¿Qué hacer para que suba precio del petróleo?

>> 10 de enero de 2015

Irán y Venezuela se la están ingeniando.......

TEHERÁN.  El presidente iraní Hasan Rohani y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, de visita en Teherán, anunciaron este sábado su intención de cooperar dentro de la OPEP para hacer subir los precios del petróleo, que desde junio perdieron la mitad de su valor.


“Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que están en la misma línea podrá permitir neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015″, declaró Rohani durante su entrevista con Maduro, según la página web del gobierno iraní. El presidente venezolano pidió asimismo “la cooperación de los países exportadores para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, que es un producto estratégico”.
Maduro llegó a Teherán en la madrugada del sábado para una visita de 24 horas, la primera a este país desde que accedió a la presidencia en 2013. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció “la extraña bajada del precio del petróleo en tan poco tiempo”, considerando “que sólo podía ser un acto político y no económico”.
“Nuestros enemigos comunes utilizan el petróleo como una herramienta política y desempeñan, sin lugar a dudas, un papel en la bajada de las cotizaciones”, declaró Jamenei en clara alusión a Estados Unidos y Arabia Saudita.
Arabia Saudita, esa incómoda potencia. Irán y Venezuela critican la posición de Arabia Saudita, el miembro más influyente del cártel, que en la reunión de la OPEP celebrada en noviembre en Viena rehusó un recorte de la producción para frenar la caída de las cotizaciones. Actualmente está en 30 millones de barriles diarios.
El presidente Rohani y otros responsables iraníes denunciaron en varias ocasiones a Riad por su negativa a cooperar para estabilizar el precio del crudo. Según varios analistas del sector, la apuesta estratégica de Arabia Saudita consiste en mantener los precios muy bajos por un tiempo para echar del mercado a los pujantes productores de petróleo de esquisto, principalmente estadounidenses. La extracción de ese petróleo no convencional es más cara, y para ser rentable requiere un precio del barril mucho más alto.
Maduro aseguró que algunos países de la OPEP y otros exportadores de petróleo como Rusia están intentando “encontrar un mecanismo para restablecer el precio del petróleo en un mínimo aceptable”. Teherán y Caracas han estrechado desde hace años sus relaciones políticas y económicas.
Los expresidentes Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez habían reforzado las relaciones insistiendo en su política común contra Estados Unidos. Irán y Venezuela, muy dependientes del petróleo, están acusando la fuerte caída del precio del barril de crudo a menos de 50 dólares.
Rohani dijo que Irán proseguirá “su cooperación con Venezuela en los ámbitos de la vivienda, los transportes, la industria, la alimentación y los medicamentos para satisfacer las necesidades del país”.
Maduro llamó, por su parte, a mantener la “presencia de sociedades iraníes” en Venezuela, que podría constituir una “buena base para las exportaciones iraníes hacia América Latina”. Teherán sufre, además, las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente por culpa de su polémico programa nuclear.
AFP

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP