Comisión de Medioambiente dice "no hay violaciones graves" de granceras en Río Bajabonico

>> 3 de septiembre de 2014

PUERTO PLATA.- Una comisión del Ministerio De Medio ambiente y Recursos Naturales, encabezada por dos vice-ministros, recorrió en la  mañana de hoy gran parte del cauce del río Bajabonico, para supervisar las operaciones de las empresas granceras que extraen material del referido rió, en la zona oeste de la provincia de Puerto Plata.


Los Ingenieros Manuel Serrano y José Alarcón, Vice-Ministros de Recursos Forestales y Suelos Y Aguas, respectivamente, dijeron que ciertamente encontraron algunas violaciones a las normas establecidas por Medio ambiente, pero que estas son lo suficientemente graves ni grandes, como para decir que se está depredando masivamente la parte oeste de Puerto Plata. "Efectivamente hemos encontrado violaciones, pero no como para que se diga que se está acabando con todo el medio ambiente en toda la parte oeste de Puerto Plata" dijeron.

Los expertos ambientalistas, dijeron que no es cierto que la canalización del río sea la causante de la sequía, como se ha querido decir, sino que la misma obedece a la falta de precipitaciones por la que atraviesa gran parte del territorio Dominicano.

 José Alarcón, dijo a integrantes de las fuerzas vivas de los municipios de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, que "las granceras pueden coexistir con las comunidades perfectamente, siempre y cuando las empresas que extraen materiales del río, respeten las normas medioambientales". El funcionario agregó que la canalización de los ríos no es solo viable, sino que en algunos casos se hace totalmente necesaria para que comunidades enteras no desaparezcan, producto de las riadas en tiempos de lluvia".

Alarcón señaló, que durante el recorrido puedo observar que en el trayecto del Río Bajabonico existen otros puntos en los que se hace necesaria la canalización y citó el caso de puente del Estrecho, en donde el Río está socavando los aproches de esa estructura vial.

De su lado el Ingeniero Manuel Serrano, expresó que "las empresas que extraen materiales del Río Bajabonico tienen algunos derechos adquiridos por la inversión que hacen al momento de canalizar ese afluente acuífero, pero que de ninguna manera pueden esos derechos estar por encima de la voluntad de las comunidades de la cuenca del Bajabonico".

Serrano también dijo que tanto él, como Alarcón, iban a redactar un informe de la situación, para entregárselo al Ministro de Medio Ambiente, Doctor Bautista Rojas Gómez, y que en dicho informe le harían saber, la realidad del tema, así como la posición de las comunidades respecto a este asunto.

HABLAN FUERZAS VIVAS DE LA PARTE OESTE DE LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA.
De  su lado, miembros del Movimiento Por La Defensa De Los Recursos Naturales De La Parte Oeste De La Provincia De Puerto Plata, entregaron a la comisión de Medio Ambiente que viajó desde Santo Domingo, un documento en el cual exigen el cierre y desalojo definitivo de las granceras que operan en el cauce del Río Bajabonico, así como obligar a los empleados de esa institución, en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata a cumplir y hacer que se cumplan las leyes medioambientales en materia de corte de arboles en esa zona.

El dirigente ganadero Cley Brito, hizo un mea culpa porque los ganaderos han sido los principales propulsores de la tala indiscriminada de arboles para convertir el bosque seco en praderas, y declaró que ya ellos han aprendido la lección y están dispuestos a trabajar en favor del medio ambiente.

Los comunicadores Juan Tatis y Yigonex Gómez, dijeron que de ninguna manera el pueblo va a permitir que las granceras continúen extrayendo materiales del cauce del Río Bajabonico, y que harán todo lo necesario para sacarlas de la zona.

Por su lado el dirigente comunitario Julio Morrobel defendió la honestidad del Director Provincial de Medio Ambiente, Carlos Finke y del supervisor de esa institución en Luperón, Pablo Sención, y condenó la actitud y forma de trabajar de los otros dos supervisores ambientales de la zona.

La representante del Ministerio de turismo en la zona de Luperón y Punta Rusia, Sobeida Brito, advirtió que "si bien es cierto que las granceras son necesarias para el desarrollo del país, no es menos cierto que el pueblo es quien tiene la ultima palabra, y eso no es negociable".

También estuvieron presente en el recorrido la Doctora Dalida Ulerio, el Padre Fabio Fernadez, Juan Medina y Danilo Morrobel síndicos de Guananico y Luperón respectivamente, El profesor Rafael Suero y Juan Cueto entre otras personalidades.

Por Evelio Díaz

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP