La reconstrucción del Centro Histórico, un ensayo interminable

>> 28 de junio de 2014

Puerto Plata.- A siete meses de iniciados los trabajos en las dos calles intervenidas del centro histórico, la constructora Global ganadora de la “licitación”, para la reconstrucción de la zona, aún no parece descubrir una forma razonable de terminar con los mismos.


Hace días uno de los ingenieros a cargo de los trabajo explicaba extraoficialmente a ultimodiario.com que en dos semanas estarían listas las calle Mella y Sánchez, a punto de cumplirse las dos semanas no parece creíble que puedan concluir en ese tiempo, quizás quiso decir dos meses más.

Para entonces argumentábamos sobre las razones del retraso, la explicación también extraoficial apuntaba a EDENORTE, la empresa distribuidora de electricidad habría tardado 4 meses en entregar la aprobación  de los planos del soterrado de cables, al preguntar sobre la razón de que se destruyeran las calles y se iniciaran los trabajos sin esos planos se argumentó que en sucesivas reuniones se había acordado la pronta decisión del ente público sobre el tema.

Para los residentes en el sector no más de 30 casas en ambas calles afectadas directamente y de modo indirecto otras tantas de las calle San Felipe y José Del Carmen Ariza, el drama ha sido penosamente incomprensible y dañino. La polvareda interminable, donde ya se abre una un hoyo, ya se cierra, ponen tuberías y vuelven a abrir allí donde había trabajado, compactan el terreno con rodillos para luego volver a marcar y hoyar con retro-excavadoras.
 
Y qué decir del agua acumulada, aposada en la esquina de la calle San Felipe con Mella y en el extremo de la Mella que colinda con la presidente Caamaño, allí, sin apuros podría estar el santo grial a juzgar por lo difícil que ha sido para la empresa mantener en seco ese tramo, desde hace 7 meses abierto, la mayor parte del tiempo con agua putrefacta. Tal vez no importa tanto, 6 o 7 casas depauperadas bien merecen el sacrificio por las glorias futuras de unas obras que habrán de darle valor a toda la zona. Que importa un pequeño calvario de 7 meses a cambio del bienestar futuro.

Salud Pública entre Dengue y Chikungunya, ni se entera del problema de salubridad que entrañan esas aguas, hay mucho de que ocuparse en una de las provincias en donde estos temas avanzan.

El pronóstico sobre el final de los trabajos nadie lo conoce ya, en principio se habló que estarían listos para octubre del presente año, lo que parece imposible a juzgar por las calles pendientes de trabajar.

A todo esto, un silencio sepulcral del sector turístico organizado, que provoca que algunos se pregunten si será porque no viven en esta zona que no se pronuncian a favor de la agilización de los trabajos que parecen interminables.

No falta quien especule si el retraso podría estar motivado en el interés de incrementar los costos de las obras, cuyo presupuesto rondaba inicialmente los 300 millones de pesos. 

Lo que si queda claro es que este ensayo interminable podría poner a esta empresa en el camino de descubrir la fórmula del hilo en bollito, o quizás, la piedra filosofal como los alquimistas antiguos. 

ultimodiario.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP