Montellaneros apoyan solicitud información al Ayuntamiento hizo abogado

>> 16 de enero de 2015

Monte Llano.- Un grupo de montellaneros apoyó a través de comentarios favorables, la decisión de un joven abogado, de solicitar información al Ayuntamiento de Villa Monte Llano, amparado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información.


El Licenciado Nathaniel Sotero Peralta publicó a través de su cuenta de facebook, la carta que fue recibida este jueves 15 de enero, por la secretaria del Alcalde Lic. Omar Sánchez.

Nathaniel Sotero, quién además es pre-candidato a regidor por el Partido Reformista Social Cristiano, dijo tras recibir comentarios a favor y en contra a través de su cuenta de facebook, "pertenecer a un partido político no me impide hacer cuestionamiento, puesto q soy contribuyente primero q político. No me siento atacado por que en ese sentido no tengo cola q me pisen, pero si tengo mucho menudo para devolver y entran en debate, siempre y cuando sea provechoso. Y su opinión ha sido respetada".


La decisión del abogado Sotero ha recibido el respaldo de muchos montellaneros que reclaman un uso transparente de los recursos que llegan al Ayuntamiento, y una justa repartición del presupuesto participativo, ya que en los casi 5 años de la actual administración ha recibido cerca de 135 millones de pesos.

Recordamos que hace más de un año, el concejal Jacobo Castillo había utilizado las mismas vías para solicitar al Alcalde, información administrativa, amparado en la  ley 200-04, pero la acción se cayó en los tribunales, sin ninguna explicación ni justificación.

A continuación la carta recibida por la Secretaria del Alcalde Municipal de Villa Monte Llano, Lic. Omar Sánchez

Al:Alcalde del Ayuntamiento del municipio de Montellano, Provincia de Puerto Plata, Rep. Dom.

Asunto:Solicitud de información, en virtud de la ley No. 200-04 de libre acceso a la información publica.

De:Licdo. Nathaniel Sotero Peralta

Yo, LICDO. NATHANIEL SOTERO PERALTA, dominicano, mayor de edad, soltero, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 037-0098531-4, Telefono. 829-633-1107, con estudio profesional y abierto en el edificio Isabel de Torres, suite 422,  de la calle Virginia E. Ortea, de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, municipio y provincia de Puerto Plata, República Dominicana, (sede de la Oficina Bufete Reyes Kunhardt-Marmolejos),  tiene a bien motivarle y solicitarle, muy respetuosamente, lo siguiente:

Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas.

CONSIDERANDO: Que el derecho de acceso a la información gubernamental es una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa en tanto permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes, y estimula la transparencia en los actos del Gobierno y de la Administración.

CONSIDERANDO: Que el derecho de los individuos a investigar y recibir informaciones y opiniones y a difundirlas está consagrado como un principio universal en varias convenciones internacionales, ratificadas por la República Dominicana, razón por la cual el Estado está en el deber de garantizar el libre acceso a la información en poder de sus instituciones.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés publico, en el municipio de Montellano, conocer el uso que se le ha dado, en la actual gestión municipal, a los fondos públicos que han ingresado al ayuntamiento en cuestión.

Marco legal:
Que el Art. 1 de la ley 200-04, establece lo siguiente: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

Que el Art. 6 de la ley 200-04, establece lo siguiente:  La Administración Pública, tanto centralizada como descentralizada, así como cualquier otro órgano o entidad que ejerza funciones públicas o ejecute presupuesto público, y los demás entes y órganos mencionados en el Artículo 1 de esta ley, tienen la obligación de proveer la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soportes magnéticos o digitales o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenido por ella o que se encuentre en su posesión y bajo su control.

Que el Art. 8 de la ley 200-04, establece lo siguiente:  Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles en los casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En este caso, el órgano requerido deberá, mediante comunicación firmada por la autoridad responsable, antes del vencimiento del plazo de quince (15) días, comunicar las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.

Que el Art. 9 de la ley 200-04, establece lo siguiente:  El incumplimiento de los plazos establecidos en el artículo anterior, asimismo, cualquier conducta que violente, limite, impida, restrinja u obstaculice el derecho de acceso a la información de acuerdo a lo que establece la presente ley, constituirá para el funcionario una falta grave en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionatorio que corresponda.

Que el Art. 10 de la ley 200-04, establece lo siguiente:  Si el órgano o entidad a la cual se le solicita la información dejare vencer los plazos otorgados para entregar la información solicitada u ofrecer las razones legales que le impiden entregar las mismas, se considerará como una denegación de la información y, por tanto, como una violación a la presente ley, en consecuencia, se aplicarán a los funcionarios responsables las sanciones previstas en esta ley.

Que el Art. 10 de la ley 200-04, establece lo siguiente:  El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.
Información y documentos solicitados:
a)      Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución.
b)      Programas y proyectos en ejecución actual.
c)       Listados de funcionarios y empleados (Con sus respectivos salarios, beneficios y la función que desempeña).
d)      Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.
e)      Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos.
f)        Ingresos por impuestos municipales.
g)      Informe trimestral.
h)      Gastos de transportación.
i)        Inventario de los vehículos de motor (Indicar si se encuentra en operación o no).
j)        Obras construidas y en actual construcción (con sus respectivos costos).
k)      Gastos por concepto de combustible (gasolina, gas, gasoil, aceite).
l)        Listados de cheques emitidos.
Sin nada mas que agregar y en espera de lo solicitado, y de ante manos darles las Gracias.
 En la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana, a los Quince (15) días del mes de Enero del año Dos Mil Quince (2015).------------------------------------------------------

Lic. Nathaniel Sotero Peralta

                                                                                                                       Abogado



comentarios que se han externado en la cuenta de facebook, tras la publicación de la información.

  • Samuel Gonzalez Almonte Ay mi madre, que pasara ahi...
  • Vicente Luis De Peña bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno
  • Felix Aramis Ciriaco Green Con Pleno Derecho Ciudadano.!!!
    19 h · Me gusta · 2
  • Vicente Luis De Peña me recuerdo cuando chaggy hizo eso hace algunos anios... jejejjeje
    19 h · Me gusta · 5
  • 19 h · Me gusta · 2
  • Vicente Luis De Peña que va amigo felix, solo me rio, porque veo lo mucho que ha avanzado el poder ciudadano en Montellano, antes era un tema politico partidario... hoy parese ser un tema de responsabilidad ciudadana... es decir antes que publicabamos y estabamos al dia con todo, se nos exigia ademas, hoy que al parecer no existen transparencia ellos trabajan alli, jejejeej
    19 h · Me gusta · 1
  • Samuel Gonzalez Almonte Pero el amigo Chaggy lo hizo para fastidiar, no porque se le negara ninguna informacion. Si mal no recuerdo el queria la nomina.
    19 h · Editado · Me gusta
  • Samuel Gonzalez Almonte Dentro de esa informacion que requiere Sotero, me gustaria que se averiguara los meses de Agosto a Diciembre del 2010
    19 h · Me gusta · 3
  • Samuel Gonzalez Almonte Para saber que se hizo.con.esa millonada que entro en esos meses
    19 h · Editado · Me gusta
  • Felix Aramis Ciriaco Green La generación de los '80, al parecer esta "JARTA" de tantas barbaridades.
    19 h · Me gusta · 6
  • Alicia Milanes Ay mi hijo cuidate no sea que esos politicos corruptos les cogan contigo. Dios te guarde.
    19 h · Me gusta · 7
  • Zuleika Cid ...y como diría don Álvaro arvelo hijo, LLEVATELOOO CUNDOOO!! Guayyyy mamá!!
    18 h · Me gusta · 3
  • Yanko Guzman vamos Nataniel fuego a la Lata
    17 h · Me gusta · 2
  • Dominic Yrrizarry Qué comienze esto!
    17 h · Me gusta · 1
  • 17 h · Me gusta · 2
  • Simón Emilio Alcántara El lic. Nataniel Sotero está en lo correcto ya que los que están para hacerlo no lo hacen, solo espero que los dos regidores de la oposición del ayuntamiento apoyen al lic nataniel Sotero me refiero aDionicio Valdez Gomez y a Jacobo Castillo
  • Edwyn U Guzmán Así se hace patria cuenta con mi apoyo y además que se averigüe también que paso con aquella bulla que se hizo con la cooperativa que nunca mas se ha hablado de eso que se encontró,que cogieron y que dejaron.
    16 h · Me gusta · 3
  • Antonio Milanes BUENO, ME PARECE QUE ESTA INICIATIVA DEBERIA ROMPER RECORD DE APOYO ENTRE LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA......ME GUSTARIA VER LA ENERGIA DE LOS QUE SE LANZARON CON TODO ENCONTRA DEL LOS QUE ARRENDARON EL INGENIO, APOYANDO A NATANIEL.
    16 h · Me gusta · 1
  • Felix Aramis Ciriaco Green Pregunta a Simon Emilio Alcantara:

    Hay regidores OPOSITORES en nuestro Ayuntamiento???
    15 h · Me gusta · 2
  • Vicente Luis De Peña mi experiencia me dice: lamentablemente para el ALcalde, al solicitar esa informacion Nataniel Sotero no cae en la voluntad de los regidores, pues esta haciendo uso de dos leyes que escapan de la mano de ellos, digase ley 176-07 en su articulo 14 y la ley 200-04 en todas sus partes.. al Ayuntamiento solo queda suministrar la informaciones, pues negandose se expone a que un uez lo obligue y ahi halla que pagarle dinero a Nataniel por cada dia que pase sin entregar...
    15 h · Me gusta · 1
  • Miguel Angel Hernandez Sanchez Mui bien echo ahi fin ya que las jenerasiones mas biejas no los asen los de la jeneracion de la jubentud deberiamos estar 1000 por 1000 de acuaerdo con apollar a nuetro pueblo que nos bio nacer i que por unos pendejos estan acabando nuestra billa cañera es hora nuestra para alante hermano nataniel
  • Jose Miguel Briceno Ese dinero, que llega al ayuntamiento, es de nuestra comunidad y tenemos el derecho de saber, que están haciendo con nuestro dinero ,que no es para regalarlo en forma de botellas ni para complacer a los compañeros de las bases es para invertirlo en nuestra comunidad ,que bastante inversiones le hacen falta, aquí tienes una mano amiga te apoyo lic . soltero
    15 h · Me gusta · 5
  • Salomon de la Cruz No pierda el tiempo
    13 h · Me gusta · 1
  • Nataniel Sotero He recibido varias llamadas y eso era de esperarse, les quiero dejar claro q no estoy improvisando ni mucho menos tirando pata' voladoras. No tengo miedo y se muy bien lo que estoy haciendo. El que no quiera ejercer su derecho es su decisión. Y menos miedo tengo de que me dejen sólo en esto. Felicito a los que me han expresado su apoyo público. Le hice llegar copias a varias personas q se interesaron. Mańana subiré el documento ya que por cuestión de mis ocupaciones profesionales me fue imposible.
    12 h · Me gusta · 6
  • Simón Emilio Alcántara El lic. Nataniel Sotero está en lo correcto ya que los que están para hacerlo no lo hacen, solo espero que los dos regidores de la oposición del ayuntamiento apoyen al lic nataniel Sotero me refiero a Dionicio Valdez Gomez y a Jacobo Castillo. Pregunta a Simon Emilio Alcantara:

    Hay regidores OPOSITORES en nuestro Ayuntamiento???
    12 h · Me gusta · 1
  • Simón Emilio Alcántara Felix Aramis Ciriaco Green pregunta muy claro sobre mi posición Pregunta a Simon Emilio Alcantara:

    Hay regidores OPOSITORES en nuestro Ayuntamiento???
  • Dominic Yrrizarry Si nadie toma una bendita iniciativa, aquí nada va a cambiar, alguien tenía que hacer algo ya 😑
    12 h · Me gusta · 1
  • Simón Emilio Alcántara Sencillamente no. No hay oposición
    12 h · Me gusta · 1
  • Felix Aramis Ciriaco Green Me satisface la actitud de este joven de la GENERACIÓN DE LOS 80, aunque leo entre lineas que podría estar siendo Utilizado, Manipulado por intereses oscuros, Grupos oportunistas locales.... Espero que Nataniel Sotero no se deje tomar de TONTO ÚTIL y QUE SU INQUIETUD SEA UNA DESICION POR AMOR A SU COMUNIDAD... Sea cual sea su motivo, estaré a su lado.... Confío en esta GENERACIÓN.
    11 h · Me gusta · 5
  • Riki Morales Pero Samuel Gonzalez Almonte todo el mundo sabe que el sindico se reparte todo el dinero de las obras del 40% del presupuesto mensual que son a próximadamente 1,300.000 pesos
    10 h · Editado · Me gusta · 3
  • Riki Morales Porque la gestión actual recibe 250.000 pesos mas que la gestión anterior
    10 h · Me gusta · 1
  • Felix Mario Balbuena Propongo una reunión publica (foto) con todos aquellos que te engrosamos nuestro apoyo.
    10 h · Me gusta · 4
  • Lenna Michael Almonte Me parece muy bien que se pida cuenta!! Pues la cúpula del ayuntamiento no está trabajando bien!! Lo único es que espero es que esto no se use como carnada para llamar votantes para otras instituciones políticas!! Si no para bien del pueblo porque ya estamos hartos de que todo lo que se hace en nuestro pueblo siempre es.con un segundo concepto!! El primer concepto para lavar imágenes y ganar seguidores cuando el verdadero significado es que en las urnas los voten y digo bien apoyo la que se haya pedido información!! Pero transparencia que no sea para beneficio de unos cuantos si no que sea beneficios para el pueblo!!!
    6 h · Me gusta · 2
  • Riki Morales Lamentablemente vivimos en un país corrupto donde las personas hacen cualquier tipo de negociaciones ya sea política o económica yo se porque lo digo porque conozco de donde salen los tiros
    Y el tiempo me dará la razón todo lo que se esta haciendo ahora es porque estamos a un año preelectorar
    2 h · Editado · Me gusta · 2
  • Nataniel Sotero Que pena ver tanta falta de materia gris!! El reto de los jóvenes es grande, por q hay muchos dinosaurios que creen que somos igual que ellos. Lamentablemente, las generaciones políticas que nos anteceden, se limitaron a pensar en chelitos y carguitos, no en El Progreso y bienestar de Montellano. Yo no quiero q nadie me apoye, ni si lo he pedido a nadie. Montellano es muy pequeńa y el cojo se conoce sentado y el tuerto con los ojos cerrados. Para los que han hecho mension de que saben de donde eso viene o que me estan cojiendo de tonto útil, modestia y aparte, no creo que en Montellano allá capacidad mental para lograr ese objetivo con mi persona. Dejen de escribir indirectas y no sean cobarde, hablen con responsabilidad.
    2 h · Editado · Me gusta · 2
  • Nataniel Sotero Pero alguien que me hizo una llamada y me dio un consejo, tenía mucha razón al decir "recuerda que Montellano esta lleno de mediocres y mezquinos". Pero estamos preparados para entender eso y respetarles!!
    2 h · Me gusta · 1
  • Lenna Michael Almonte Nataniel Sotero ese es el problema de que cuando uno opina os sentís atacado y no es así aquí cada uno.da su opinión y sin ánimo de ofender a nadie!!! Lo que si te digo que otro gallo ubiese cantado si tu hubiese pedido ese papel días años atrás!!! no.aun año de elecciones, y más aun representando un Partido!!
    2 h · Me gusta · 1
  • Lenna Michael Almonte Es lamentable que tu quieras venir hablar de falta de materia gris!!! Y luego mira como te expresa pero nada suerte!!! Y recuerde que al dar el paso de política tiene que saber que algunos lo apoyarán y otros no y hay que saber mantener.la cordura y respetar las opiniones de los demás!!!
    2 h · Me gusta · 2
  • Vicente Luis De Peña Consejo de un amigo televidente Nataniel, no te sulfures con eso... ahora es momento de dejar que las cosas fluuyan, ya hiciste tu parte, el tiempo solo el tiempo dira que efectos surgen a favor o en contra de la comunidad tus hechos... Montellano tiene mucha gente buena... muuuuuuuuuuuuuucha y se que aunque en las redes no lo hagan, desde sus casa si lo hacen, y te lo agradeceran si es para bien, pero tambien te condenaran si es para mal. Lo bueno es que tienes (supongo yo) tu frente en alto para mantener tu denuncia, aun te critiquen o te mofen de oportuista, pues una amiga me decia "vive de tal forma que no tengas que dar explicaciones, pues tus amigos (los que te apoyan), no la necesitan y tus enemigos (los que te adversan) no las creeran"
    2 h · Me gusta · 3
  • Nataniel Sotero Querida Lenna Michael Almonte, lo primero es que pertenecer a un partido político no me impide hacer cuestionamiento, puesto q soy contribuyente primero q político. No me siento atacado por que en ese sentido no tengo cola q me pisen, pero si tengo mucho menudo para devolver y entran en debate, siempre y cuando sea provechoso. Y su opinión ha sido respetada.
    2 h · Me gusta · 1
  • Emmanuel Velez Esto no se trata de politiqueria, ni partido, este caso es delicado y si en verdad queremos ayudar a Nataniel quitemosno los colores partidarios y unamosno como montellanero que somos y que estamos jarto de que nos sigan tomando de pendejos y tontos, que aqui todos los jovenes nos hemos preparado para salir en defensa del pueblo.
    2 h · Me gusta · 1
  • Riki Morales No mas palabras magistrada Lenna Michael Almonte
  • Samuel Gonzalez Almonte Nataniel Sotero, DELE PA ALLA QUE HAY PUEBLO QUE TE APOYA EN ESTA HORA TRAGICA DE LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO.
  • Lenna Michael Almonte Buelvo y te repito!! No es lo mismo aun año que ando dos!!! Pero puedes sacar tu debate y empezar a repartir tu menudeo!! Y todos tenemos nuestra colita!!!
  • Lenna Michael Almonte Riki Morales no soy nada solo soy una persona que también le duele mi pueblo!!! Solo he dado mi.opinión y respeto al los otros y yo apoyo lo que se está haciendo solo dije que ojalá no.se use con otros fines!! Para todo hay tiempo y solo dije que porque esto no se pidió antes!!! Es lo único!! Pero no.opino más!!!
    2 h · Me gusta · 1
  • Felix Aramis Ciriaco Green Veo una intención oscura en algunos comentarios. Es muy diferente el hecho de querer ATIZAR el fogón para acelerar el proceso o para que se queme el guiso. Comparto in extenso el ultimo comentario de Lenna Michael Almonte, espero que Nataniel Soteroeste siguiendo cada comentario y reciclando las ideas. ...FIN DE MI PARTICIPACIÓN....
    1 h · Me gusta · 3

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP