Huele a León enjaulado

>> 2 de octubre de 2014

Nueva York.- Trancaron a un viceministro argentino, a dos directores y al presidente del Banco Nación, también a tres ejecutivos de la IBM, enjuiciados y condenados por soborno. En Estados Unidos arrestaron dos ejecutivos que autorizaron el pago de $3.5 millones para obtener un contrato de $249 millones con el banco oficial en 1996. Trancaron a ejecutivos y funcionarios, anularon el contrato, después IBM pagó una multa de $300 mil.
 
Violaron el U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), significa Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras, vigente desde 1977, eso prohíbe los sobornos para conseguir contratos extranjeros.
Sus postulados fueron incorporados a las convenciones internaciones contra corrupción y soborno, convirtiendo el FCPA en ley nacional de los países firmantes, e internacional.
Ahora usan el FCPA contra Ebraer SA, la fabricante de los aviones brasileños Súper Tucanos. Hay ocho ejecutivos presos por sobornar con $3.5 millones a funcionarios dominicanos que compraron ocho aviones Súper Tucanos por $92 millones.
Suplidores estadounidenses le ofrecieron 10 aviones por $50 millones a la Administración de Leonel Fernández, que rechazó la oferta, gastando casi el doble comprando menos aviones.
Los suplidores estadounidenses, sintiéndose “tumbados”, usan el FCPA para trancar a todos los involucrados y anular el contrato, como en Argentina, donde después trancaron al ex presidente Carlos Menem.
Trancarlos pone un ejemplo que nadie querrá imitar.
Salvador Jorge Blanco ordenó que las Fuerzas Armadas le compraran únicamente a unas compañías improvisadas a precios súper sobrevaluados.
Cuando salió del poder, los suplidores militares tradicionales, sintiéndose “tumbados”, enjuiciaron y trancaron a Jorge Blanco y su cómplice, Leonel Almonte.
Menem, Portillo de Guatemala, Flores de El Salvador, Aristide y Duvalier de Haití; soplan los vientos trancando ex presidentes, huele a león enjaulado.
Los suplidores militares dominicanos, sintiéndose “tumbados”, trancaron a Jorge Blanco. ¿Qué harán suplidores estadounidenses, sintiéndose “tumbados” por Leonel?
 
J.C.Malone 
cmalone01@aol.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP