Condenan en NY actitud avasallante policías precinto 48 contra Parada Dominicana

>> 31 de julio de 2014

Nueva York.- Representativos de la comunidad dominicana establecida en esta ciudad condenaron enérgicamente la actitud avasallante por parte de varios policías del precinto 48 (Patrol Borough Bronx), ubicado en el 450 Cross Bronx Expressway, contra “La Gran Parada Dominicana” celebrada el pasado domingo en la avenida Gran Concourse, y la suspensión abrupta del “Festival Popular Duartiano”, donde asistieron cientos de miles de personas, principalmente dominicanos.


Asimismo demandaron una profunda investigación por parte del alcalde Bill de Blasio y el Comisionado de la Policía Bill Bratton, ante la actitud cuestionable de los agentes del orden que comandaban la tropa policial, los oficiales de apellidos Donelland, teniente; Blanchar, sargento; Delia Cuevas y Loraine Pérez, quienes trataron de boicotear el desfile y suspender “medalaganariamente” el “Festival Popular Duartiano”, como bien lo denunciaran Felipe Febles y Rosa Ayala, Director y Sub-Directora Ejecutiva de la entidad comunitaria.

“Cómo es posible que después de 25 años ahora venga el teniente Donelland a tratar de prohibirle a decenas de carrozas procedentes de diferentes empresas de Nueva Jersey participar del desfile, ordenándoles abandonar la establecida fila vehicular en la avenida Grand Concourse e irse de regreso” y amenazar con que no podían participar más de siete mil personas.

Asimismo terminar abruptamente la celebración del “Festival Popular Dominicano”, apagando el generador para que los artistas no se presentaran teniendo el señor Febles el permiso correspondiente expedido por la ciudad.

Además, a decenas de vendedores autorizados por la dirección de la entidad comunitaria establecerse en el evento, amenazarlos con botarle los alimentos en venta si no cerraban los kioscos de manera inmediata, misión que tuvo que ser cumplida, y luego advertir que el próximo año los encargados de “La Gran Parada Dominicana” tendrán que llevar su abogado para celebrarla, porque ellos tienen potestad de pararla. Donde no hay justicia, es un peligro tener razón, expusieron.

El presidente de la organización comunitaria ha manifestado que no es la primera vez que esto sucede con esos oficiales, que en años anteriores ellos han tenido comportamiento similares, lo que indica, al parecer, que quieren desbaratar “La Gran Parada Dominicana”, que durante 25 años consecutivos viene presentando la cultura, música y el folklor dominicano, para que cientos de miles de quisqueyanos y otras etnias disfruten y conozcan de la dominicanidad.

Recientemente el alcalde De Blasio admitió la difícil relación entre el NYPD y la comunidad al declinar referirse al caso del afroamericano Eric Garner en Staten Island y expresó que la raza fue un factor en la turbulenta relación entre la policía y la comunidad en la última década.

Los diferentes líderes criollos en la Metrópoli sostienen que se vislumbra con la actitud atropellante por parte de esos oficiales policiales ((Donelland, Blanchar, Pérez y Cuevas), es que tienen en la mirilla la comunidad dominicana y pueden haber sectores interesados en que los criollos no sigan creciendo en El Bronx.

De acuerdo con el último censo, en El Bronx los latinos componen el 54.3% de una población de 1,418,733 habitantes, y de eso, el 23.2% son puertorriqueños, el 14.5% dominicanos (240 mil 987) y el 5.2% mexicanos, convirtiéndose los quisqueyanos en el segundo grupo étnico más grande del condado “salsarengue”, que en el futuro inmediato puede variar la actual composición política con su voto, aunque hoy en día cuentan con muy mínimo poder político en dicho borough.

Finalizaron recordaron a dos grandes de la historia de la humanidad, al papa Juan XXlll y al filósofo y pensador francés Montesquiu, cuando el primero proclamó “la justicia se defiende con la razón y no con las armas, no se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra. El segundo planteó “una injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos (comunidad dominicana), concluyeron.

Entre los firmantes figuran Máximo Padilla, Presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex); Darío Abreu, Presidente de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Silvia Smith, de Washington Heights Multi Cultural Center (WHMCC); Emil Flores Pagán, Presidente de la Asociación de Villarivenses Ausentes (AVA); Juan Antonio Marmolejos; Presidente del Comité “Por una Mejor Patria” (PMP); y Andrea de López de la Asociación de Mujeres Cibaeñas (AsoMuCi), entre otras instituciones

Por Ramón Mercedes

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP