VIDEOS: Nuria destapa escándalo ex-cuñado de Leonel

>> 25 de noviembre de 2012


Mientras la Dirección Nacional de Salud Bucal, un programa que data de hace 22 años, está en la ruina, mientras el responsable del programa, el Dr. Juan José Domínguez Quezada, ex cuñado de Leonel Fernández, ha visto incrementar su riqueza personal, según denunció este sábado la periodista Nuria Piera.

En su programa Nuria-Investigación periodística, Nuria Piera expuso que un grupo de odontólogos, preocupados por la situación calamitosa en la que se encuentran los consultorios dentales instalados en escuelas públicas, denunciaron lo que está pasando con el Programa Nacional de Salud Bucal.
El progreso del funcionario
Nuria Piera aseguró que aunque los centros odontológicos lucen abandonados y con poca inversión, al Doctor Juan José Domínguez Quezada, director del programa, sí le ha ido muy bien, pues ha incrementado en gran medida su patrimonio en los últimos 8 años.
“Y es que Domínguez Quezada es, nada más y nada menos, que el tío de los hijos del primer matrimonio de Leonel Fernández Reyna (hermano de Rocío Domínguez Quezada, quien fuera la primera esposa del líder del Partido de la Liberación Dominicana).
“En el Primer gobierno de Fernández, el Dr. Domínguez Quezada fue Cónsul General en Hamburgo, Alemania; en el segundo mandato fue nombrado como viceministro de Salud Pública, con asiento en la Dirección de Salud Bucal, comenzó ganando 60 mil pesos mensuales y ahora recibe 104 mil pesos”, indicó Nuria Piera.
Según Lirio Cruz, Periodista de Jarabacoa, municipio de donde son oriundos los Domínguez Quezada, el cambio en la familia ha sido notable.
“A partir de ahí ya ellos cambiaron, ya no era la familia humilde, ya eran de alta sociedad”, dijo.
Nuria Piera expresó que Lirio Cruz, conocido y respetado periodista de Jarabacoa, con una trayectoria de más de 40 años, conoce a la familia del Dr. Domínguez desde hace mucho tiempo y puede testificar como han crecido en su patrimonio súbitamente.
“Esta familia viene de abajo e incluso vivíamos en el mismo barrio a menos de una esquina, después vivían casi frente al colegio de las monjas y después su situación fue cambiando”, indicó Cruz.
Domínguez posee, según su declaración jurada de bienes varias propiedades y vehículos, que lo hacen uno de los hombres más acaudalados de Jarabacoa. De vivir en una modesta casa en el barrio de pueblo viejo, pasó a vivir a una confortable vivienda de dos niveles ubicada en la calle Gastón F. Deligne en el centro de la ciudad.
Luego se mudó a una casa más lujosa ubicada en la Colina de Los Pomos, un sector más exclusivo. “Esta casa cuenta con un diseño arquitectónico más moderno, con un techo de tejas a tres aguas y gigantes ventanales y, por supuesto, no podía quedarse una amplia marquesina para aparcar varios vehículos”, explicó la periodista Nuria Piera.
Explicó que la primera casa donde vivió el funcionario ahora su familia la tiene alquilada al Plan Social de la presidencia.
“¡Este Funcionario si ha sabido sacarle leche a la Res-Pública!”, expresó Nuria Piera.
“Yo no conocía esa abundancia, esas bonanzas yo no las conocía, porque incluso en su declaración jurada, si le sumamos todo tiene un total de 39 millones de pesos en sus bienes”, dijo el periodista Lirio Cruz.
El funcionario posee, además, una oficina inmobiliaria y varias casas alquiladas, algunas de ellas zonas privilegiadas de Jarabacoa.
“Casas de alquiler tiene en mamacita, no casitas no, él tiene casas alquiladas e incluso tenemos denuncias de que muchas personas de esas a las que les tiene casas alquiladas están cobrando en el gobierno”, dijo Lirio Cruz.
“También colecciona carros antiguos y tiene un proyecto inmobiliario a gran escala en Palo Blanco, Jarabacoa. En este vídeo podemos ver los vehículos pesados que utilizó para hacer la carretera que lleva directamente a su propiedad, utilizando equipos del Estado”, narró Nuria Piera.
Ante este hecho, el periodista Lirio Cruz, expresó: “Yo lo retaba para que me enseñe la factura de pago o de alquiler de esos tractores que él utilizó en su finca”.
Nuria Piera resaltó que Lirio Cruz ha sido amenazado por denunciar en su programa TV Notas, en el canal 12 de Telever, todas las irregularidades en las que ha incurrido el Dr. Domínguez Quezada y su familia desde que están en el poder.
“Este señor tiene una serie de personas nombradas en distintos departamentos de la administración pública desde el gobierno de Leonel (Fernández), que todavía están cobrando, aquí están las pruebas actualizadas”, dijo Lirio Cruz.
Nuria Piera explicó que con documentos que le facilitó el periodista Lirio Cruz, pudo comprobar algunas de las personas que Domínguez Quezada ha nombrado en la Dirección de Salud bucal, casi todos son de su natal Jarabacoa, y no tienen conocimiento en el área de la odontología.
Puso como ejemplo a Ángela Ortiz Trinidad, nombrada como secretaria del departamento de Salud Bucal con un salario de 9,077 pesos, es la doméstica en la casa de la alcaldesa de Jarabacoa, Piedad Quezada de Domínguez, quien es la madre del Dr. Juan José Domínguez Quezada.
Asimismo, Enilda Magdalena Ortiz Ortiz, es hija de doña Ángela, y está nombrada como asistente del director de Salud Bucal con un salario de 60 mil pesos mensuales.
“Llamamos a la Dirección de Salud Bucal y nos informan que esta joven trabaja en Jarabacoa, y según su madre en estos momentos está en los Estados Unidos”, precisó Nuria Piera.
“Parece que se da el caso de que él (el Doctor Domínguez Quezada) nombra, pero también él es el que cobra”, indicó Lirio Cruz.
Asimismo, el periodista Cruz dijo que hubo un problema con un portero de la escuela de Palo Blanco que en momento en que estaba enfermo en una clínica, el Dr. Quezada fue y retiro el salario de ese trabajador.
Nuria presentó al empleado dando testimonio de la denuncia del periodista Lirio Cruz.
Otros nombrados en la Dirección de Salud Bucal y que no son conocidos en la institución, porque solo cobran sin trabajar, son los siguientes:
Miguel Ángel Marine Delgado, nombrado como asistente dental en La Vega con un salario de 7,961 pesos, y es el jardinero de la casa del Dr. Juan José Domínguez Quezada.
Ramón Tiburcio Durán, nombrado como mecanógrafo con un salario de 11,758 pesos en la oficina provincial de La Vega, donde no le conocen, y es quien le cuida la finca de Palo Blanco al Dr. Domínguez Quezada.
José Antonio Espinal Abreu, nombrado como asistente dental de la oficina provincial de La Vega, con un salario de 8, 319 pesos, y ni siquiera en la oficina provincial a recursos humanos le conocen. El equipo del programa Nuria-Investigación periodística llamó directamente a Espinal Abreu, y éste aseguró que es odontólogo, que trabaja en la oficina provincial y que gana 25 mil pesos. “Se ve que está muy bien preparado para mentir porque ni con su sueldo la pega”, expresó Piera.
Juan Bartolo de Jesús Caraballo, nombrado en la oficina provincial de La Vega, donde no le conocen, cobra un salario de 8,867 pesos, pero además es empleado de Inespre en Jarabacoa, y admitió que es “asistente dental”.
“El caso es que personas que son botellas porque no trabajan, los tiene como una legión de defensores, que cuando uno dice algo.. de las cosas malas que él hace, salen a atacar a uno”, dijo Lirio Cruz.
Otro caso es el de Leonardo Rosado Bueno, que en la nómina del Ministerio Salud aparece como secretario del departamento de Salud Bucal con un salario de 11, 127 pesos, pero en la dependencia no le conocen, aparte de que no tienen hombres que trabajen como secretarios.

También está Modesto Pichardo Collado, oriundo de Jarabacoa, que está nombrado como asistente dental con 8,867 pesos; y Pedro Domingo Ureña Frías, que está nombrado como técnico de máquina en el dispensario médico Centro Sanitario Santo Domingo, con un salario de 25, 128 pesos. Según investigó el equipo de Nuria Piera, trabaja en Flordom, en Jarabacoa, como agrónomo, “nada que ver con equipos dentales”.
Y para cerrar con broche de oro, también esta nombrado el hijo del Dr. Domínguez Quezada, el joven Kevin Omar Domínguez Gross, que es “supervisor de asistencia social” y cobra un sueldo de 15,600 pesos.
“Ante lo grave de esta denuncia confirmada por nosotros, solicitamos una entrevista al Dr. Domínguez, pero lamentablemente nunca nos devolvió la llamada. Esta denuncia debe ser tomada en cuenta por los organismos anti corrupción del país, y por el mismo Ministerio de Salud Pública. Es evidente cómo una dirección de tanta importancia se cae a pedazos, mientras que quien la dirige se muestra indiferente, tal vez porque es un odontólogo que no ha ejercido en los consultorios, sino en la política, donde necesariamente habrá que hacer una profilaxis, y no precisamente dental”, expuso Nuria Piera.
El programa de salud bucal en ruinas
La Dirección Nacional de Salud Bucal está dirigida, básicamente, a la prevención y cuidado de la salud dental en las escuelas públicas, para lo cual fueron instaladas 340 unidades odontológicas en escuelas de sectores de escasos recursos y en varios sub-centros de salud y hospitales.
El Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal (cuatrienio 2000-2004), expuso a Nuria:
“Nosotros llegamos a alcanzar en las escuelas 700 mil niños libres de caries, eso trajo por consecuencia que organismos internacionales como la Federación Odontológica Latinoamericana, aquí la UASD, la Universidad de Columbia (Nueva York) y otras instituciones, reconocieran el programa de la República Dominicana como uno de los mejores de Latinoamérica”.
Nuria Piera explicó que esos logros fueron decayendo. Detalló que desde el 2008 el responsable del programa es el Dr. Juan José Domínguez Quezada, quien en el año 2011 manejó un presupuesto ascendente a los 108 millones de pesos, que ahora debe ser mayor.
El Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal, recuerda cómo se trabajaba en la época en que le tocó dirigir el programa:
“Nosotros teníamos un presupuesto más o menos estimado de algunos 60 ó 70 millones de pesos, con lo que se compraban los materiales necesarios”.
Nuria Piera aseguró que aunque el presupuesto desde la época del Dr. Bournigal hasta la fecha ha aumentado mucho, no ha significado ningún avance para el programa de salud bucal.
Denunció que más de 40 centros están en una situación de descuido y abandono, poniendo en riesgo la vida de miles de niños que reciben el servicio.
“Al elegir algunos al azar pudimos confirmar la denuncia. El grado de deterioro no puede ser mayor: equipos dentales rotos, oxidados, sillones obsoletos, muchos en una sola posición porque tiene la tarjeta dañada, escupideras tapadas dando lugar a que los estudiantes escupan en fundas, cajas y zafacones, las paredes sucias, con filtraciones, gavetas rotas. En muchos de ellos se han encontrado cucarachas y excrementos de ratones; en fin, el cuadro no puede ser más tétrico”, describió Nuria Piera.
Para el Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal, se ha perdido la mística de trabajo en el referido programa.
“No hay ese amor al trabajo, hay un desconocimiento total de lo que es un programa de salud bucal, hay un desconocimiento de lo que es la parte preventiva”, precisó.
Nuria Piera mostró como ejemplo el caso del Liceo Emma Balaguer, ubicado en Las Palmas, Herrera (Santo Domingo Oeste), en el cual no hay guantes para los odontólogos poder hacer los trabajos bucales a los estudiantes, tampoco un esterilizador para desinfectar los instrumentos, por lo que los profesionales se ven obligados a simplemente lavarlos con cloro. Mostró que los utensilios están oxidados.
La directora de la escuela se ha visto en la necesidad de buscar recursos para comprar los materiales gastables y los niños deben llevar los guantes para poder recibir el servicio.
“En el Liceo Buenos Aires de Herrera el cuadro es el mismo, y a esto se suma que no tienen energía eléctrica. El servicio está ubicado en un área muy pequeña y sin ventilación. En la escuela Puerto Rico, ubicada en Los Mina, duran meses para llevarle materiales, solo se está aplicando flúor a los niños cada 15 días, y no se está haciendo ningún otro tipo de procedimiento, ya que no hay materiales dentales para trabajar. Es notable que no hay higiene, parece cualquier cosa menos un consultorio dental”, indicó Nuria Piera.
El Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal, afirma que ese programa en el cuatrienio 2000-2004 se caracterizó por contar con un suministro permanente de biomateriales. “Nunca faltó un material a nivel nacional en el servicio de las escuelas”, precisó.
Nuria Piera mostró que en la Escuela Juan Bautista Zafra, también ubicada en Los Mina, la lámpara del sillón odontológico se dañó hace dos años. Tampoco cuenta con la lámpara de resina para hacer los empastes; la máquina para pulir está dañada y no cuenta con pasta profiláctica para hacer este procedimiento. La única escupidera disponible está rota. Asimismo, los medicamentos los está supliendo la propia escuela.
“En el caso de La Escuela Belice de Santo Domingo Este, nunca le llegan los materiales, los pocos que tiene los compra la dirección del plantel. No tiene lámpara de resina, la caja de bola de la turbina, que es la máquina para eliminar las caries y hacer los empastes, está dañada. No tiene flúor, los espejos dentales no se ven de tan viejos, el mobiliario muy antiguo. Para esterilizar los instrumentos tiene una estufa seca que fue comprada por los odontólogos, ya que el esterilizador lleva años dañado. En fin, no están haciendo nada, de nada”, expuso Nuria Piera.
Una situación similar se observó en la unidad de servicios odontológicos del Liceo Unión Panamericana, ubicado en el Ensanche Miraflores, en donde hay filtraciones en las paredes, uno de los sillones lleva 4 años dañado y sólo se está aplicando flúor por la falta de medicamentos y por tener los equipos dañados.
“Es una vergüenza aceptar que se dé servicio odontológico de esa manera, y en cualquier país del mundo volara el odontólogo supervisor, el odontólogo de área, el odontólogo regional y también el director, porque eso no se puede permitir de un servicio odontológico con esas cosas que estamos observando”, expresó el Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal.
“Como pueden ver ninguno de los centros que visitamos tenia esterilizador un equipo sumamente importante para la higienización de los instrumentales para evitar enfermedades infectocontagiosas, tales como hepatits c, sífilis, leptospirosis y hasta sida. Todo podría suceder por contaminación cruzada producto de una esterilización deficiente”, resaltó Nuria Piera.
Este deterioro contrasta con lo que existía antes, argumentó el Dr. Mario Bournigal, quien explicó que los equipos que se instalaban se cuidaban dotando a las unidades de servicio de acondicionadores de aire y control del clima, por tratarse de una tecnología costosa que requiere cuidado para evitar su deterioro.
Donde se cobra, la cosa es tanto distinta
Según investigó el equipo periodístico de Nuria Piera, este grado de abandono sólo se observa en las escuelas públicas, porque en los centros donde se cobra la cuota de recuperación, que oscila entre 250 y 300 pesos, las condiciones son mejores aun cuando tiene algunos equipos dañados.
“Según la denuncia el Dr. Dominguez Quezada, director del programa, maneja directamente el dinero que producen los centros a partir de la cuota de recuperación. El monto asciende a 3 ó 4 millones de pesos mensuales aproximadamente”, precisó la reputada periodista.
Agregó que visitó dos centros de los que cobran cuotas de recuperación, y que según la denuncia son los más importantes para el Dr. Dominguez, pues donde no se cobra los llama ‘estériles’, ya que no dejan ningún beneficio económico.
“Uno es el Sub centro de Salud de Los Alcarrizos, allí de entrada todo se ve muy bien, pero tienen varios equipos dañados, como la turbina que es la maquinita que se usa para eliminar las caries, así también el compresor de aire y el micro-motor que sirve para el pulido de las profilaxis”, detalló.
Otro de los centros visitado por el equipo periodístico de Nuria Piera fue el consultorio dental del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en Pedro Brand.
Este centro es amplio, cuenta con aire acondicionado, consta de dos consultorios y un área para cirugía bucal que se ve muy equipada, aunque también tiene equipos dañados, como el regulador para rayos X, lo que impide hacer las radiografías.
El micro motor y el autoclave o esterilizador de los instrumentos también están dañados en el centro de Pedro Brand.
Asimismo, los médicos se quejan de que sólo les envían una caja de anestesia por semana, lo que les resulta muy difícil cuando tienen muchos pacientes.
“Es decir que aunque no son estériles como los llama el Doctor Domínguez, también tienen deficiencias”, precisó.
“Deben reconocerlo como el peor servicio odontológico de Latinoamérica, puedes estar segura de eso. Da pena, pero yo digo que no se pueden perder las esperanzas, hay que seguir trabajando y la odontología va a volver a renacer en la República Dominicana”, dijo  el Dr. Mario Bournigal, Ex Director Salud Bucal.
acento.com.do

-->

Publicar un comentario en la entrada



Contador

About This Blog

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP