MADURO deja a un lado el orgullo y toca la puerta del FMI

>> 18 de julio de 2014

Pese a haberles declarado previamente enemigo de la humanidad, el régimen de Nicolás Maduro ahora está tocando a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar el envío de un equipo técnico a Venezuela a fin de que evalúe el grave estado en que se encuentran las finanzas del país petrolero, dijeron a el Nuevo Herald fuentes cercanas a la situación.

Las fuentes expresaron que la solicitud está siendo conversada informalmente con representantes del Fondo e involucraría el análisis de una serie de temas técnicos sobre la economía venezolana.
“La solicitud se está conversando, está en este momento a nivel de conversación. De lo que se está hablando en este momento, es del establecimiento de algún tipo de asistencia técnica, no son gestiones para conseguir financiamiento [directo del Fondo]”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Según la fuente, el régimen venezolano está buscando asesoramiento sobre temas económicos muy puntuales, que podría ir desde recomendaciones sobre cómo emprender un mejor manejo del actual endeudamiento del país, o incluso un mejor manejo de la política monetaria.
Los tramites son llevados a cabo cuando Venezuela enfrenta una de sus más severas crisis económicas, derivadas del colapso del modelo petropopulista aplicado por el chavismo a lo largo de los últimos 15 años.
Pero los esfuerzos por obtener la asistencia técnica contrastan con las expresiones públicas hostiles expresadas por el chavismo contra el FMI a lo largo de los últimos años, con integrantes de la Revolución Bolivariana frecuentemnente describiendo al organismo multilateral como uno de los grandes obstáculos para el progreso de las naciones.
“Deberían eliminar el FMI”, expresó el fallecido presidente Hugo Chávez en una ocasión al criticar los esfuerzos de los países desarrollados por fortalecer al organismo e inyectarle más capital.
“Carne para los zamuros (buitres), un desastre”, dijo Chávez en el 2009 al referirse al incremento de los fondos para el FMI. “Lo están poniendo como un salvador cuando es el villano”.
Incluso el viernes, las manifestaciones contra el Fondo continuaban.
“Antes era muy difícil explicar ante el mundo lo que sucedía en Venezuela con la Revolución Bolivariana y, a pesar de los ataques de los grandes medios, hoy los pueblos reconocen a Venezuela como un pueblo erguido y orgulloso que se levantó sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional. [Por ello], estamos del lado de la historia que no avergüenza”, expresó María Cristina Iglesias, coordinadora del Secretariado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
Venezuela, cuyo colapso financiero ha provocado uno de los mayores índices de inflación y escasez registrada en la historia reciente del país, en este momento busca financiamiento externo para tratar de paliar la crisis.
Analistas consultados dijeron que esa podría ser la principal razón por la que el régimen de Caracas ha comenzado a acercarse a la entidad que tradicionalmente ha representado uno de los más importantes símbolos del sistema económico mundial, cuyo combate es uno de sus principales objetivos ideológicos.
“El régimen tiene la intención de ir a terceros [en la comunidad financiera internacional] que trabajan con el Fondo, y así, lo que el personal del Fondo podría estar haciendo es revisar que lo que están presentado como garantías y como resultados macroeconómicos son ciertos”, comentó desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi.
Pero independientemente del trabajo específico a ser realizado por los técnicos del Fondo en el país, los expertos van a encontrar que las finanzas venezolanas se encuentran en muy mal estado.
La recolección fiscal, que tradicionalmente era obtenida de las transacciones comerciales e industriales del país, está virtualmente paralizada, mientras que la renta petrolera se ha venido a pique, ya que el país en vez de estar produciendo diez millones de barriles diarios está solo produciendo 2.28 millones, dijo Gerbasi citando estimaciones de analistas privados.
Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, coincidió desde Washington.
“Venezuela está en una situación de desequilibrio macroeconómico sumamente fuerte que podría incluso llevarle a un estado de default [incumplimiento de deuda], al verse inhabilitada para pagar los vencimientos de deuda de octubre”, comentó De La Cruz.
Agregó que los asesores del FMI podrían haber sido llamados para ayudar al régimen venezolano a identificar las áreas donde tendría que intervenir para tratar de encontrar un mayor equilibrio de sus finanzas.
Pero incluso de no ser así, el personal del Fondo también podría jugar otro importante papel: ayudar a Maduro a obtener nuevas líneas de financiamiento.
“La banca internacional u otros inversionistas en el sistema financiero para poder otorgar préstamos o realizar inversiones de capital muchas veces solicita un pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional sobre la salud de esas finanzas, obviamente, porque quieren tener garantías de que no van a entregar dinero para que se pierda”, comentó De La Cruz.
“Lo que podríamos estar viendo aquí es precisamente eso, que se haya pedido ese aval del Fondo Monetario Internacional para que Venezuela consiga ese acceso a la banca internacional”, dijo De La Cruz.

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM







Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/18/1802411/maduro-toca-la-puerta-del-fmi.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP