Fallece Doña Renée Klang, ex-primera dama de la RD

>> 17 de septiembre de 2014

Fue la fundadora de CONANI
 
Falleció la tarde de este miércoles la exprimera dama doña René Klang, viuda del fenecido presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, luego de varios días de cuidados intensivos en el Hospital Metropolitano de Santiago.


En horas de la mañana el cardiólogo Manuel Lora Perelló informó que el estado de salud de doña René Klang de Guzmán, de 98 años, se había agravado y era "muy critico".

Fue operada el lunes de la pierna derecha, donde se le detectó una embolia, lo que obligó su reingreso a ese centro de salud, del que había sido dada de alta el pasado viernes tras estar hospitalizada.

Según el diagnostico médico, Klang de Guzmán, fundadora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y quien goza de gran aprecio en la sociedad dominicana, también padecía de afección cardíaca, sangrado intestinal y una falla renal.

PRD dice es un paradigma
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas, consideró esta tarde el fallecimiento de la exprimera dama doña Renée Klang, viuda del presidente Antonio Guzmán, es "una sensible pérdida" para toda la familia dominicana.

"Doña Renée fue una figura paradigmática para la Nación, ejemplar para toda la familia dominicana", expresó el también candidato presidencial perredeísta.
Informó que ante el agravamiento del estado de salud de la dama, poco antes de fallecer, le hizo una visita en su lecho hospitalario, "en muestra de solidaridad de nuestro partido con ella y con su familia".

Expresó que el PRD se une al profundo dolor de Sonia Guzmán y de todos los integrantes de las  familias Klang-Guzmán-Fernández. 

Vargas informó que el PRD pondrá a media asta su bandera en la sede central, y exhortó a la dirigencia y militancia perredeísta a acudir al funeral y a los oficios religiosos por el descanso del alma de la extinta primera dama. 

Datos bigráficos
Reneé Klang nació el 30 de noviembre del 1916 en La Guaira, Venezuela. De padre francés, Charles Klang, y de madre brasileña, Judith Avelino.

Siendo muy joven, su familia se radicó en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, donde residió hasta su fallecimiento. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo público de Santiago junto a sus hermanos Armando y Dedé.

Estudió odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo en esa época de las pocas mujeres en incursionar en la vida universitaria.

Luego a mitad de su carrera conoció y se enamoró de Antonio Guzmán, con quien contrajo matrimonio el 28 de octubre de 1939.

Después de unidas sus vidas no encontró la oportunidad para continuar sus estudios universitarios, pero fruto de su relación con Guzmán Fernández nacieron Iván y Sonia.

Iván, con tan solo 26 años, falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 15 de mayo de 1970, siendo decano en la UASD.

Su segunda hija, Sonia Guzmán Klang, fue Secretaria Administrativa de la Presidencia en la gestión de su padre (1978-1982) y de Industria y Comercio en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.

Su trabajo por la niñez dominicana
Fundó y se desemeñó como presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), fundado el 23 de noviembre de 1978.

En 1982 cuando falleció su esposo, don Antonio Guzmán, regresa a Santiago junto a sus hijos, y desde ahí se integra a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora.

Doña Renée ocupó diferentes funciones privadas, entre las que se destacan vicepresidenta del Albergue Infantil Santiago Apóstol (más de 40 años en el cargo); era miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, miembro del Voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.

En el 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamará las Aldeas Infantiles S.O.S., que asisten a niños huérfanos.

z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP