Los dominicanos hablamos en béisbol

>> 17 de marzo de 2013


Indudablemente que el deporte favorito del criollo es la pelota, y por eso usamos expresiones propias de ese pasatiempo.

--> Si le preguntara a un compatriota cómo le fue en la búsqueda de empleo en una empresa, sus respuestas pueden ser: “pegué un jonrón”, o “me ponché”, de acuerdo al éxito, o al fracaso de la gestión.

Hace tiempo que usted no ve a una persona, y cuando manifiesta a alguien su deseo de encontrarse con ella, podría escuchar esta frase: firmó con los Dodgers, queriendo decir que pasó a la mal llamada “mejor vida”.

Cuando alguno quiere decir que fulano o fulana está afectado de mal olor sudoral, afirma que huele a “sobaco de pitcher en extra inning”.
Para indicar que una persona enferma no se halla en estado de gravedad, pero tampoco fuera de peligro, la gente suele manifestar que “está en tres y dos”, que es lo mismo que decir que su pronóstico es reservado.
Porque los que gustan del béisbol saben que cuando el conteo de un bateador es de tres bolas y dos strikes, el resultado del próximo lanzamiento del pitcher es impredecible.
Un marido a quien su esposa le pone una demanda de divorcio, debido a que le descubrió una relación extra matrimonial, suele decir que aquella “lo atrapó fuera de base”; algo similar al viraje certero y oportuno de un lanzador, que puso out a un corredor que se alejó peligrosamente de la almohadilla en la que estaba anclado.
Si una persona realiza gestos frente a varios interlocutores, en lugar de manifestar su mensaje con palabras, suele decirse de él que “hace más señas que un cátcher”.
Un hombre enamorado puede pedirle a un pariente o amigo de su amada que “le piche ese juego”, o sea, y usando una expresión popular, “que le sirva de maipiolo”.
Puede suceder que una persona que va a iniciar una empresa comercial se extienda en discursos alusivos al éxito que le espera.
Pero si el negocio quiebra, no faltará quienes  manifiesten que “no es lo mismo jugar béisbol de boca desde las gradas, que hacerlo en el terreno del estadio”.
Seguramente fue un fanático de ese deporte quien escribió esta frase en la pared del baño para caballeros de un restaurante:
El que tenga el bate corto, que se acerque más al home.

Por Mario Emilio Pérez
-->

Publicar un comentario en la entrada

Contador

About This Blog

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP