Bonetti: "Nuestro problema no es con los extranjeros, sino con los haitianos"

>> 23 de noviembre de 2014

Santo Domingo.- Mario Bonetti, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, afirmó que lo político debe tener supremacía dentro del tema haitiano y que, aunque para él sea difícil de practicar, dicha solución no se haga mediante acuerdos o con aplicación de la Constitución.


Bonetti adujo que la solución al problema de la inmigración masiva de haitianos hacia la República Dominicana no debe hacerse mediante los aspectos antes mencionados debido a que tanto los convenios como las leyes son violentados por el Estado haitiano, los organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y también los Estados Unidos.

El experto, durante su participación en “Los Sabios en la Z”, se declaró defensor de la sentencia 168-13, la cual establece que a los hijos de las personas que residen ilegalmente en el país desde el 1929 hasta la fecha no les corresponde la nacionalidad dominicana, por lo que también afirmó oponerse a la “haitianización” de la República Dominicana.

Afirmó que dentro de toda la controversia que ha acaecido por el tema en cuestión, a partir de la sentencia 168-13, dijo: “nosostros no tenemos problemas con los extranjeros, sino con los haitianos; no tenemos problemas con los demás paises, sino con Haiti”.

“Yo digo: la República no tiene un problema de extranjeros, sino un problema con haitianos y con Haití, por tanto la Constitución política dominicana, como la constituciones de los grandes países, debe defender sus intereses, pues las constituciones políticas se hacen ante todo fundamentalmente para defender los intereses nacionales de esos países”, aseveró Bonetti.

Por otra parte, considera que la Organización de los Estados Americanos (OEA), más que sea modificada, que sea sustituida para que este país se libere de la influencia de los Estados Unidos.

El experto propone a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) como los organismos de que podrían ocupar el lugar de la OEA.

z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP