Por deuda 800 millones paralizan arreglo 56 hospitales

>> 25 de octubre de 2014

Como se luchó por el 4%, que se luche por un presupuesto justo para Salud Pública....
Los trabajos de remodelación en los 56 hospitales más importantes del país están paralizados, debido a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene recursos para pagar las deudas de dos y cuatro meses superior a 800 millones de pesos reportadas por los contratistas. 


Los ingenieros Delta María Sánchez Ortiz, Juan Amauris Romero Ventura, Suleyka Patria Paulino Pérez, Osvaldo Muñoz Morel, y Leonel Antonio Ortiz Féliz, confirmaron este viernes las deudas y la paralización de los trabajos en los centros de salud, y asimismo indicaron que la iliquidez los lleva a la quiebra.
El doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió al MSP ponerse al día en el pago de las cubicaciones a los contratistas, “porque la situación trastorna el desenvolvimiento, y la calidad que deben recibir los pacientes”.
Sing dijo que advirtió al pasado ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, que el iniciar la remodelación de tantos hospitales al mismo tiempo iba a traer dificultades cuando se erogaran los recursos económicos.
“El Colegio Médico pide a Salud Pública terminar las obras iniciadas, porque la situación interrumpe los trabajos del sector salud, y los médicos no pueden brindar los servicios con eficiencia y calidad a los pacientes”, subrayó Sing.
Sánchez Ortiz tiene a cargo los trabajos en el hospital Doctor Luis Morillo King, de La Vega, y dijo que le deben entre 13 y 15 millones de pesos por cubicaciones que reportó hace más de tres meses. “Sólo nos dicen que nos pagarán esta semana o en la próxima, pero las promesas no se cumplen”.
Paulino Pérez tiene a cargo los trabajos de la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina, y hoy los obreros esperaban para iniciar sus jornadas, pero pese a los contratistas hacer esfuerzos por conseguir que les paguen para seguir los trabajos, todo ha resultado infructuoso.
“Apenas nos han dado los avances, enviamos con regularidad las cubicaciones de los trabajos al Ministerio de Salud, pero los pagos no se aplican dizque por falta de fondos”, afirmó Romero quien trabaja en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Osvaldo Muñoz Morel, reconstruye el hospital de Esperanza, en Valverde, y dijo que tiene tres meses que reportó las cubicaciones por más de 11 millones de pesos, y a la fecha sólo le informan que están tramitando.
El ingeniero Leonel Antonio Ortiz Féliz, quien tiene a su cargo la ampliación de la emergencia y sala de internamiento del Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, dijo que hace tres meses tuvo que parar los trabajos por falta de recursos.
UN APUNTE
Paralizados
Las trabajos de remodelación están paralizados en hospitales del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Altagracia, Elías Piña, Valverde, y otros.

elnacional.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP