DR JAZZ FESTIVAL concluye con vibrante música de El Prodigio y la Familia André

>> 10 de noviembre de 2014

Reconocen trayectoria de Rafael Solano

Cabarete.- El Festival de Jazz de la República Dominicana  cerró este domingo por todo lo alto en la playa de Cabarete con una vibrante muestra de blues, fusón y Jazz Ripiao.


Como si buscará remontar el cielo en una tabla de kite, la noche final del DR Jazz Festival arrancó en grande con la actuación de Weavelength The Original el grupo liderado por el saxofonista israelí residente en el país Eric Litman, junto a Marcelo Berestevoy, en la guitarra, Jeff Plant en el bajo y Wellington Valenzuela en la batería.

La actuación de Litman marcó un inicio espectacular con temas como In The Groom, Els Smocker e Intensity, recogiendo la esencia del blues y sus descargas musicales con una interpretación apegada a la más rica tradición del jazz norteamericano.

La noche estaba lejos de terminar de repartir las emociones musicales de un concierto para la historia de estos 18 años del DR Jazz Festival, por eso al subir al escenario Ramón Vásquez con su propuesta de tríos hubo más que entusiasmo, en el primer tiempo acompañado de Yan Carlos Artimé en piano y teclados, Edmar Colón en el saxo y clarinete, Daniel Díaz en la percusión Raúl Maldonado en la batería.

Este grupo no tuvo desperdicio con la interpretación brillante de todos sus integrantes, sobresaliendo la interpretación virtuosa de Artimé en el piano y la brillantez del joven saxofonista Edmar Colón integrante del grupo de Berklee Global Jazz Institute y que se perfila como un saxonifista fuera de serie.

Pero los vientos de Cabarete que la convierten en meca de deportes extremos como el Kiteboarding, el surf y el Windsurf habrían de alcanzar nuevas alturas cuando subió al escenario el famoso músico típico Krency García, El Prodigio al mezclar su maestría en el acordeón, los acordes de temas tradicionales del merengue como Compadre Pedro Juan y otros, con la fuerza melódico del jazz, en lo que El Prodigio definió como “Jazz Ripiao”, arrancando al público presente la mas sonada ovación de  noche.

El cierre del espectáculo y del evento estuvo a cargo de una de las orquestas más tradicionales en donde predominan las fusiones musicales de merengue, son, con el jazz, la cumbia, la salsa y otros ritmos que definen el Caribe.

Temas como: “Como es Trigueña tu Piel”, “Donde E Que E”, “Marielena”, y muchos otros de su amplio repertorio, pusieron a bailar al público que colmó la playa de Cabarete para disfrutar de un evento que alcanza la mayoría de edad con una depurada oferta musical y  una gran labor social a beneficio de la formación musical de los jóvenes de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Durante el acto de cierre la Fundación Educativa de Jazz, FEDUJAZZ, que organiza el evento, entregó un reconocimiento a Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM por el respaldo que ha brindado al evento durante la mayor parte de su realización en estos 18 años.

La noche del sábado en el mismo escenario, FEDUJAZZ, reconoció la trayectoria del maestro Rafael Solano, un puertoplateño universal autor de las letras y música de canciones como “Por Amor”, y tantas otras que han alcanzado una gran difusión a través de los años.

FEDUJAZZ y Berklee Global Jazz Institute anunciaron la entrega de otra beca para estudios musicales dirigida a jóvenes músicos de la provincia.

Por Edgar Lantigua
fotos: Tony Almonte

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP