Un juez interino dispone archivar querella contra "Díaz Rúa"

>> 30 de agosto de 2014

El juez interino Leomar Cruz, que conocía la querella de la Fundación Primero Justicia contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por presunta corrupción y lavado de activos, ordenó la noche de este viernes el archivo del expediente.


Después de conocer la sentencia, la fiscal Yeni Berenice Reynoso adelantó a los periodistas que apelará la decisión.

El juez interino Leomar Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tomó la decisión de archivar el expediente porque supuestamente la Fiscala no notificó a Díaz Rúa del caso a tiempo.

Argumentó que al producirse una notificación tardía implica un estado de indefensión en perjuicio del exfuncionario, por lo cual dispuso archivar y anular proceso en su contra.

Leomar Cruz es el tercer juez designado para conocer el proceso, debido a la inhibición de los dos anteriores, siendo la última la magistrada Margarita Cristo Cristo, luego que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, la recusara, por alegadamente tener preelaborada la sentencia para favorecer al exfuncionario.

Díaz Rúa estuvo defendido en el caso por los juristas Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Pedro Balbuena, quienes alegaron falta de fundamento en la acusación, por lo cual reiteraron que el expediente fuera archirvado de manera definitiva.

 Mal precedente
De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, que se oponía al archivo de la querella de la Fundación Primer Justicia contra Díaz Rúa, afirmó que el Ministerio Público apelará la sentencia, la cual criticó.

Reynoso consideró que la decisión del juez que ventiló el caso marca un mal precedente en República Dominiana y para la lucha contra la corrúpción y "legitima la impunidad".

Por Rafael Tomás Jaime

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP