Andrés L. Mateo dice que Félix Bautista acosó económicamente a Aristy Escuder y Ayuso

>> 13 de octubre de 2014

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El reputado intelectual y escritor Andrés L. Mateo aseguró este lunes que no critica ni celebra el acuerdo a que llegaron Jaime Aristy Escuder y José Alejandro Ayuso con el senador oficialista Félix Bautista y que lleva a ambos a retractarse respecto al contenido del libro “El lado oscuro de la Sun Land”. 


Mateo sostuvo, sin embargo, que “él (Bautista) los acosó desde el punto de vista económico, porque mantener una estructura de defensa en los tribunales de Estados Unidos no es nada barato”. “Ese es un acuerdo entre ellos, como se sabe yo quedé fuera del expediente en el proceso que se hizo en Miami y le hice una contrademanda a Félix Bautista por daños y perjuicios en los tribunales civiles dominicanos”, recordó. 

Mateo demandó al senador de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 

El conocido escritor exige un monto de 112 millones de pesos como “justa reparación por los daños” que alega recibió al ser incluido por el legislador en la querella contra Aristy Escuder y Ayuso en tribunales de la Florida y España. Además pide a los tribunales condenar al legislador al pago de los gastos del procedimiento legal a favor de su defensa, los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén y Carlos Alberto Polanco Rodríguez. 

“El acuerdo (de Aristy Escuder y Ayuso) con Félix Bautista no tiene que ver absolutamente nada que ver en lo que respecta a mi”, insistió Mateo. “Mi demanda sigue en proceso, ya tuvimos dos audiencias y el mes próximo tendremos la siguiente”, añadió. 

“Yo no hice la investigación del libro, no participé en el proceso de investigación, aunque sí ponderé que era un libro bastante sustentado en investigación e hice un análisis desde mi práctica cotidiana de analista y escritor”, dijo.

“Fue un abuso demandarme a mi en tribunales extranjeros. Someterme a esas tenciones simple y llanamente”, sostuvo, en referencia a las acciones que desarrolló Bautista en su contra en tribunales en el extranjero. 

La demanda en Estados Unidos era respaldada por la empresa Sun Land e incluía a Editorial Búho. El poderoso senador de San Juan de la Maguana procuraba una indemnización en daños por un monto de US$25 millones. 

Cuando anunció el proceso informó a través de un comunicado que contrató al abogado estadounidense Carlos A. Souffront, del prestigioso bufete Gray Robinson, una firma con más de 40 años de ejercicio, integrada por “270 abogados y 11 oficinas solo en la Florida”. 

Bautista procedió con la demanda por entender que el citado libro lo difamaba al atribuirle un supuesto mal uso de fondos públicos cuando se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) en una de las gestiones del presidente Leonel Fernández. 

El contrato original de la gestión de Fernández con Sund Land envolvía un monto de 130 millones de dólares. Cuando decidió rescindirlo en medio del escándalo que desató en el país, informó que los contratistas de obras habían recibido 32 millones de dólares para distintas obras de infraestructuras.

7dias.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP