!Así andamos mal!....Gobierno da en exoneraciones el 50% de lo que recibe como ingreso fiscal

>> 8 de febrero de 2015

!A PUERTAS ANCHAS!

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita,  reveló este domingo que el gasto tributario del Gobierno, es decir las exenciones y exoneraciones que otorga a los sectores productivos constituye el 50% de los ingresos fiscales que recibe el gobierno. 



Dijo que por ese concepto el Estado otorga en ambos renglones un siete por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-, cuando la presión Tributaria está en un 14 por ciento en la actualidad. 

Al comparecer en el programa semanal “D´Agenda”, el jefe del equipo económico del Gobierno explicó que de acuerdo a las proyecciones que se pactaron en la Agenda Nacional de Desarrollo, la presión Tributaria debería estar en el 2015 en un 16%, es decir que en estos momentos está en un dos por ciento menos que lo que el país había acordado. 

Lizardo definió como muy alto ese gasto en que incurren las autoridades, cuando el gobierno tiene necesidad de mayores ingresos para seguir mejorando la calidad de vida de la población. 

“Muy alto, estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos, es decir un siete por ciento del Producto Interno Bruto, eso tiene que ir a una discusión posterior del país, porque no es que el gasto tributario sea del todo malo, lo que estamos diciendo es que es muy alto en comparación con los ingresos del gobierno, es el 50 por ciento de la presión tributaria”, comentó el funcionario. 

Consideró que el Gobierno debe mejorar sus recaudaciones, aunque aclaró que en lo que resta de la actual gestión del presidente Danilo Medina no se tiene contemplado hacer ninguna reforma tributaria. 

Sin embargo, dijo que las autoridades trabajan con ahínco para mejorar esos ingresos, vía disminución de la evasión principalmente del ITBIS, obligando a que todos los sectores que retienen ese tributo se vean obligados a reportarlo a Impuestos Internos. 

En otro orden, el ministro de Hacienda dijo que independientemente de la exitosa compra que se hizo de la deuda de Petrocaribe, este acuerdo se mantiene inalterable y los productores locales seguirán beneficiándose del mismo mecanismo de compensación que contempla dicho contrato.

elcaribe.com.do

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP