Salud Pública habilitará unidad en hospital para tratar ébola

>> 24 de agosto de 2014

SANTO DOMINGO.- El ministro de salud Pública declaró este domingo, 24 de agosto, que ya la cartera que dirige tiene ubicado un centro hospitalario donde se habilitará un área especial para tratar a posibles pacientes infectados con ébola.

Sin embargo el doctor Freddy Hidalgo se abstuvo de dar el nombre del hospital donde se habilitará la unidad, alegando que la noticia será comunicada formalmente al país en los próximos días.

Dijo que además de ese centro de salud, las autoridades del ministerio que dirige están contemplando otro hospital con la finalidad de habilitar otro lugar para los mismos fines.

El funcionario aclaró que Salud Pública está trabajando sobre el protocolo a seguir en caso de que en el país se detecte un paciente con síntomas similares a los de la mortal enfermedad.

No obstante, el doctor Hidalgo precisó que las directrices en tal sentido las pautas la Organización Mundial de la Salud, y para el caso de la región la Organización Panamericana de la Salud, cuya representante en República Dominicana está trabajando con el ministerio que dirige.

El funcionario reveló que en el 2013, los centros de salud del Estado ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos de la vecina nación. Agregó que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en los hospitales dominicanos de la zona fronteriza, son de mujeres haitianas

“Pero en cuanto a tener un área especializada para tratar un paciente con síntoma de ébola, ya hemos identificado un centro hospitalario donde habilitaremos ese lugar, y también estamos evaluando otro hospital para los mismos fines, pero esa información la suministraremos próximamente”,  explicó.

Sostuvo que además de eso, dentro del acuerdo sanitario que mantienen los ministerios de salud de República Dominicana y Haití, el tema del ébola será llevado a esa mesa de trabajo para tomar las medidas precautorias de lugar.

Dijo que se han establecido medidas de vigilancias y controles médicos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, en torno a la salud de las personas que tocan suelo dominicano.

El ministro de salud Pública destacó que en la labor de prevención de la temible enfermedad también se trabaja de manera conjunta con las autoridades de la Dirección General de Migración, principalmente los puntos de control de la frontera dominico-haitiana.

Pide a la UE construir hospitales en Haití

El doctor Freddy Hidalgo dice que sigue siendo un gasto muy considerable para la cartera que dirige, la gran cantidad de haitianos que acuden diariamente a los hospitales.

El funcionario reveló que en el 2013, los centros de salud del Estado ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos de la vecina nación. Agregó que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en los hospitales dominicanos de la zona fronteriza, son de mujeres haitianas.

El ministro de Salud Pública explicó que a nivel nacional por cada 100 parturientas que se atienden en los centros de salud, 18 son nacionales del vecino Estado.

En tal virtud, el funcionario vio con simpatía que la Unión Europea financie la construcción de centros hospitalarios en la zona fronteriza.

Sin embargo Freddy Hidalgo aclaró que dichos hospitales deben ser construidos en territorio haitiano, y garantizó que en caso de ser necesario el país puede brindar colaboración con personal médico al vecino país.

Agregó que además de la cuantiosa inversión económica que tiene que hacer la cartera a su mando para ofrecer atenciones médicas a los haitianos que residen en el país, también está el impacto que tiene esa población inmigrante sobre los indicadores de salud de la República Dominicana.

En otro orden el facultativo dijo que el 70 por ciento de los accidentes de tránsito que se producen en el país, los conductores envueltos  en ellos han consumido alcohol o algún tipo de droga.

Hidalgo también destacó los logros que ha tenido el ministerio de Salud en los últimos dos años, no solo con la construcción y reparación de hospitales, sino con la reducción o eliminación de enfermedades como la tuberculosis, rabia humana, cólera y leptospirosis.

Agregó que conforme a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, los principales indicadores del país ha disminuido considerablemente, y en el caso de la Chikungunya el éxito ha sido de tal magnitud que técnicos dominicanos han sido enviados a otros países de la región a entrenar al personal médico sobre cómo tratar la enfermedad.

El ministro de Salud fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De  Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

acento.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP