Lo que todos queremos saber ¿Por qué baja el petróleo?

>> 14 de diciembre de 2014

....pero también, ¿por qué no bajan los precios de las cosas en RD?

El mundo consume 82 millones de barriles de petróleo de origen fósil cada día, la OPEP produce sobre el 40% de este monto. Algo interesante es que en la actualidad Estados Unidos con solo el 5% de la población mundial demanda un impresionante 22% del consumo mundial. Y de manera consistente, en los últimos 30 años, éste país ha importado 66% de su demanda interna, produciendo el resto de sus yacimientos propios.


Sin embargo, la fuente de petróleo no son solo los fósiles tradicionales sacados del subsuelo, los que desde su descubrimiento en Titusville, Pennsylvania en 1858, han alimentado la industrialización imperante en el mundo durante los últimos 156 años.

Por fortuna, existe otra fuente que hasta hace apenas una década no se había explotado, conocida como, esquistos bituminosos, lutitas, o por su nombre en inglés, OIL SHELLS.

Las reservas de petróleo de los esquistos bituminosos, según estudios geológicos disponibles, es la siguiente: Estados Unidos y Canadá 2,133 miles de millones de barriles-MM- , Rusia y Kazakhstan 450MM, Africa 159MM, Europa 109MM, Latino América 82MM, Lejano Oeste 56MM, Medio Oriente 40MM. En total las reservas mundiales ascienden a 3,050MM. De este total Eua y Canadá tienen el 70%.

No obstante, Eua y Canadá no habían empezado a explotar de manera consistente éstas lutitas debido a que siempre se intentó hacerlo con el esquema de minado tradicional, que consistía en extraer el mineral y transportarlo a las plantas de procesamiento, donde se separan los crudos, para luego reponer los materiales empobrecidas a sus lugares de origen.

Finalmente, hace cerca de una década, en dichos países se cambió el enfoque, y en lugar de minar se perforan pozos de kilómetros de profundidad acompañado de túneles horizontales radiales, en los que se inyectan enormes cantidades de vapor sobrecalentado, mezclado con arenillas y ciertos químicos todavía bajo patentes, arreglo éste que ha dado como resultado, la impresionante producción de millones de barriles de petróleo a partir de esquistos bituminosos, con la proyección de convertir esta fuente en algo esencial, y a Estados Unidos y Canadá, en las nuevas potencias petroleras del mundo.

No cabe duda que uno de los factores estimulante del desarrollo de esta nueva tecnología petrolera de extracción, llamada FRACKING, han sido los altos precios sostenidos por la OPEP, y demás países productores de crudos, que cambiaron el rumbo de la economía mundial.

Los altos precios hicieron posible que otras fuentes alternativas de energía se hayan desarrollado, colocando poco a poco al PETRÓLEO DE ORIGEN FÓSIL en una pérdida de participación en los mercado, que las grandes potencias petroleras tradicionales, encabezada por ARABIA SAUDITA y sus aliados, han tenido que estudiar y enfrentar cuidadosamente, a lo que conforme a nuestro HUMILDE JUICIO, obedece la ACTUAL ESTRATEGIA DE BAJOS PRECIOS que estamos observando hoy.

¿Cuánto tiempo podrá durar esta guerra tecnológica de precios?, dependerá de muchos factores y situaciones, que difícilmente alguien pueda predecir con exactitud de manera definitiva, PERO LO QUE SÍ ES CIERTO, es que este fenómeno abre un respiro a las naciones no productoras de crudos como República Dominicana.

Lamentablemente, la generosa Venezuela se encuentra en una grave situación debido a que limitó su economía a los ingresos del petróleo, al extremo de que, el 96% de sus ingresos de divisas vienen de la venta de esta fuente.

La realidad es que se impone decir adiós a Petrocaribe, que por demás, solo ha beneficiado a los gobiernos de turno, mientras endeuda los pueblos, como es el caso de la República Dominicana.

Mientras tanto, RD, se ahorrará al año, la importante suma de 2500 millones de dólares en divisas por importación de petróleo, que indiscutiblemente debe traducirse en una drástica baja del costo de la vida. La responsabilidad de que esto ocurra está en manos del Gobierno Dominicano, cuyo responsable es sin dudas, el Presidente Danilo Medina Sánchez.

Por Ramón Alburquerque        

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP