Muerte 11 niños en Robert Reid refleja las debilidades del Sistema de Salud Pública

>> 8 de octubre de 2014

La Mesa de Políticas Sociales del Foro Ciudadano denuncia la situación lamentable de los once niños muertos en el hospital Robert Reid por negligencia histórica de las autoridades públicas de salud.


La Comisión de Salud de la Mesa manifestó que el caso del Robert Reid no es un caso aislado, si no una expresión del colapso del sistema hospitalario fruto de la baja inversión que el Estado dominicano destina al Sistema de Salud Pública, al cual acude más de la mitad de la población dominicana por estar excluidos de la Seguridad Social.

También manifestó que este incidente ha visibilizado una situación cotidiana que ocurre en los hospitales públicos. En el Robert Reid, han muerto 605 niños en lo que va del año, lo que equivale a un promedio de 67 niños mensuales, lo que equivale a más de dos niños muertos diariamente, según expresó Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano en una nota para Acento.com.do.

Los bajos niveles de supervisión y monitoreo del Ministerio de Salud Pública al sistema hospitalario se expresa en la mala calidad de los servicios que recibe la población dominicana que asiste a los centros de salud pública; derecho universal que le ha sido negado por la creciente privatización del sector, los altos costos de la medicina curativa y la poca promoción para la prevención de enfermedades.

Además, existen altos niveles de corrupción que imperan en el sistema y pocas consecuencias para quienes gerencian la salud pública. 

Esta realidad se debe a la débil gestión institucional que se ha evidenciado durante la presente gestión de gobierno, la cual responde a la poca voluntad política manifestada por el presidente Danilo Medina en invertir para mejorar la Red Pública de Salud. Prueba de esto es la deuda acumulada del Robert Reid Cabral que asciende a más de 80 millones de pesos, según Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano, por falta de recursos para hacer frente a la demanda existente. Esta realidad continuará en el año 2015 debido al porcentaje asignado al presupuesto por el Congreso en la semana pasada, que equivale al 1.9% del PIB, similar al presupuesto del año 2014.

Cabe destacar que el 25% del presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública tendría su origen en préstamos para el 2015.

La Mesa de Políticas Sociales demanda un mayor presupuesto para la Red Pública de Salud que garantice este derecho a la población más empobrecida, la cual es excluida de un servicio digno, público y de calidad.

FORO CIUDADANO

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP