Juez determina Shakira plagió tema “Loca” de autor dominicano

>> 20 de agosto de 2014

Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el éxito musical "Loca", de Shakira, viola los derechos de autor y el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a finales de la década de 1990 y cuya productora, Mayimba Music, es propietaria de los derechos de reproducción de la misma.


La sentencia, emitida el martes por el juez Alvin Hellerstein, afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión llamada "Loca con su Tíguere", lanzada en el verano de 2007.

La canción "Loca" de Shakira se basa, a su vez, en la versión de Bello Pou e hizo parte del álbum "Sale el Sol" lanzado en el verano de 2010 por la cantante colombiana. Ese álbum incluía dos versiones del tema del rapero dominicano

En la versión de Shakira, "El Cata" cantó segmentos de la canción "Loca".
El conflicto legal se originó en una demanda realizada por Mayimba Music que requirió judicialmente a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en 2012, pues la disquera internacional produjo el álbum de Shakira que incluía la controvertida canción.

El juez Hellerstein concluyó, no obstante, que sólo las unidades Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables por haber distribuido la canción en disputa. Sony también distribuía la música de "El Cata".

Así mismo, la versión en inglés de "Loca" de Shakira no infringe el trabajo de Arias Vásquez por falta de pruebas que lo demuestren, declaró el juez.

Una publicista de Shakira se abstuvo de hacer comentarios públicamente a The Associated Press el miércoles y a decir si Shakira sabía, o no, de los propietarios de los derechos de autor en la que se basó Loca con su Tíguere". La disquera Sony no respondió de forma inmediata solicitudes de comentarios realizadas por AP.

Sisco Ortega, representante de "El Cata", dijo a la AP en Nueva York que el rapero dominicano podría hablar sobre el tema el jueves.

Martí Cuevas, presidenta de Mayimba Music, dijo a la AP que "está muy contenta por nuestro compositor", en referencia a Arias Vásquez, pero que prefería no hacer más comentarios hasta que el juicio finalice al estipularse la compensación económica que recibirá la productora.

Una nueva audiencia del caso se realizará el próximo ocho de septiembre.

Durante el juicio, el compositor Arias Vásquez testificó que entre 1996 y 1998 compuso "Loca con su tíguere", una canción inspirada en la historia de su hermana Janette y su relación con un hombre de barrio, que es la definición de Tíguere en el español dominicano, y con otro hombre que tenía más dinero.

La versión de la canción de Arias Vázquez apareció en su álbum "El Malo" de Bello Pou.

Según documentos allegados a la corte para discutir el caso, Arias Vásquez asegura que le cantó la canción a Bello Pou en 2006 ó 2007 en Santo Domingo, frente a unos estudios de música.

Bello Pou negó en el juicio que la reunión tuviera lugar e insistió, en el juicio, en que él compuso la canción.

Shakira recientemente cantó en la ceremonia de despedida de la Copa del Mundo de fútbol en Río de Janeiro, Brasil. 

Associated Press



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/20/1824748/juez-shakira-copio-trabajo-de.html#storylink=cpy
 
 

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP