sufro de artritis)y subi nuevamente la dosis como al principio . A las 2 semanas comence a sentirme muy mal , con vertigo y fuertes dolores de cabeza , cansada y con nauseas . Deje de tomarla por unos dias y volvere a una dosis diaria nuevamente , ya que creo es la correcta para mi , por favor tengan muuuuuuuucho cuidado yaque la cantidad no es la misma para todos .

Oziel Leal Salinas 4/24/2014 9:38 p. m.  

Interesante informacion. Esperemos la planta de moringa se mantenga como ha sido hasta ahorita, osea, dando solo beneifcios a la salud, y que no encuentren ningun efecto secundario de la misma. Gracias por la info.

Jose Paz 7/07/2014 9:26 p. m.  

Segun unos vodeos de youtube en algunos paises su consumo es muy normal, la consumen asi fresca las ramas tiernas, lo que si han visto es que su consumo en exceso provoca diarreas que es el problema que padecen algunas regiones que la consumen mucho, por lo tanto se debe seguir con lo recomendado que son mas o menos 1.5 grs de 2 a 3 veces al dia, en lo particular con esa dosis me he ssentido bien, me ha ayudado en problemas de estreñimiento y cuando he consumido mas me da diarrea y si es demasiada hasta dolor de estomago, ya que eso me pasaba al principio.

Centro Mistico Espiritual 12/09/2014 1:17 a. m.  

Yo voy a ser distribuidora en el DF y Guadalajara, yo siento que como todo en exceso es perjudicial, pero es un hecho que lo natural siempre sera mejor que lo artificial...
fany2125@hotmail.com

ferv 12/15/2014 6:02 p. m.  

Gracias a Dios encontré este articulo, resulta que empece a tomar la moringa y empece a sentirme mal tomando media cucharadita en la mañana y media en la tarde, la verdad la dosis va a depender del paciente, yo padezco del corazon y me hizo mal, de ´dio debilidad, pulsaciones etc, problemas en mi vision en realidad me sentia muy mal, ahora lo hago tomando una pequeña pizca en un vaso de agua y creo que estoy mejor , voy a esperar que pasa en el trasncurso de los dias, asi que es probable que no sea para todos...saludos desde Guatemala

lucia 2/07/2015 6:00 p. m.  

YOGARTESANA -excelente advertencia del médico-investigador, muchas gracias! tengo unos tres meses consumiendo hojas secas de moringa (un puñadito cada dia), me ha ido muy bien. De enero para aca estoy también consumiendo las semillas (tostadas y pulverizadas) en pequeñas cantidades -una por dia aprox.- me he sentido super bien, mucha energía, lo único raro que he tenido es una erupción a nivel del cuello, picazón...(y no suelo ser alérgica) supongo que sea la semilla de moringa (???)
me pondre manzanilla y fuera cacho! pero si hay que vigilar las dosis a consumir de esta maravillosa planta, según cada organismo individual.

Luna Castell 2/22/2015 7:35 p. m.  

siempre e pensado q todo en exceso no es bueno ya sea natural o medicamentos x prescripción asi q si podemos consumir moringa pero d una forma adecuada y sin abusar y sin excedernos con el te.... xq igual es el noni

isaac macias 5/25/2015 4:37 p. m.  

Si es verdad todo en eseso es Malo. Yo la e consumido ase 2 años y me e sentido mejor me daban calambres en las piernas como 3 a 4 beses por semana. Y desde que tomo la moringa ya nunca me an dado calambres mas bien me a dado mas energia. Tengo 47 años y trabaje en el campo ase 25 años piscando manzanas y cuando tenia de 20 a 25 años de edad yo piscaba de 10 a12 venes de manzanas y de he de trabajar en El campo por 25 años. Y apenas este año pasado 2014 buelbo a trabajar en El campo piscando manzanas. Y pues el primer dia que pisque manzanas para mi sorpresa que todavia pisco 10 a12 venes y me canse menos. Que ase 25 años atras. Y se las recomende a compañeros del trabajo y tambien bieron un cambio. Que les dio mas energia. Y rindieron mas.

isaac macias 5/25/2015 4:38 p. m.  

RECOMIENDO TOMAR MORINGA NO ABUSAR.

Erick Alonzo Bocanegra 7/19/2015 12:42 a. m.  

Hola a todos yo consumo moringa y las distribuyo,creanme que es buenisima,tengo evidencias ya de Diabetes(regula los niveles d azucar) Hipertension (regula),cicatrizante(una super evidencia),
disminuye los ataques epilepticos,ayuda a las mujeres que sufren de bochornos,ami personalmente me queria dar colitis,en una semana desaparecio la molesta inflamacion.
Les dejo mi correo para mas informacion,como tomarla,que dosis y mis evidencias. fel_65@hotmail.com . Bendiociones a todos.

Eduardo Cortez 7/26/2015 5:18 p. m.  

Los productos naturales generalmente tienen el inconveniente de que es muy difícil calcular las dosis terapéuticas, no cuestiono su uso pero por ejemplo la Hierba de San Juan, que se utiliza para la depresión, en un paciente sano previamente estudiado, desencadenó una Fibrilación Auricular que cedió sin repeticiones posteriores, una vez que dicho paciente dejó de tomarla. Comentando este caso, recibí informaciones de casos similares que se han presentado en varios países. Lo que trato de explicar es que es muy fácil pasarse de la dosis porque generalmente no la podemos medir.

PFG ESTUDIOS JURIDICOS 7/30/2015 8:56 a. m.  

Los medicos nunca le dan beneficios a los saberes del pueblo solo de encargan de promocionar sus productos farmaceuticos a granel en beneficios de las grandes empresas en esta materia. La Moringa es un producto de la naturaleza,nocreo en realidad que pueda hacer daño y los argumentos del doctor son meras suposiciones no las creo mucho. Porque, también tengo testimonios de otros doctores que la recomiendan. Esto no es cuestión de si eres pobre o rico estos son saberes ancestrales que se han encargado de desaparecer para favorecer el mercado de los farmacos que dicho sea de paso si destruyen.Y por supuesto mi única recomendación es que no hay que abusar en el consumo porque todo en exceso es malo.

PFG ESTUDIOS JURIDICOS 7/30/2015 8:56 a. m.  

Los medicos nunca le dan beneficios a los saberes del pueblo solo de encargan de promocionar sus productos farmaceuticos a granel en beneficios de las grandes empresas en esta materia. La Moringa es un producto de la naturaleza,nocreo en realidad que pueda hacer daño y los argumentos del doctor son meras suposiciones no las creo mucho. Porque, también tengo testimonios de otros doctores que la recomiendan. Esto no es cuestión de si eres pobre o rico estos son saberes ancestrales que se han encargado de desaparecer para favorecer el mercado de los farmacos que dicho sea de paso si destruyen.Y por supuesto mi única recomendación es que no hay que abusar en el consumo porque todo en exceso es malo.

Luis 8/20/2015 2:06 p. m.  

Los medicos nunca estarán de acuerdo en que la gente utilice productos naturales, porque creen que ellos son los únicos que saben, y que sus químicos de laboratorio es lo único que funciona, deberían decirle a sus pacientes los efectos secundarios que tienen los medicamentos que recetan, o que todo medicamento que receten tenga escrita una advertencia de los efectos secundarios que pueden causar al consumirlos ej; te receto estatinas para que baje tu colesterol, pero te causara daños en tu hígado, claro que no lo hacen porque es un buen negocio el de los medicamentos para todos esos laboratorios que los venden! En mi caso mis visitas al medico, receta que me prescribe investigo los efectos secundarios de estos antes de tomar la decision de consumirlos ò no, y en lo que respecta a lo natural también me informo de los beneficios y contraindicaciones antes de consumirlos, es decision de cada uno de nosotros la opción que queramos tomar.

Cabanillas Decoracion 10/06/2015 6:24 a. m.  

Muy buena informacion y planteamiento , espero que los oncologos españoles hablen igual de la quimioterapia , que envenena la mayoria de los organos del cuerpo y muchas veces hay pacientes que llegan a la muerte , y encima un tratamiento supera los 60.000€,, si haber si hacen algun comentario sobre la quimioterapia,muchisimas gracias.

Cabanillas Decoracion 10/06/2015 6:26 a. m.  

Muy buena informacion y planteamiento , espero que los oncologos españoles hablen igual de la quimioterapia , que envenena la mayoria de los organos del cuerpo y muchas veces hay pacientes que llegan a la muerte , y encima un tratamiento supera los 60.000€,, si haber si hacen algun comentario sobre la quimioterapia,muchisimas gracias.

Masayita 10/06/2015 1:39 p. m.  

Yo tengo 67 ánios.. tomo una semillá diário..hace 3 meses. Y me siento como nuevo ..pero cimplenento con ejercicios bájo consuno de grasa y mycha agua

Unknown 11/03/2015 12:50 a. m.  

Yo hoy la empeze en molida y me dio diarrea pero creo que le eche mas de una cucharada

Unknown 11/03/2015 12:50 a. m.  

Yo hoy la empeze en molida y me dio diarrea pero creo que le eche mas de una cucharada

Wilson Díaz 2/13/2016 5:00 p. m.  

LA MORINGA NO ES UNA PLANTA DESCUBIERTA HACE 2 O 3 AÑOS, HA SIDO UTILIZADA POR DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS A NIVEL MUNDIAL, DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS, Y COMO BIEN LO DICE ESTE ARTICULO HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES UNIVERSIDADES DE ALTO PRESTIGIO, Y HAN DADO UN PARTE POSITIVO A LA UTILIZACIÓN DE ESTA PLANTA, Y NO HA SIDO SOLO UN TESTIMONIO COMO LO DICE TAMBIÉN ESTE ARTICULO QUE SE TOMO EN CUENTA PARA DAR LOS TESTIMONIOS DE TAN VALIOSA PLANTA, EL DOCTOR DEBERÍA DE PREOCUPARSE MAS BIEN POR LAS MEDICINAS QUE NOS FORMULAN TODOS LOS DÍAS, QUE NOS TRATAN UNA ENFERMEDAD, Y NOS CAUSAN OTRAS TAN GRAVES COMO EL CÁNCER, POR EJEMPLO EL METRONIDAZOL, O LOS REEMPLAZOS DE TERAPIAS HORMONALES QUE SE FORMULAN A LAS MUJERES EN ESTADO DE MENOPAUSIA, ESO SI ES MAS GRAVE
NOOO?

Wilson Díaz 2/13/2016 5:04 p. m.  

LA MORINGA NO ES UNA PLANTA DESCUBIERTA HACE 2 O 3 AÑOS, HA SIDO UTILIZADA POR DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS A NIVEL MUNDIAL, DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS, Y COMO BIEN LO DICE ESTE ARTICULO HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES UNIVERSIDADES DE ALTO PRESTIGIO, Y HAN DADO UN PARTE POSITIVO A LA UTILIZACIÓN DE ESTA PLANTA, Y NO HA SIDO SOLO UN TESTIMONIO COMO LO DICE TAMBIÉN ESTE ARTICULO QUE SE TOMO EN CUENTA PARA DAR LOS TESTIMONIOS DE TAN VALIOSA PLANTA, EL DOCTOR DEBERÍA DE PREOCUPARSE MAS BIEN POR LAS MEDICINAS QUE NOS FORMULAN TODOS LOS DÍAS, QUE NOS TRATAN UNA ENFERMEDAD, Y NOS CAUSAN OTRAS TAN GRAVES COMO EL CÁNCER, POR EJEMPLO EL METRONIDAZOL, O LOS REEMPLAZOS DE TERAPIAS HORMONALES QUE SE FORMULAN A LAS MUJERES EN ESTADO DE MENOPAUSIA, ESO SI ES MAS GRAVE
NOOO?

Wilson Díaz 2/13/2016 5:05 p. m.  

LA MORINGA NO ES UNA PLANTA DESCUBIERTA HACE 2 O 3 AÑOS, HA SIDO UTILIZADA POR DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS A NIVEL MUNDIAL, DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS, Y COMO BIEN LO DICE ESTE ARTICULO HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES UNIVERSIDADES DE ALTO PRESTIGIO, Y HAN DADO UN PARTE POSITIVO A LA UTILIZACIÓN DE ESTA PLANTA, Y NO HA SIDO SOLO UN TESTIMONIO COMO LO DICE TAMBIÉN ESTE ARTICULO QUE SE TOMO EN CUENTA PARA DAR LOS TESTIMONIOS DE TAN VALIOSA PLANTA, EL DOCTOR DEBERÍA DE PREOCUPARSE MAS BIEN POR LAS MEDICINAS QUE NOS FORMULAN TODOS LOS DÍAS, QUE NOS TRATAN UNA ENFERMEDAD, Y NOS CAUSAN OTRAS TAN GRAVES COMO EL CÁNCER, POR EJEMPLO EL METRONIDAZOL, O LOS REEMPLAZOS DE TERAPIAS HORMONALES QUE SE FORMULAN A LAS MUJERES EN ESTADO DE MENOPAUSIA, ESO SI ES MAS GRAVE
NOOO?

Wilson Díaz 2/13/2016 5:05 p. m.  

LA MORINGA NO ES UNA PLANTA DESCUBIERTA HACE 2 O 3 AÑOS, HA SIDO UTILIZADA POR DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS A NIVEL MUNDIAL, DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS, Y COMO BIEN LO DICE ESTE ARTICULO HA SIDO ESTUDIADA POR DIFERENTES UNIVERSIDADES DE ALTO PRESTIGIO, Y HAN DADO UN PARTE POSITIVO A LA UTILIZACIÓN DE ESTA PLANTA, Y NO HA SIDO SOLO UN TESTIMONIO COMO LO DICE TAMBIÉN ESTE ARTICULO QUE SE TOMO EN CUENTA PARA DAR LOS TESTIMONIOS DE TAN VALIOSA PLANTA, EL DOCTOR DEBERÍA DE PREOCUPARSE MAS BIEN POR LAS MEDICINAS QUE NOS FORMULAN TODOS LOS DÍAS, QUE NOS TRATAN UNA ENFERMEDAD, Y NOS CAUSAN OTRAS TAN GRAVES COMO EL CÁNCER, POR EJEMPLO EL METRONIDAZOL, O LOS REEMPLAZOS DE TERAPIAS HORMONALES QUE SE FORMULAN A LAS MUJERES EN ESTADO DE MENOPAUSIA, ESO SI ES MAS GRAVE
NOOO?

Lilo 4/03/2016 8:05 p. m.  

Hace mucho tiempo que leí la posición del Dr. Estévez sobre la Moringa. También hay otros doctores en República Dominicana como el Dr. Pascal Núñez y un doctor apellido Mañón que me parecen muy interesadas, amañadas, parcializadas y sin ningún asidero científico. Pues en ningún momento presentan las pruebas o estudios realizados en sus afirmaciones. Todo lo contrario observo maldad en su exposición.

Por ejemplo, el Dr. Estévez destaca que no hay calcio en la moringa, sino oxalato de calcio y en verdad hay cierta razón porque investigadores de la talla del Dr. Marck Olson, especialista en moringaceae de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que haciendo una investigación con microscopio electrónico de barrido ese calcio podría contener oxalato. En el 2008 Radek y Savage encontraron que un 38% del calcio contenido en la moringa era oxalato, pero "las hojas de moringa parecen contener solamente oxalatos no solubles. Esto significa que aun cuando los oxalatos en la moringa sean abundantes, se encuentran en una forma que es excretada por el cuerpo, no absorbida. Estos oxalatos no circulan en el cuerpo y por lo tanto no contribuyen a la formación de piedras renales" (http://moringaceae.org/4/post/2013/10/-investigacin-interesante-reciente-radek-y-savage-y-el-oxalato-de-calcio-en-moringa.html).

Como se ve no hay interés en decir la verdad, sino en confundir y asustar para alejar a la gente del consumo de productos naturales y baratos. Es como si ellos hicieran medicina para servir a las multinacionales farmaceúticas.

Andrea Saavedra 4/12/2016 11:58 p. m.  

Hace ya varios meses que consumo moringa y al principio fue muy beneficioso para mí especialmente en cuanto al sistema inmunologico, vitalidad, dormir bien y el estado general mucho mejor pero después de 6 meses de consumo lo tuve que dejar producto de una gastritis y acidez que no se aguantaba. Después de unos días de no consumirlo la acidez desapareció y cuando nuevamente volví a tomarlo para salir de la duda me provocó grandes problemas estomacales. Por tanto para aquellos que sufren del estómago no lo recomiendo.

Andrea Saavedra 4/13/2016 12:04 a. m.  

Hace ya varios meses que consumo moringa y al principio fue muy beneficioso para mí especialmente en cuanto al sistema inmunologico, vitalidad, dormir bien y el estado general mucho mejor pero después de 6 meses de consumo lo tuve que dejar producto de una gastritis y acidez que no se aguantaba. Después de unos días de no consumirlo la acidez desapareció y cuando nuevamente volví a tomarlo para salir de la duda me provocó grandes problemas estomacales. Por tanto para aquellos que sufren del estómago no lo recomiendo.

Sebastian Lopez 5/31/2016 6:01 p. m.  

hola a todos tengo un testimonio muy triste de esta planta hace tres dias murio mi vecino por tomar moringa la verdad no se la cantidad que el tomaba pero el la tomaba para la diabetes decia que se sentia mejor pero que sentia taquicardias y nomas derrepente sufrio un desmayo y ya no desperto yo tambien la tome y casi quedo ciega de un ojo y me dolia todo el cuerpo mi estomago lo sentia muy duro y unos dolores musculares insoportables antes de tomar cualquier tipo de medicamento alternativo por favor consulten a su medico ese es mi testimonio no todos los organismos son iguales hay unos que no sienten ningun sintoma y en mi caso fue tremendo deje de tomarlo y solo me queda esperar para ver si recupero la vista totalmente como antes espero en Dios que asi sea saludos y espero que mi testimonio les ayude no lo digo para asustar ni pertenezco a ninguna asociacion soy una persona comun que tomo por 2 meses en infuciones en la ma'ana y en la tarde y estos fueron mis sintomas y ya les digo mi vecino acaba de fallecer cuando el era una perosna con diabetes controlada y tenia una vida normal el tenia 4 meses de tormarla pero hace dos semanas empezo con taquicardias y ese fue su triste final Gracias y espero les ayude mi testimnonio.

Unknown 6/16/2016 4:07 p. m.  

Alguien con cáncer que lo haya tomado?????

gabriela meza 6/16/2016 4:07 p. m.  

Alguien con cáncer que lo haya tomado?????

Eduardo Tejada 8/12/2016 1:53 p. m.  

Hola, soy médico y durante mas de 10 años estuve tomando AINES (desinflamatorios no estroideos) como tratamiento para la osteoartritis,con el consecuente riesgo de daño renal, hace aprox. un año inicié tomando la moringa.
La manera en que la uso es compro las hojas secas y las muelo en la licuadora y las envaso en cápsulas de gelatina.
Al principio una cápsula por las mañanas, durante pocos días, luego por la mañana y a medio día, y posteriormente por la mañana, a medio día y por la noche hasta hace un mes aprox. en que dupliqué la dosis, (2 caps en cada toma)
Los resultados han sido excelentes. Ya no tomo AINES mas que cuando tengo algún exceso de ejercicio y solo por uno o o dos días. He obtenido mis niveles de glucosa en sangre mas bajos(también soy prediabético) y no tengo ningún problema cardiaco ni gástrico. me siento con mas energía y contrario a lo que dice la literatura me ha funcionado como regulador del sueño y no tengo insomnio.Recomiendo ampliamente su uso, aunque estoy de acuerdo en que no es para todos ya que he conocido gente que no la tolera, así que la dosis de cada individuo debe ser a tolerancia sin llegar a los excesos. Dr. Eduardo Tejada (México)

fredd hasrt 9/08/2016 4:04 p. m.  

LO QUE PASA ES QUE LOS DOCTORES (DE MEDICINA) DE ANTES HACIAN EL JURAMENTO A "HIPOCRATES" PADRE DE LA MEDINA, PARA SALVAR Y TRATAR A L@S ENFERM@S PARA CURARL@S ......HOY HACEN EL JURAMENTO A LOS ""HIPOCRI T A S"" DE LOS GRANDES FARMACOS (LABORATORIOS) ETC.ETC. PARA COBRAR COMISIONES O SUELDOS ANUALES O PAQUETES GRATIS AL ANIO POR LA CANTIDAD DE RECOMENDACIONES DE MEDICINA QUE SUS PACIENTES COMPREN EN LAS FARMACIAS OTRA COSA EL DR DE MEDICINA NO ACEPTA LA MEDICINA NATURAL POR NI A LOS DRS.HOMEOPATAS PORQUE ESTOS NO LE PRODUCEN PAQUETES DE LOS ARRIVA MENTADOS.....VAS AL DR.Y PAGAS, EL RECOMIENDA LA MEDICINA Y EN LA FARMACIA PAGAS, TOMAS AL CABO TE MUERES POR LA MEDICINA TOMADA Y PAGAS TU ENTIERRO SI?? SABIAS QUE LOS DRS.MATAN UN PROMEDIO DE 150,000.00 PERSONAS AL ANIO NINGUN DR.VA LA CARCEL,LAS LEYES LOS PPROTEJEN? ASI QUE SI QUIERES SER UN CRIMINAL AUTIZADO ESTUDIA PARA DOCTOR DE MEDICINA GENERAL Y/O CUALQUIER RAMA DE MEDICINA NO HOMEOPATA

fredd hasrt 9/08/2016 4:07 p. m.  

Si controlan lo que un@ escribe entons las personas no se enteraran??

Didier Pérez 10/06/2016 7:28 p. m.  

Evidentemente muchos hacen mal uso de la moringa y otras plantas, promocionándolas como productos milagro sin la suficiente investigación.

Saludos

CARLOS 11/22/2016 8:05 p. m.  

Mi esposa empezó a tomar moringa como suplemento nutritivo, pero a los 7 días empezó con problemas cardíacos, dolor abdominal, mareos y vision borrosa, gracias a este blogg pude determinar que se trataba por el exceso del uso de este producto. El problema es que solo ponen los beneficios y no los efectos secundarios en las etiquetas, tammpoco los efectos de las sobredosis.

Gastel 11/25/2016 10:56 p. m.  

Giovanni, tu respuesta no puede ser mejor y extremadamente acertada. Esperemos pues entonces que las investigaciones se orienten en positivo en favor de listo más necesitados.

Gastel 11/25/2016 11:08 p. m.  

En todo caso esa misma vehemencia que se expone aquí con los efectos secundarios de la moringa se debería tener con los fármacos en general, los agrotóxicos con los que envenenan nuestros alimentos de manera sistemática en las granjas, los sazonamientos químicos que sufren los alimentos enlatados, lácteos, a lamentos para bebé,niños y adultos, ni hablar de la Coca-Cola, gaseosas y bebidas en general, por decir lo menos

Gastel 11/25/2016 11:11 p. m.  

En todo caso esa misma vehemencia que se expone aquí con los efectos secundarios de la moringa se debería tener con los fármacos en general, los agrotóxicos con los que envenenan nuestros alimentos de manera sistemática en las granjas, los sazonamientos químicos que sufren los alimentos enlatados, lácteos, a lamentos para bebé,niños y adultos, ni hablar de la Coca-Cola, gaseosas y bebidas en general, por decir lo menos

Gastel 11/25/2016 11:20 p. m.  

En todo caso esa misma vehemencia que se expone aquí con los efectos secundarios de la moringa se debería tener con los fármacos en general, los agrotóxicos con los que envenenan nuestros alimentos de manera sistemática en las granjas, los sazonamientos químicos que sufren los alimentos enlatados, lácteos, alimentos para bebé,niños y adultos, ni hablar de la Coca-Cola, gaseosas y bebidas en general, por decir lo menos

Gerardo Castillo 12/01/2016 10:41 a. m.  

Las compañias farmaceuticas no permitiran que un producto vegetal les quite sus ganancias millonarios, pongansen en sus zapatos si su negocio peligrara por culpa de una planta que no harian ustedes para hacerle bullying?

Mario Ramos 12/10/2016 9:21 p. m.  

Buenas para todos. Fui operado y me extrajeron un riñon. A lguien me podria informar si puedo tomar moringa, ya que he leido por este medio que contiene oxalato, y como es sabido podria producir càlculos en el riñon.Tambien sufro de acido ùrico y en la actualidad tengo pequeños càlculos en el riñon, quizas producto del acido ùrico, por eso trato de mantener mis niveles de àcido ùrico
Pienso tomar moringa, pero no me atrevo porque no se si deva.-
Si alguien me puede informar, se lo agradecerìa.-
Mi correo: marioramos07@gmail.com o mvrg5079@gmail.com
Gracias y saludos

Mario Ramos 12/10/2016 9:23 p. m.  

Buenas para todos. Fui operado y me extrajeron un riñon. A lguien me podria informar si puedo tomar moringa, ya que he leido por este medio que contiene oxalato, y como es sabido podria producir càlculos en el riñon.Tambien sufro de acido ùrico y en la actualidad tengo pequeños càlculos en el riñon, quizas producto del acido ùrico, por eso trato de mantener mis niveles de àcido ùrico
Pienso tomar moringa, pero no me atrevo porque no se si deva.-
Si alguien me puede informar, se lo agradecerìa.-
Mi correo: marioramos07@gmail.com o mvrg5079@gmail.com
Gracias y saludos

Isrrael Sanchez 1/28/2017 5:50 p. m.  

Toda la semana tome moringa 3 veces al dia. Y hoy la ultima taza en ayuna. . puedo tomarme una cerveza en la tarde o alos cuantos dias podria tomarme unas cervezas...

Isrrael Sanchez 1/28/2017 5:51 p. m.  

Tome el ultimo vaso de moringa hoy por la manana en ayuno. Cuantos dias tengo que dejar pasar para tomarme unas cervezas..

juan isidro chavez toledo 3/11/2017 4:45 p. m.  

Cada cuerpo humano tiene su.capacidad.y resistencia.a toda hierba o.medicina,.conozco personas k toman esta plata y.ya no se.medican y estan
bien controlados.Toda.infor
macion.tiene sus responsabi
lidades y consecuencias,asi
Es k si ya hay conocimiento
exacto de la.planta sus.pro
piedades,beneficios y dosis
adelante

A. Laura Huacuja Cerecero 4/20/2017 2:49 p. m.  

Me parece importante que los miembros de la comunidad médica y científicos en general, participen de la información que por internet se ofrece sobre cualquier elemento al alcance de los consumidores. Creo que como dice el autor del artículo, es esencial tener información veraz y oportuna. Obviamente, para que la información fuera completa, también a su artículo le hace falta redondez, ya que se enfoca en todo lo que no se dice, pero no confirma ni niega lo que sí se dice sobre la planta en cuestión. Mucha de la aceptación que está teniendo éste y otros similares productos, es porque vienen de países donde se han utilizado culturalmente por muchos años, con buenos resultados y de ahí parte su reputación, y por lo tanto, la aceptación en los nuevos mercados. Lo que los consumidores debemos hacer es buscar mucho y leer mucho sobre cualquier asunto que competa a nuestra integridad.

Pocho Cortez 5/16/2017 10:32 a. m.  

Por que
el doctor no dice lo mismo de los medicamentos que si matan???
Querran los doctores que las personas ya no enfermen por curarse con solo hierbas??

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP