Cancelan proyecto Centro Dominicano en Miami

>> 15 de agosto de 2014

Por años, los feligreses de la Misión de Nuestra Señora de la Altagracia, en Allapattah, han organizado actividades de recaudación de fondos para construir un santuario y un centro cultural en el vecindario.


Pero al parecer el sueño es muy ambicioso.
El sacerdote José Luis Menéndez, de la parroquia Corpus Christi, anunció la semana pasada la cancelación de los planes de construcción del centro cultural comunitario, tras no poder reunir los fondos necesarios.

“Es que no he conseguido que los dominicanos me ayuden...han habido muchas promesas pero nada concreto”, dijo Menendez después de la misa del domingo, que se celebra en el edificio de la emisora Radio Paz, en la calle 28 del noroeste.

“He tocado muchas puertas, pero no hemos recibido una donación significaba para poder levantar el proyecto”.

El proyecto que llevaría por nombre Dominican Cultural Center USA, se construiría frente al parque Juan Pablo Duarte, en los terrenos donde también se está levantando un Santuario a la Virgen de la Altagracia, una de las patronas de los dominicanos.

El centro contaría con salones de exhibiciones y conferencias, y una sala de teatro para 400 personas.

“El plan era promover la historia y el arte de nuestro país, y también brindar un espacio para programas de información y capacitación para la comunidad”, dijo Fátimo García, de origen dominicano y uno de los organizadores del proyecto. “Queríamos crear un hogar comunitario para el vecindario, que es de gente de bajos ingresos, no solo para eventos religiosos sino también culturales”.

El barrio de Allapattah es considerado el centro histórico de la inmigración dominicana al sur de Florida, país del cual provienen la mayoría de los residentes, junto con personas de origen nicaragüense, hondureño y de otros países centroamericanos. Unas 300 personas acuden a misa cada domingo a las 9 a.m. en el edificio de Radio Paz.

Menendez y sus feligreses ahora concentraran sus energías en terminar de construir en el terreno una versión de la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, localizada en la Ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana.

El edificio tendrá un gran arco blanco en el exterior, de una altura de 100 pies, parecido al característico arco de la basílica de Higüey.

“Es una mezcla del estilo de la basílica de la Altagracia y la arquitectura moderna”, describió Menendez mientras limpiaba la maqueta del edificio.

Hasta ahora, gracias a los eventos de recaudación y la venta de comida dominicana después de las misas de los domingos, los feligreses han logrado construir un salón parroquial en la propiedad que compró la iglesia hace unos años. También completaron una capilla para venerar a la Virgen de la Altagracia, donde personas frecuentemente van a orar, dejar velas y flores.

El terreno del santuario ya tiene bases de concreto. La compra de terreno y los trabajos que se han realizado hasta ahora suman $1.5 millones.

“Pero lo mas caro son las paredes y el techo”, dijo Menendez.
“Todo lo que hemos logrado hasta ahora se ha construido yanikeke a yanikeke”, agregó Menendez en referencia a las empanadas de harina tradicionales de República Dominicana, que un grupo de feligreses fríe y vende por $1 cada una los domingos.

García espera que alguien en la comunidad dominicana se anime a hacer un donativo grande, para poder levantar las paredes del edificio.

“Yo creo que cuando la gente vea paredes se emocionará mas y vendrá mas ayuda”, dijo García, quien se dedica a tiempo completo al proyecto y la parroquia Corpus Christi. “Si están interesados en ayudar nos pueden llamar al 305-635-1331”. 

bmedina@elnuevoherald.com





Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/15/1820777/cancelan-proyecto-de-centro-dominicano.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP