Médicos del Robert Reid culpan al gobierno de muerte 11 niños, por no suplir recursos

>> 9 de octubre de 2014

Por dedicar todo a la Educación, Danilo se ha olvidado de la Salud y demas renglones

SANTO DOMINGO.-  El personal médico y administrativo del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral culpó este jueves 9 de octubre al gobierno dominicano del fallecimiento de los 11 niños que se encontraban en cuidados intensivos el pasado fin de semana.
 
Manifestaron que la funcionabilidad del Sistema de Salud es responsabilidad del Estado Dominicano y no de los médicos en particular.

“Nuestra función como institución es mantener la salud de la población infantil dominicana y lo hacemos con amor, dedicación y entrega total, no que se nos mueran porque  nosotros luchamos para que vivan hasta ver que no podemos resolver esa situación”, señaló el Comité de SOS del Robert Reid.

Recordaron que desde hace meses el Comité de SOS del hospital ha realizado una serie de demandas a través de ruedas de prensas y comunicados a los medios de comunicación, que pedían una solución a los problemas que aquejan al centro de salud.
“Las llamadas entre comillas, clínicas privadas, que pagamos los contribuyentes no reciben ningún paciente que no tengan cuarto, entonces los pobres infelices vienen al depósito que se llama Robert Reid Cabral”
“La solicitud de reparación de equipos la hicimos, el problema del agua lo dijimos, el problema de la luz lo dijimos en más de una oportunidad”, aseguró la presidenta del comité, doctora Maritza López.

López dijo lamentan los hechos ocurridos, pero resaltó que los mismos suceden por la cantidad de pacientes que reciben en Estado crítico los cuales llegan de clínicas privadas y de otros hospitales del nuevo sistema y del interior no tampoco tienen los recursos suficientes para resolver los problemas que se les presenta.

Recalcó que las muertes no se dieron a causa de la directora ni del subdirector ni de los médicos del hospital, pero pidió que sigan las investigaciones de lugar.

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) señaló que a quien se debe interrogar e investigar es al gobierno dominicano que es el responsable del Sistema de Salud.

“No entiendo como el gobierno crea comisiones, la fiscalía crea comisiones, aunque el gobierno sabe cuál es el problema. Este es un problema de Estado, de precariedades. La fiscalía no puede mandar fiscales como si fuéramos asesinos cualquieras”, dijo el galeno.

Aseguró que la dirección de este hospital confirmó que existía un problema de presión, que es una falla técnica. “Naturalmente al haber esta falla a los ventiladores no llega el oxigeno agravado a la falta del ascensor…no descartamos que esos 5 niños que fallecieron el domingo que el oxígeno halla agravado su condición”

Inversión
Bajo la consigna “5 niños en una cama”, criticaron que se invierta más dineros en clínicas privadas y hospitales que pertenecen al nuevo sistema de salud.

El doctor Radhames Ovalles, miembro del comité, censuró que del 1, 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sea invertido en agua y más cantidad en hospitales que no atienden a pacientes de escasos recursos.

“El hospital de la Plaza de la Salud, el Centro Cedimat y los hospitales del nuevo sistema como el Marcelino Vélez, ningún ciudadano dominicano que no tenga un seguro o no pueda pagar dinero, puede ir a esos hospitales”, reprochó.

Con furor, el médico, amonestó en varias ocasiones durante la rueda de prensa que “las llamadas entre comillas, clínicas privadas, que pagamos los contribuyentes no reciben ningún paciente que no tengan cuarto, entonces los pobres infelices a donde van a caer es a este depósito que se llama Robert Reid Cabral”.

Apoyo a directora
Los galenos del HIRRC manifestaron su apoyo hacia la directora del centro Rosa Nieves Paulino, quien dijeron a trabajado a pesar de las precariedades y deficiencias de la institución.

Exigieron que la investigación y esclarecimiento de los hechos ocurridos debe ser realizada para tomar medidas y solucionar los graves problemas que enfrenta el Sector Salud.

acento.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP