Proponen innovador "Plan de Seguridad" para la Recuperación de Sosúa

>> 13 de noviembre de 2014

PROYECTO OPERACIÓN RESCATE (POR)
Proyecto X


Primera Parte 
Desde el año 1994 se advertía lo que podría ocurrir con el turismo en Sosúa si no se tomaban medidas con el auge de la prostitución. Entonces se hablaba de la llamada Zona Rosa o Zona de Tolerancia y de otras lindezas...............


.......que solo quedaron en diagnósticos. Sabíamos que el lobo venía y esperamos su llegada. Hoy nos rasgamos la vestidura, nos culpamos unos a otros, nos lamentamos, pero nada de eso sirve absolutamente para nada.

Todos conocemos los resultados de nuestras indecisiones: decenas de hoteles y restaurantes cerrados, un número impreciso de negocios de diferentes tipos: Rent a Car, Gift Shop, etc., han desaparecido, miles de empleos perdidos con efecto terrible en el resto del aparato económico del municipio. A todo esto se suma los abusos, atropellos, estafas, atracos que a cada minuto se cometen contra turistas y residentes y el descalabro de la imagen de Sosúa en el mundo.

Los hechos delincuenciales de los últimos años, han sido golpes demoledores al turismo y los escandalosos sucesos en la comunidad de extranjeros la Mulata vino a ser la estocada mortal. El mundo nos ve como tribu selvática donde el Todopoderoso y la naturaleza han prodigado sus mejores bendiciones, pero no hay ninguna garantía para la seguridad e integridad de los visitantes y residentes, y peor aún, no hay una sola autoridad con responsabilidad, carácter y decisión para corregir.

De un modo u otro, todos tenemos algo de culpa de lo que pasa en este municipio; sea por comisión, omisión, incompetencia  o indiferencia, luego; no es momento de buscar responsables, es tiempo de buscar soluciones. Para ello es preciso que autoridades y ciudadanos cambiemos de actitud, que todos unidos nos transformemos en guardianes celosos, protectores y promotores del turismo y no nos dejemos confundir.

Es cierto que no debemos gastar energía culpándonos los unos a los otros, pero tampoco nadie debe pretender erigirse estatua sobre las ruinas de Sosúa. Supuestos líderes, sobre la base del chantaje y el oportunismo, por el solo hecho de haber construido un contén o una acera, como era su deber, o porque “regalan” unos pesos a un infeliz en desgracia, hacen creer que tienen las condiciones para afrontar el desafío del momento. Todo cuanto son o tienen se lo ha dado Sosúa. Su tiempo, es el peor tiempo de Sosúa. Sosúa necesita y merece más.

En estas condiciones no es verdad que estemos preparados para relanzar el turismo. Los esfuerzos que se hacen en esa dirección podrían pasarnos de noche si no adoptamos las medidas precisas para que el crecimiento turístico nos toque, sobretodo, ahora que en pocos meses comienzan a llegar los cruceros a Puerto Plata, lo que marcaría el inicio de una oportunidad para cambiar el tipo de turismo que tenemos.

No todo está perdido. Si todos los sosuenses de buena voluntad nos ponemos de acuerdo para rescatar el esplendor y el prestigio perdidos; si todos los hombres y mujeres que aman y le duele Sosúa unimos esfuerzos, más allá de banderas, creencias, colores e intereses particulares; si ese amor, ese dolor, esa buena voluntad la convertimos en un grito al unísono  que el mundo escuche y crea; podríamos proclamar una vez más, voz en cuello. ¡SOSÚA NO PROBLEM! Para ello preciso y necesario es, como hemos afirmado, un liderazgo con visión, carácter, compromiso, responsabilidad y decisión.

La dirección política del proyecto OPERACIÓN RESCATE, al hacer este llamado urgente a la unidad, proclama ante el pueblo de Sosúa, que cuenta con el liderazgo, la visión, el carácter, el compromiso, la responsabilidad y la decisión necesaria para emprender con éxito la recuperación del municipio, y tenemos el plan que no pretende sea el mejor, pero lamentablemente, hasta ahora, es el único ¡HELO AQUÍ!

PLAN DE SEGURIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE SOSÚA

1.- Registro Municipal de Residentes (REMURE)

Todo gobierno municipal que se preocupe por brindar un servicio eficiente, debe conocer con precisión el número de ciudadanos a los que sirve, máxime en el caso del Municipio de Sosúa, que por su característica de municipio turístico, está llamado a recibir visitantes de diferentes ciudades del país y del mundo. De esa información depende la planificación de los servicios a prestar, presupuesto, dispositivos de seguridad, así como la cantidad de población flotante y permanente.

2.- Organizar las comunidades por grupos de familias (GF)

A los mismos fines de seguridad y de facilitar los servicios, así como focalizar los diferentes problemas que aquejan las comunidades, se procederá conjuntamente con las iglesias y organizaciones comunitarias a organizar por grupos de familias cada comunidad. Se identificarán los sectores y comunidades, sus calles, casas y peatonales. Cada 50 familias constituirán un grupo que estará representado por 5 personas de los cuales uno será el coordinador del grupo. Cada 3 grupos constituirán un comité de grupos de familias a cargo de los tres representantes de los respectivos grupos dentro de los cuales habrá un coordinador de comité de grupos.

La reunión de todos los representantes de los grupos constituirá la asamblea del sector o comunidad. Los delegados de cada comité de grupo, serán los miembros del consejo de dirección de los grupos de familias y de entre ellos se elegirán los diferentes directivos por espacio de 2 años. Todos los demás aspectos se regularán estatutariamente. Este modelo de organización comunitaria, facilita la aplicación de instituciones contenidas en la Ley de Organización Municipal como son: presupuesto participativo, plebiscitos, referendum y cabildo abierto.

3.- Unidad de servicio y protección al extranjero (USPE)

El ayuntamiento municipal no cuenta con un solo dato acerca de la cantidad de extranjeros (residentes o visitantes) que son víctimas de robo, atraco, asesinato, despojo de propiedad, estafa y otras formas de abusos y engaños. No lo tiene porque no le interesa y no le interesa porque cree que no es de su incumbencia lo que sucede con esos ciudadanos, como si la seguridad municipal no fuere parte capital de la responsabilidad del alcalde. Es esa la razón que explica por qué ante casos tan comprometedores de la imagen y el prestigio de Sosúa, no ha habido la más mínima acción de la autoridades municipales.

He ahí la causa de la indiferencia que históricamente han mostrado los incumbentes municipales, frente a hechos tan impactantes y bochornosos, como los ocurridos en el residencial de extranjeros, La Mulata, y otros hechos violentos no menos lesivos a los intereses del pueblo de Sosúa.

Por estas razones se creará la unidad de servicio y protección al extranjero (USPE), que consistirá en una oficina que teniendo como centro de operación el Cuartel de Bomberos Municipales, trabajará 24 horas todos los días de la semana, y estará compuesta por un personal que pueda comunicarse en más de un idioma, revestido de las condiciones y autoridad suficientes para recibir las denuncias de los extranjeros que resulten perjudicados con cualquier acción, omisión o medida, sea de autoridades o particulares; así como actuar frente a cualquier hecho de que tenga conocimiento y que involucre a extranjeros e incluso de manera preventiva.

4.- Determinar el número de trabajadoras sexuales

El turismo sexual o prostitución, es nuestra dura realidad. Su cambio por turismo de familia u otro tipo, debe pasar por un período de transición. En lo que eso ocurre debemos organizar lo que tenemos, partiendo de determinar la cantidad de mujeres que se pueden manejar; registrarlas, individualizarlas, capacitarlas para el trato a los extranjeros y turistas, y carnetizarlas, exigiéndoles después de depurarles y determinar su procedencia, que se ajusten a normas en el vestir y en su comportamiento frente a turistas, residentes y la ciudadanía en sentido general.

5.- Programa de incentivos a policías (PIP)

Con razón o sin ella, se critica negativamente a la Policía Nacional y otros agentes públicos que prestan servicio en Sosúa, como Amet, Cestur, pero pocos hablan acerca de la necesidad de crearles las condiciones elementales para que estén en capacidad de ofrecer un mejor servicio y nosotros en calidad para exigirles un mejor comportamiento. A ese propósito, se creará el programa de incentivos para todos los agentes que presten su servicio en Sosúa, son éstos Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte y Cuerpo Especial de Seguridad Turística.


El programa consistirá en proporcionarles vivienda gratuita mientras presten servicio en Sosúa, facilitarles alimentos en combinación con los comedores económicos o el Plan Social de la Presidencia, asignación de combustible, servicio de mantenimiento de vehículos, complemento salarial, inclusión en el programa de becas y capacitación en la Escuela Municipal de Formación de Ciudadanía.

continuará........


Por Carlos Sarapio 
Abogado y 
Pre-candidato a Alcalde
Municipio de Sosúa

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP