Primeros cruceros llegaran a mediados del 2015

>> 22 de junio de 2014

COFRESI, Puerto Plata.-El director del proyecto “Puerto Plata Ciudad Crucerista” que impulsa la Cámara de Comercio y Producción local informó que será a mediados del próximo año 2015 que comenzará a operar la terminal de cruceros de Maimón.



Juan Pablo Gonzáles dijo que en el mes de octubre del pasado año comenzaron un plan para la integración de los diferentes sectores para la preparación de las llegada de los cruceros que inicialmente estaba planificada que comenzara en diciembre del este año 2014.

“Pero que ya sabemos que posiblemente será a mediados del próximo año, no tan inmediatamente como creíamos”, reiteró Gonzáles durante su participación en el panel “Turismo de Cruceros”, que formó parte de los temas abordados durante la V Cumbre de Prensa y Turismo celebrada del 13 al 15 de presente mes en Cofresí, Puerto Plata.

Informó que el proyecto “Puerto Plata Ciudad Crucerista” tiene como objetivo la coordinación de acciones interinstitucionales e intersectoriales para la remodelación del destino”. Explicó que están trabajando en dos frentes: Uno con la ciudad de Puerto Plata y otra parte que tiene que ver directamente con la comunidad de Maimón.

En relación a la dinámica relacionada con la llegada de los cruceristas manifestó que regularmente se van a mover en un círculo que va desde Maimón, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete y se pretende integrar a todas las organizaciones que tengan de alguna manera una intervención en la prestación de servicios.

“Nuestro análisis de trabajo va desde la dinámica que mueve el sector, la parte de hacer los diagnóstico, planes de trabajo. En la parte que tiene que ver con el sector tuvimos que analizar profundamente cómo sería el funcionamiento de un turismo desarrollado por cruceros”, expuso Gonzáles en su intervención en el citado evento.

Recordó que Puerto Plata tuvo una experiencia en el manejo de cruceros entre el 1970 al 1990, sobre la cual no se puede decir que todo fue negativo, sino que se obtuvo una experiencia que si bien no fue muy buena, servició para que se fortaleciera en algunas áreas.

“Nuestro plan se inició en noviembre y ya estamos en el mes de junio y entender la diferencia entre el turismo tradicional y el turismo de cruceros es muy importante para la estructuración del proyecto, el cual procura que los habitantes la regiones entiendan la dinámica del turismo de cruceros es distinta a la dinámica de un destino de cruceros”, subrayó.

Juan Pablo Gonzáles explicó que en el mes de marzo se reunieron con unas cuarenta y cinco instituciones, incluyendo la Federación de Taxistas, la Asociación de Guías y comerciantes, a nivel individual para entender cuáles son las fortalezas y debilidades, así como las posibles áreas en las que hay que trabajar.

“Estamos trabajando en diferentes aspectos que tienen que ver con mesas de trabajo, incluyendo mesa de prestadores de servicios, otra mesa de seguridad. En el mes de marzo entendimos que si bien teníamos un conocimiento aproximado de por dónde podíamos andar, necesitábamos conocer un poco más hacia fuera cómo era el funcionamiento moderno del turismo de cruceros”, señaló.

Reveló que realizó un crucero por seis islas del Caribe y durante ese viaje tuvo oportunidad de hacer una evaluación y entender cuál es la dinámica que se puede aplicar en la prestación de servicios. Expuso que estábamos impactados por la falta de conocimiento de la población en general con el tema del manejo del turismo de cruceros.

Gonzáles dijo que “ya entendemos que el turismo de cruceros se caracteriza, porque es un turismo marcado por una visita fugaz de unas cuantas horas; que las mayoría de las personas que vienen en el crucero son repitentes; conocen el sistema del turismo de cruceros, vienen con varias referencia de otras islas, conocen de precios y saben cómo funciona el sistema”.

puertoplatahabla.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP