Jóvenes protestan contra impuesto a compra por internet

>> 9 de agosto de 2014



Los jóvenes del Partido Demócrata Institucional, directivos y miembros del JDI, se manifestaron en el parque La Lira de la Abraham Lincoln, donde grupos de jóvenes se hicieron eco del llamado hecho a través de las redes sociales, prensa digital, escrita y televisiva, para protestar con un estilo original que llamó  la atención desde el principio.



La protesta se dio a pesar de las presiones y la negación oficial del permiso para hacerla, lo que obligó a los convocantes a anunciar públicamente su suspensión como táctica para burlar la decisión gubernamental de impedirla a toda costa, aun a sabiendas que esto traería cierta confusión y mermaría la asistencia, como precio a pagar para evadir el acoso a que estaba siendo sometida. 

Esto permitió continuar preparando en secreto la marcha de la actividad mientras se lograba atenuar la vigilancia oficialista sobre los preparativos de la misma.


Pero como lo importante son siempre los resultados, la amplia cobertura periodística demostró la validez social de la demanda levantada, la cual no era otra que denunciar el abuso y reclamar la anulación del impuesto a las compras por internet menores de US$200 dólares, el cual hace prohibitivos para la clase media los precios de muchos artículos que se pondrían fuera de su alcance.



La protesta concurrió conforme a lo planificado y de acuerdo a la exhortación que hizo el presidente del PDI, Dr. Ismael Reyes, que condicionó el respaldo a la concentración siempre y cuando se respetaran los principios y valores cristianos y no se atentara contra la moral pública; y se tomaran todas las medidas necesarias para no perder el control de la misma frente a posibles infiltrados, anarquistas y provocadores que quisieran desnaturalizar y desacreditar la validez de sus demandas.


Allí no se quemaron gomas ni si tiró  piedras, ni se faltó  al pudor público como temieron alguna gente confundida. Allí lo que hubo fue un desbordamiento colectivo de la creatividad popular para singularizar de una forma llamativa los diversos motivos para protestar, una catarsis de emociones reprimidas que afloraron libremente en un ambiente de unión solidaria, conciencia colectiva, festividad y expresionismo artístico juvenil para dejar constancia de que los jóvenes no están ya dispuestos a seguir aguantando las arremetidas del gobierno contra la economía popular y el empobrecimiento progresivo de los sectores medios de la población.


La juventud del PDI, que asumió valientemente el reto que representaba la realización de #UNETEYDESNUDATE,  estuvo liderada por Francisco Alcántara, secretario de la Juventud Demócrata Institucional, JDI, y Efraín Raimundo, director de la redes sociales del PDI, quienes dieron la cara sin amilanarse ante las presiones. En este desafío, tuvieron el decidido apoyo del vicepresidente del PDI, Ángel Puello, productor de televisión, quien promovió todo un movimiento virtual y social llamado “Voluntad Colectiva” para mantener encendido el apoyo a la protesta por lo bajo después que se anunciara la “suspensión”.


También contaron con el respaldo de otros dirigentes del PDI, tales como Marino Alcántara, secretario de organización, Félix Gullón, secretario de asuntos electorales, Manuel Marte, secretario de propaganda, Luis Cabrera, presidente de Los Halcones Dorados, entre otros.


La realización de la protesta también tuvo el concurso de agrupamientos, movimientos y organizaciones de jóvenes agrupados en frentes como la corriente juvenil del PRM de Luis Abinader, representado por Marco Baldera, "Misión", "Voluntad colectiva", "Dolientes de la patria", "Contra la demagogia" y otros que se sumaron a la causa.



Entre los mensajes escritos  que se expusieron en la la protesta #UNETEYDESNUDATE  sobresalieron los siguientes:


-“Con los impuestos del PLD me quedo con los bolsillos vacios cada vez que cobro”;

-“Vamos amarnos, aprovechemos que todavía el PLD no cobra impuesto por ello” (pareja de novios);

-“Por favor no me ponga más impuesto que todavía no he nacido”(mujer embarazada);

- “Cuando nos quitan nuestro dinero es una estafa, entonces, el dinero que nos quita el gobierno es una estafa a todos”;

-“Con los impuestos, el PLD nos quiere arrancar hasta la costura de los bolsillos”.

-“Si entre todos no obligamos al gobierno a bajar los impuestos, van a quedar como yo” (calavera);

-“A los del gobierno no les afecta el impuesto a las compras por internet, ellos van a comprar en sus aviones privados” (imagen de avión);

-“Puedes sentarte en este banco, todavía el gobierno del PLD no lo cobra” (banco de parque);

-“Festival de impuestos del PLD provoca quiebra de negocios, que aumenta el desempleo”;

-“Sueño con un gobierno que me diga todo lo que hace con el dinero que me quita de impuestos”;

-“De tanto pagar impuestos, soy un esclavo económico del gobierno”(joven esposado);

-“Hago la que podría ser mi última compra por internet” (joven en escritorio sentado con una computadora);

-“Vivimos una dicta-impuestos, la dictadura de los impuestos”;

-“Nuestra lucha es por un abuso que nos afecta a todos”;

-“Nos fuñimos!, lo único que nos quedaba barato eran las compras por internet”;

-“Propuesta electoral del PLD:

+Impuestos

+Impuestos

+Impuestos

+Impuestos

+Impuestos

+Impuestos

+Impuestos” (escrito en papel higiénico);

-“Si seguimos dejando que nos pongan impuestos cada vez que a ellos les dé la gana, nuestros hijos no van a perdonar nuestro silencio”;

-“Quién le hace ver al gobierno que la inseguridad que vivimos es una consecuencia de los tantos impuestos que pagamos?”;



Los jóvenes del PDI dijeron que luego de La Lira la protesta continuará por las redes sociales con otras acciones, y si el 15 de agosto se inicia la aplicación de los impuestos a la compra por internet, entonces, LO QUE VIENE NO TENDRÁ PRECEDENTES EN LA POLÍTICA DOMINICANA.

Por Voluntad Colectiva

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP