Trabajadores dominicanos NY jubilosos, autoridades combatirán abusos agencias de empleos

>> 17 de julio de 2014

Nueva York.- Decenas de trabajadores dominicanos residentes en Washington Heights se han mostrados jubilosos porque las autoridades locales y estatales han lanzado iniciativas para combatir el abuso desmedido contra agencias de empleo fraudulentas y que muchas de ellas pagaban hasta $3.75 por horas, las cuales vienen afectando miles de trabajadores establecidos en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
 
Expresan los quisqueyanos, que no quisieron ser fotografiados por temor a ser expulsados o rechazados de algunas de esas agencias, que ellos han tenido que acudir a ellas porque es la vía rápida para conseguir el dinero y poder completar el pago de renta, luz, gas y comida en el hogar.
 
Desde hace muchos años esas agencias vienen explotando a todo el que trabaja para ellos, sin importar la nacionalidad, pero como dice el refrán “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” y por fin aparecieron políticos electos, que no son dominicanos, y se han tomado en serio la necesidad de combatir las prácticas abusivas de esas empresas fraudulentas, indicaron.
 
Recientemente, Francisco Moya asambleísta estatal ecuatoriano por el Distrito 39 en Queens,( Corona, Jackson Heights y Elmhurst, donde el 81% de la población es de origen latino, convirtiéndolo en el más diverso de todos los Estados Unidos, y la represéntate del Distrito Senatorial 23, en el norte de Staten Island y partes del sur de Brooklyn, incluyendo Sunset Park y Coney Island, la senadora Diane Savino (Italo-estadounidense) presentaron en sus respectivas cámaras dos proyectos de ley paralelos para endurecer las regulaciones y las penas para las agencias de empleo que cometen fraude.
 
"Se aprovechan de aquellos que buscan trabajo desesperadamente para cobrarles dinero por adelantado y tarifas abusivas por servicio, y mandarles luego a trabajos que no existen o que pagan por debajo del salario mínimo, con condiciones laborales muy pobres", sostienen los oficiales electos.
 
La semana pasada el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, anunció un acuerdo con cinco grandes agencias de empleo que operaban en Queens y Brooklyn (Excellent Employment Agency; United Employment Agency; Patricia Employment Agency; Rivera Employment Agency; y Sunset Employment Services) para que reformen sus prácticas irregulares y no podrán referir a los solicitantes a trabajos que pagan menos del salario mínimo o cobrar tarifas excesivas, entre otras movidas irregulares como forma de perjudicar a inmigrantes hispanos.
 
"La discriminación laboral contra las poblaciones vulnerables es una tendencia creciente y preocupante, tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los solicitantes de empleo", dijo el fiscal general.
Asimismo el Departamento de Asuntos al Consumidor ha decidido implementar por primera vez una estrategia para combatir actividades ilegales de las agencias de empleo, que incluye la apertura de una investigación a 23 de éstas después de recibir repetidas denuncias por supuestas malas prácticas.
 
Pusieron de ejemplo que una agencia ubicada en Brooklyn le consiguió trabajo como niñera a una joven madre, pero después de cobrar 400 dólares en la primera semana por cuidar a siete niños durante todo el día sin descanso, la nueva empleada tuvo que desembolsar 200 dólares por tarifa de servicio y al terminar la segunda semana, se enteró que había perdido el trabajo porque había vuelto de vacaciones la niñera permanente de los niños.
 
Este departamento ofrece una variedad de servicios a la ciudadanía; pueden mediar en quejas, realizar investigaciones, procesar a quienes infringen las leyes de protección al consumidor, otorgar licencias, regular a profesionales, proporcionar materiales educativos y defender los intereses del consumidor., entre otras disposiciones. Su dirección es Five Empire State Plaza, Suite 2101, Albany, NY 12223 y con teléfonos 518-474-8583 y -800-697-1220.
 
Entre los dominicanos que se mostraron jubilosos se identificaron como Manuel Arache, Juan Francisco Peña, Carlos Rivera, las hermanas María y Josefa Acevedo, José Manuel Castro, Antonia Rodríguez, Alex de León, George Santana, Andrés Marmolejos, Juan Santos Pimentel, Rodolfo Matos Rosario, Iván Rodríguez y Gregorio de los Santos, entre otros.

Por Ramón Mercedes

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP