Será restaurada la muralla de la Ciudadela de Luperón

>> 4 de septiembre de 2014

PUERTO PLATA.- El arqueólogo Santiago Duval informó el pasado miércoles que la antigua muralla de la Ciudadela de Luperón de la puntilla del malecón será intervenida en un cien por ciento para ser restaurada.


Duval reveló que entre un treinta y cinco y un cuarenta por ciento de la muralla que delimita el lado Este del Parque Nacional presente algún nivel de deterioro que será corregido como parte de los trabajos de construcción del Parque y el Anfiteatro de la puntilla.

Una brigada de trabajadores cedidos por la Constructora Silverio despejó de enredaderas y arbustos que cubrían este monumento levantado por disposición del General Gregorio Luperón, el cual ahora puede verse con mayor facilidad.

Esta muralla es uno de los atractivos principales con que cuenta esta área de la ciudad de Puerto Plata declarada Parque Nacional, mediante la Ley Número 95 del 11 de marzo de 1971 en la que existen otros monumentos históricos.

MURALLA2
Esos atractivos son la Fortaleza Colonial San Felipe finalizada en el año 1577, la tarja en honor a las víctimas que perecieron en el accidente de aviación ocurrido el 6 de febrero de 1996 frente a Cabarete y el busto al patriota cubano, General Antonio Maceo.

También existen en este hermoso espacio el Faro construido en 1879 durante el gobierno del General Gregorio Luperón, que tuvo como asiento a Puerto Plata, del 7 de octubre de 1879 al 1 de septiembre de 1880.

Otras edificaciones históricas con que cuenta este Parque Nacional son el hospital edificado durante la intervención norteamericana iniciada el 24 de noviembre de 1916 y concluida el 12 de julio de 1924 y las ruinas de la fortaleza construida durante la dictadura de Trujillo.

Duval, quien junto con su hermano, arqueólogo Humberto Duval, dirigen los trabajos de investigación y supervisión de la construcción del Parque y el Anfiteatro, dijo que la restauración de la muralla de la Ciudadela de Luperón se ejecutará en la etapa final de dicho proyecto.

En la ejecución de este proyecto el Ministerio de Turismo, cuyo titular es Francisco Javier García, invierte la suma de RD$252.0 millones; pero ese montó podría incrementarse si se aprueban otras obras que han sido sometidas para su aprobación.

puertoplatahabla.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP