Los cárteles mexicanos hacen una millonada vendiendo gasolina robada a mitad de precio

>> 16 de junio de 2014

Los narcotraficantes comercializan el combustible en Tamaulipas a la mitad del precio oficial. A través del mercado negro, Los Zetas y el Cártel del Golfo embolsan 279 millones de dólares anuales



Los narcotraficantes roban la gasolina de Pemex para venderla después a un precio mucho menor y así conseguir apoyos locales en Tamaulipas, además de ganancias extra. Según revela una investigación hecha por el periódico mexicano Milenio, los criminales comercializan la Magna y Premium a 0,40 dólares el litro, la mitad que el valor oficial (entre u$s0,80 y u$s1), pero también tres veces menos que lo que cuesta un litro de leche, por ejemplo.
A diario, cientos de personas consumen esta "gasolina popular", que en verdad es ilegal. La petrolera mexicana, monopólica en el país, encuentra así una inesperada competencia. Mientras que Pemex sufre el robo de su combustible, Los Zetas y el Cártel del Golfo ven acrecentarse sus ingresos gracias a este mercado negroAnualmente, embolsan alrededor de 279 millones de dólares, debido a una estructura paralela de distribución de decenas de miles de barriles.
De acuerdo con Milenio, en la última media década, el gobierno federal ha perdido una sexta parte del mercado tamaulipeco de la gasolina. A pesar de que la economía estatal ha crecido de 3 a 5 por ciento anualmente, de que el número de autos se duplicó entre 2006 y 2012 y de que la población creció con una de las tasas más elevadas de Méxicoel nivel de venta de combustible de Pemex en Tamaulipas es el más bajo de todo el país.
El declive comercial comenzó en 2008, cuando la petrolera vendió 153 mil barriles diarios de gasolina en la región noreste del país. Pero en 2009, por primera vez en la historia, las ventas cotidianas descendieron a 151 mil barriles. La tendencia a la baja continuó en 2010, con 148 mil barriles. En 2011, la venta diaria descendió aún más, a 142 mil. Para 2012, último año para el que se tienen cifras completas, Pemex vendía a diario 141 mil barriles en su red de gasolineras. Es decir, 12 mil barriles menos que cuatro años antes.

Si se toma en cuenta que cada barril son 159 litros de combustible, Pemex dejó de vender entonces más de 696 millones de litros. A precios de 2014 y tomando el costo de la gasolina Magna como base, la petrolera pierde anualmente unos 680 millones de dólares en Tamaulipas. El año pasado se detectaron en Tamaulipas hasta 539 tomas clandestinas, con las que los narcotraficantes roban la nafta.
INFOBAE.COM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP