El nuevo cónsul Boció fue acusado de traficar haitianos y estafar dominicanos

>> 16 de septiembre de 2014

Andrés BocióSANTO DOMINGO.- Unos de los cónsules designados anoche por el Presidente Danilo Medina había sido apresado recientemente acusado de tráfico ilegal de haitianos, y en el gobierno de Leonel Fernández fue cancelado como cónsul en Haití por operar varios consulados clandestinos.


Se trata de Andrés Boció Fortuna nombrado a través del decreto 330-14, Art, 4, como ministro concejero encargado consular en Belladere, Haití,  de donde fue cancelado en 2007 como resultado de una investigación de la Cancillería dominicana.

El 5 de mayo de  este año, Boció Fortuna fue apresado por miembros de la división de inteligencia militar G-2 del Ejército de la República Dominicana, cuando transportaban a 15  haitianos indocumentados desde  el municipio de comendador hacia el Distrito Nacional.

Cuando los militares les echaron el guante, fortuna se trasportaba en la yipeta  Chevrolet, color negro, placa G25647, y fue trasladado desde la frontera hasta la sede del Ejercito de la República Dominicana, donde fue  interrogado por oficiales de inteligencia.

Por sus influencias políticas y en el gobierno, en su condición de miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudo evadir el sometimiento a la Justicia.

Como cónsul en Haití
En enero de 2007, el Ministerio de Relaciones Exteriores canceló al entonces cónsul dominicano en Belladere, Haití, Andrés Boció Fortuna,  por operar dos consulados clandestinos manejados por nacionales haitianos y donde se  emitían visas dominicanas sin la autorización de la Cancillería.

La designación de Fortuna lo regresa al mismo consulado desde donde fue destituido en el gobierno de Leonel Fernández, pero ahora vuelve con más poder en su condición de ministro concejero, que le categoría de un diplomático.

Para  entonces, el cónsul Andrés Boció contaba con los servicios de los haitianos Livingston Philistien, Yves Maxi, Ernest josehp, Louis Bernadin, Jeanty Batien, Francois Leonce, Herno Josehp, Alex Destine Y Cys Sainfort, que también estaban al servicio de ex cónsul Cheche Luna, quien falleció hace unos años.

Durante su etapa como cónsul en Belladere, Haitì, Boció Fortuna, enfrentó, además, otra investigación por la supuesta falsificación de cientos visas que  eran utilizadas para traficar con haitianos y cubanos hacia territorio dominicano.

Como si fuera poco, ante de su cancelación, Fortuna fue acusado de estafa y tráfico ilícito de inmigrante, con oferta de viajes hacia España, junto a otras personas.

Esa investigación fue llevada por el entonces director del Departamento contra Trata y Tráfico de Perona de la Procuraduría de la República, Frank Soto, y el procurador fiscal adjunto  de Elías Piña, en diciembre de 2007.

Las personas que presentaron querellas contra Boció Fortuna Fueron Juan Bautista Castillo, Robertina Moreta Remero, Elvira de León, Fernando Alcántara, Juan García, Rosa María Lapaix Alcántara, miguel Rosario Jaqués y Nueves Alcántara, quienes supuestamente pagaron casi dos millones de pesos el supuesto viajes a Estaña.

Bocio o Boció fue nombrado mediante el decreto 330-14 emitido por el jefe del Poder Ejecutivo, Danilo Medina, y dado a conocer ayer.

El 6 de diciembre de 2007, el periódico Diario Libre publicó la siguiente información escrita por la periodista Socorro Arias:

Cancillería suspendió a cónsul Andrés Boció
SANTO DOMINGO.-El Consejero de la Embajada dominicana en Haití y cónsul del Plató Central con asiento en Belladère, Andrés Boció Fortuna, había sido suspendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores hace dos meses.

Fuentes de DL informaron que el cónsul fue suspendido mientras se le investigaba por la supuesta falsificación de visas que serían utilizadas para el tráfico ilícito de inmigrantes, a través de la frontera con el vecino país.

La fuente reveló que por sus influencias en el Gobierno y por ser un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Elías Piña, habría sido “sacado” de la investigación que abrió la Cancillería en su momento.

Las visas dominicanas eran fotocopiadas y presuntamente vendidas, ya que en la frontera los militares no tienen forma de verificar si son o no auténticas. Este mecanismo se habría utilizado por meses, según las fuentes de DL.

Boció está siendo investigado actualmente bajo el cargo de estafa y tráfico ilícito de inmigrantes, con ofertas de viajes a España.

Los demás sometidos fueron identificados como Alberto Brito Sánchez, Elido Rodríguez Capellán, el mayor Aquino, Arsenio Fortuna y Félix Antonio Martínez Guzmán.

Las investigaciones del caso las está llevando el director del Departamento contra Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría, Frank Soto, y también participa el procurador fiscal adjunto de Elías Piña.

El procurador general adjunto interrogó a los querellantes Juan Bautista Castillo, Robertina Moreta Romero, Elvira de León, Bernardo Alcántara, Juan García, Rosa María Lapaix Alcántara, Miguelina Rosario Jáquez y Nieves Alcántara Mateo, quienes supuestamente pagaron de RD$1.8 millones para el viaje a España.

Otro caso
Andrés Boció

El 9 de mayo 2014, el veterano periodista sanjuanero Manuel Espinosa Rosario firmaba la siguiente información que fue publicada en el periódico Hoy y en varios digitales del Sur y de la zona fronteriza:

G-2 apresa a ex cónsul Andrés Boció con haitianos ilegales
AZUA.- Otros 15 haitianos indocumentados, y suman 26 en las últimas 48 horas, fueron apresados en el puente Los Pilones, por efectivos del G-2 del Ejercito de la República Dominicana, cuando se transportaban en una yipeta desde Comendador hacia el Distrito Nacional.

Los haitianos eran transportados en la yipeta Chevrolet, color negro, placa G256467, conducida por el licenciado Andrés Boció Fortuna, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana- PLD-, y ex cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

En el mismo lugar, hace 48 horas, fueron apresados 9 haitianos indocumentados que eran transportados en una camioneta marca Nissan, conducida por su propietario, el ingeniero agrónomo Tirso Bello Orozco, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los 15 extranjeros fueron trasladados desde el puesto de chequeo ubicado antes de cruzar el puente sobre el río Ocoa, en el kilómetro 33, carretera Azua-Bani, a la fortaleza José María Cabral, sede de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan, desde donde repatriados a su país, por el puesto fronterizo de Carrizal, en Comendador.

En tanto que el licenciado Andrés Boció Fortuna junto a su yipeta fueron enviados a la dirección de inteligencia del G-2 del Ejercito de la República Dominicana, en Santo Domingo.

De su lado, el licenciado Andrés Boció Fortuna, en llamada telefónica a este redactor, informo que “los 15 haitianos que transportaba en su yipeta, es que está formando una compañía en Santo Domingo y los llevaba para entrenarlos para esos fines, y que de ninguna manera se puede interpretar que esta traficando con indocumentados”.

acento.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP