Director Aduanas defiende "SU IMPUESTO" a compras por Internet

>> 1 de agosto de 2014

El titular de la Dirección General de Adunas, Fernando Fernández, justificó el aviso de esa entidad de aplicar impuestos a las compras por Internet con un valor menor a 200 dólares, señalando que el Decreto 402-05 no está por encima de la Ley de Aranceles de República Dominicana.


Fernández indicó que en el considerando número 8 del referido Decreto que crea el “Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos”, se establece que “en adición a acuerdos internacionales, internamente el país debe crear un marco jurídico claro y transparente para regular este sector, teniendo en cuenta la igualdad de derechos que deben tener todos los agentes que interactúan con aduanas, tanto para el aforo de las mercancías como para la igualdad de pago de arancel por todos los agentes, para mercancías de idéntica naturaleza”.

Explicó que al tomar la medida de gravar las compras, Aduanas da cumplimiento al decreto, que contempla la acción, porque -a su juicio- el reglamento trata de brindar un procedimiento hábil, que  requiere de una serie de procedimientos mínimos.

De igual modo, el director de Aduanas aseguró que el decreto no permite exoneración alguna y que, por el contrario, es una norma bien estructurada que define los procedimientos sobre el despacho expreso de envíos.

“Esto es irrevocable, aunque es un aviso de la Adunas, no una medida... muchos sectores que han dicho que es inconstitucional, le restan calidad a una disposición de Aduana agarrados del decreto 402-05, pero un decreto no tiene calidad para derogar la Ley de Aranceles. ¡Deben explicar eso!”, precisó.

En ese mismo sentido, en una participación en El Gobierno de la Mañana, Fernández precisó que el artículo cuatro del Decreto especifica cuáles son las susceptibles de importarse o exportarse vía despacho expreso de envíos.

“Un decreto no puede aprobar exenciones fiscales porque no es una ley... no puede tumbar la Ley de Aranceles ni el Código Tributario; hemos ido tomando el toro por los cuernos. Este problema lo vamos a ir regulando, tenemos que respetar lo que dice la ley”, afirmó el funcionario.

Reiteró que se prevé que para este año el Estado deje de percibir 5,600 millones de pesos si continúa permitiendo el negocio de los couriers, “porque el crecimiento del negocio ilícito” va más rápido que el crecimiento de la economía.

Amén de que se le cuestionó en varias ocasiones sobre los nombres y los beneficiarios con el señalado negocio ilícito de las compras por Internet, el director de Aduanas declaró que “la Aduanas no lo ha dicho todo, pero en cualquier momento habla sobre tema”.

Fernández lamentó la crítica a la diposición externada por miembros de su partido, "incluso candidatos a la nominación presidencial de la República de esa organización, en clara alusión al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

“Estoy ejerciendo una función pública y quiero hacerlo de la manera más transparente... quiero hacer un llamado a los políticos a que sean prudentes, porque este es un caso muy serio” significó.

Z101DIGITAL.COM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP