Saltos de la Damajagua incrementa visita excursionistas en 2014

>> 2 de enero de 2015

Puerto Plata.- El Monumento Natural Saltos de la Damajagua estableció por cuarto año consecutivo records de visitación. Durante el año ingresaron 66,816 excursionistas, representando un aumento de la visitación de 16 % en comparación con el año 2013.


El mayor aumento se reflejó en los excursionistas nacionales, los cuales aumentaron en 35 %, en tanto los internacionales incrementaron en un 10 % con relación al citado periodo.

El mayor flujo de visitantes extranjeros provinieron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Rusia y España, en tanto los nacionales provinieron de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Montecristi, Valverde Mao y Puerto Plata.

De los ingresos económicos obtenidos por la visitación se remozó el centro de visitantes con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente-PNUD, se señalizó la zona de uso público, se construyeron nuevos senderos y se mejoraron los servicios existentes. También se capacitó al personal en Técnicas de Guianzas, Primeros Auxilios, Idiomas, Servicios al Clientes y otras capacitaciones.

Además se apoyó económicamente a las comunidades aledañas al Monumentos con obras por un monto de dos (2) millones de peros, dentro de las obras se destaca la compra de una ambulancia nueva al municipio, construcción y remodelación de centros comunitarios, construcción de acueductos, donación de planta eléctrica para fomentar las actividades deportivas nocturnas y otros.

También se realizaron aportes ascendentes a dos (2) millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republica Dominicana (SINAP-RD), los cuales fueron invertidos en compra de mulos, burros y motores para mejorar las labores de protección y vigilancias en las áreas protegidas.


Esperamos durante este nuevo año continuar contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario de la zona, lo cual incide directamente en el mejoramiento integral de la ciudadanía.

Este año 2015 nos trae muchos retos, lo cual esperamos contar con el apoyo de DIOS, las comunidades, los visitantes, la prensa y las autoridades para seguir adelante con pasos firmes para trabajar de manera sostenible y responsable.

Los Saltos de la Damajagua están ubicados en la sección de Llano de Pérez, del municipio Imbert provincia de Puerto Plata. El proyecto se administra bajo la modalidad de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Rio Damajagua con la participación del Ministerio de Turismo, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento de Imbert, la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y un representante de los propietarios de terrenos.

Dr. Roberto Luis Gómez Santana

Administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP