Miles criollos NY se beneficiarían si prohíben revisión crédito al solicitar empleo

>> 15 de septiembre de 2014


Nueva York.- Miles de dominicanos residentes en esta ciudad se beneficiarían si es aprobada una ley que busca prohibir que empleadores usen el historial crediticio como parte de los requisitos a la hora de realizar la contratación de una persona en sus empresas.
 
A través de los años, son muchos los criollos y de otras etnias que han venido enfrentando este tipo de inconveniente, según ha podido comprobar este reportero en incontables agencias ubicadas en el Alto Manhattan y donde los criollos generalmente van a solicitar “Reportes de Crédito” o a declararse en “Banca Rota”.
 
La Banca Rota, que en términos legales, descarga los tipos de deudas, incluyendo las tarjetas de crédito, cuentas médicas, deudas por el vehículo, y los hogares que han sido embargadas, pero quedando excluidas deudas de manutención, multas y otros tipos de sanciones civiles o penales.
 
Dicha ley introducida por el concejal demócrata por Brooklyn, Brad Lander, expresa en unos de sus considerando que esa “práctica” es discriminatoria hacia trabajadores pobres y de las minorías, los cuales son más propensos a estar más endeudados. Hasta ahora por lo menos 40 concejales se han sumado como co-patrocinadores de la propuesta que solo necesita 27 votos para convertirse en ley.
 
Y aunque el proyecto cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, una de sus asesoras, Maya Wiley, pidió que se considere incluir exenciones a ciertos sectores, como el bancario, donde el historial de crédito esté directamente relacionado con el trabajo. “Diez estados y la ciudad de Chicago actualmente limitan el uso de historial de crédito en decisiones de empleo”, resaltó la funcionaria.
 
Un estudio realizado por el Instituto Woostock en el 2010 encontró que comunidades de color de la ciudad tienen más probabilidad de tener una calificación crediticia baja que comunidades blancas. Una buena calificación se considera desde los 700 hacia arriba. 38.6% de personas en barrios mayormente afroamericanos tenía un calificación menor de 620; un 34.2% en comunidades latinas y un 13.2% en comunidades mayormente blancas. Es un prejuicio y hay que terminarlo”, destaca el concejal Lander

Por Ramón Mercedes

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP