"Quinta Cumbre Prensa y Turismo" fortalecerá destino Puerto Plata

>> 14 de junio de 2014

PUERTO PLATA.- La V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata  se produce en un momento único caracterizado por una serie de condiciones que apuntan a un reposicionamiento definitivo de ese destino, afirmó aquí el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano.


Soriano manifestó, en el acto de apertura del evento, que  cinco años después de la primera cumbre, los protagonistas del sector y las autoridades para el área, incluyendo los ministros de Turismo y Cultura y la ministra de turismo de Haití, país al que se dedica el evento, se tendrá una nueva perspectiva del desarrollo y despegue de este destino.

La cumbre, convocada por la Adompretur con el patrocinio del Ministerio de Turismo y la colaboración del Clúster Turístico de Puerto Plata,  las Asociaciones de Hoteles de la Costa Norte y la  Cámara de  Comercio de esa provincia, se abrió la torre principal de protocolos de Life Style Vacations, anfitrión de la apertura.

Como muestra del reposicionamiento de Puerto Plata, Soriano señaló el incremento de la promoción internacional del destino por parte del Ministerio de Turismo, el aumento de la inversión en nuevos proyectos hoteleros y la reciente certificación en excelencia  y declaratoria como tesoro turístico del Teleférico de parte de la prestigiosa revista Tripadvisor ,  reconocido además, como Tesoro Dominicano, por el Consorcio de Competitividad Turística y el hermanamiento del Cristo de la Isabel de Torres con el Cristo del Corcovado, en Brasil.

En la apertura participaron  los titulares o representantes del ayuntamiento local, la gobernación, los ejecutivos locales del Ministerio de Turismo, Lorenzo Sanacasni y César José de los Santos,  la policía turística (CESTUR), el obispo, monseñor Julio César Cornielle, el alcalde Walter Musa y  las asociaciones de hoteleros de Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, además del Cluster Turístico que preside el hotelero Máximo Iglesias.

Javier  García
El ministro de turismo dijo que la V Cumbre Prensa y Turismo se realiza en el marco de las mejores condiciones del destino Puerto Plata, indicando que se avanza para concluir el puerto de Cruceros de Maimón, que espera aportar 350 mil cruceristas en su primer año, superando los 174 mil que tuvo La Novia del Atlántico en su mejor momento de visitas por via marítima.

Informó que la industria turística dominicana ha incrementado un 8% en los ultimos diez meses y que solo en abril y mayo aumentó la visitación al país en 14.5 y 18.4%.

Javier García saludó la dedicatoria a Haití, destacó la preparacion y el arrojo que evidencia su ministra Stephanie Balmir Villedroin y vaticinó que esa nación tendrá un arranque formidable para su turismo, en vista de las inversiones que se están iniciando y las condiciones naturales que tiene.

El Clúster PP
Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plara agradeció que la Cumbre Prensa y Turismo volviera a efectuarse aqui, donde nació como evento en 2009, para analizar las perspectivas actuales.

Aridio Perdomo
Haití, invitado de honor
La ministra de Turismo de Haití, tras agradecerla dedicatoria del evento a su país, dijo que su gobierno ha dedicado importantes recursos y mucho esfuerzo  institucional para crear las condiciones de un gran lanzamiento turístico del país.

Reveló que seis cadenas internacionales se están instalando en Haití, que el grupo Punta Cana construirá un aeropuerto privado a un costo de 200 millones de dólares y que se preparan las condiciones para poder acoger turistas tanto en la costa norte como en el centro del país y en toda la costa con el mar Caribe.

Balmir Villedroin consideró que el turismo es un lazo de hermandad que se puede establecer entre ambos países para que la industria se incremente para ambos.

Destacó que -República Dominicana por su experiencia tiene mucho que aportar a Haiti en su desarrollo en este plano.


La V Cumbre
Desde  este sábado 14, se desarrollan las plenarias con ponencias, paneles  y  la intervención del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el Procurador General de la República, Francisco, así como los directores del Cuerpo de Seguridad Turística  y de la Autoridad Metropolitana del Transporte.  La ponencia del Ministerio de Turismo está a cargo  de Lorenzo Sancasani, director provincial de Turismo.

En la jornada de la tarde tocará el turno a los hoteleros, incluyendo  ASONAHORES y las  cuatro asociaciones locales Playa Dorada, del Norte, Sosua , Cabarete y la de Tour Operadores.

Una sección especial es la de turismo de cruceros, a cargo de Carnival Cruise Lines (Puerto Maimón), Federico Schad (Samaná), Orfilia Salazar (Mitur) y Amaury Plá (Cámara de Comercio).  El -Grupo CCN tiene juna presentación especial de Puerto  Plata como  Orgullo de Mi Tierra, a cargo de Natacha Quiterio.

Luego se monta el panel ¿Cómo ven los periodistas la problemática turística de Puerto Plata? a cargo de  Daniel García Archibald, José Rafael Sosa, Aridio Perdomo y Anny Mariel  Gómez y la ponencia de ADOMPRETUR, titulada Por una política de comunicación que genere mayor presencia del destino Puerto Plata en los mercados emisores, presentada por Edgar Lantigua, pasado Secretario General de Adompretur-Puerto Plata.


Tras las exposiciones, se espera obtener un documento con la Declaración de la V Cumbre Puerto Plata.-

Por José Rafael Sosa

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP