Aclaran africanos entraron por Puerto Plata residen en EEUU

>> 16 de octubre de 2014

SANTIAGO.- La administración del Aeropuerto Gregorio Luperón, el Ministerio de Turismo en Puerto Plata y la Asociación de Hoteles de Sosúa, aclararon hoy que la pareja de esposos de Sierra Leona que ingresó el pasado fin de semana, reside en Estados Unidos y tiene años que no visita Africa.
 
La situación provocó alarma en el país, debido a que con ellos no se usó ningún protocolo de salud, siendo de una nación donde se han detectado la mayoría de los casos de ébola.

La información la ofre ció la ofrecieron ejecutivos de Aerodom en Sosúa y el presidente de los hoteleros de ese municipio, Tomás Callender, y el director de provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani.

Señalaron que la pareja de esposos, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, estuvieron en Puerto Plata varios días vacacionando, y regresaron a Miami, donde residen.

Tanto Chellenger, como Sancassani y Enrique Pacheco (este último representante de Aerodom en el aeropuerto Gregorio Luperón, se mostraron sorprendidos por la información de que esos visitantes pudieron haber salido desde Sierra Leona con escala en Miami.

“Eso no es verdad y lamentamos que algunas personas, sobre todo comunicadores, estén dando como un hecho que esos ciudadanos vinieron de esa nación, dando la impresión de que podrían estar afectados de esa enfermedad”, sostuvieron.

Tildaron de “sensacionalismo” la noticia publicada en tal sentido “con la consecuencia de que podría reflejarse negativamente en el turismo, ahora cuando se produce un resurgimiento de ese negocio en la costa norte del país”.

Sobre la versión de que la habitación del hotel donde los esposos se hospedaron, y que provisionalmente estaría clausurada, para determinar si estaban afectados del mal, Callenger también negó tal cosa.

El rumor sobre que ellos podrían ser portadores del ébola se originó en un canal de televisión por cable de Sosúa y replicado por otros medios de comunicación de la zona y del país.

La pareja llegó el sábado pasado, a las 2:50 de la tarde, en el vuelo 925 y abandonó el país la noche del martes.

Desde ayer en horas de la tarde, la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, envió a Puerto Plata una comisión de funcionarios a coordinar con los diversos organismos medidas y controles en el Aeropuerto Gregorio Luperón.

Se dijo que esos mismos controles, serán establecidos en todos los aeropuertos del país con el propósito de evitar el ingreso de cualquier turista que pueda tener síntomas de la enfermedad.

Funcionarios de Salud Pública han sostenido reuniones con las autoridades de Migración, Aduanas, Departamento Aeroportuario, ejecutivos de Aerodom, líneas aéreas y otras instituciones que inciden en los aeropuertos, dando a conocer el protocolo que será establecido.

Desde que se conoció la información dando cuenta de la entrada y salida del país de los africanos se produjo una especie de pánico en la población.

De acuerdo a las Naciones Unidas el promedio de contagio en Africa es de alrededor de mil personas por semana, pero los científicos vaticinan que en los próximos tres meses podrían controlar la epidemia que amenaza el mundo.
Hasta el momento no hay cura para la enfermedad en la etapa final.

ELNACIONAL.COM.DO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP