Los países que mejor hablan inglés

>> 8 de febrero de 2015

Aunque tienen otro alfabeto y hasta hace relativamente poco tenían escaso contacto con el mundo occidental, Corea del Sur, Japón, Vietnam y China ya tienen un mayor porcentaje de gente que domina el inglés que la mayoría de los países de América Latina.


Parece raro, especialmente considerando la cercanía geográfica de Mexico y otros países latinoamericanos con Estados Unidos. Pero un nuevo rankingdel dominio de inglés como segundo idioma en 63 países del mundo muestra que la mayoría de los países de América Latina — incluyendo México — están al final de la lista.
El estudio, titulado Indice de Dominio de Inglés de Education First 2014, dice que mientras países europeos como Dinamarca, Holanda y Suecia ocupan los primeros tres lugares del ranking, casi todos los países de América Latina “tienen un nivel de inglés bajo, o muy bajo”.
Solo Argentina y la República Dominicana, que se encuentran en los lugares15 y 23 de la lista, están por encima de Corea del Sur (24), Japón (26) y Vietnam (33). La mayoría de los otros países latinoamericanos están por debajo de China (37), incluyendo Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (41), Colombia (42) y Venezuela (50).
Estos resultados son sorprendentes, ya que considerando los millones de turistas estadounidenses que viajan a México y a otros países latinoamericanos, y la influencia de la música y el cine de Estados Unidos en la región.
Pero otro estudio realizado por Mexicanos Primero, una organización no gubernamental que promueve la educación de calidad, confirma que el dominio del inglés en México es muy inferior a lo que la mayoría de la gente cree.
El estudio de Mexicanos Primero encontró que un alarmante 97 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad en las escuelas públicas de México no tienen los conocimientos básicos de inglés requeridos por el sistema escolar del país.
Solamente el 3 por ciento de los estudiantes cumple con los requisitos mínimos del programa de inglés de las escuelas públicas. El inglés ha sido una asignatura obligatoria en las escuelas públicas de México desde 1926.
“Cuando vi los resultados, no sabía si reír o llorar”, me dijo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González. “Tenemos un sistema educativo simulador, que engaña, porque pasa de grado a los alumnos sin que tengan los conocimientos mínimos para ser aprobados”.
Parte del problema se debe a los bajos presupuestos educativos, y a la falta de buenos maestros de inglés. Solo una de cada 10 escuelas primarias en México tiene un profesor de inglés. Y solo el 48 por ciento de los maestros de inglés tiene el dominio del idioma que el sistema escolar requiere de sus propios alumnos, dice el estudio.
Mexicanos Primero dice que debería haber una ofensiva nacional para mejorar la enseñanza de inglés, como lo han hecho varios países asiáticos. Hoy día, hay más estudiantes de inglés en China que en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá combinados.
“El inglés es el idioma puente del mundo de hoy”, me dijo González. “El 90% de las publicaciones científicas están escritas en inglés. Es un lenguaje que no sólo nos permite comunicarnos con los países de habla inglesa, sino también con los chinos, los japoneses, los escandinavos y la gente de todo el mundo”.
Y concluyó: “Si queremos insertarnos en la economía global, tenemos que hablar la lengua franca del mundo”.
Mi opinión: Estoy de acuerdo. Si China, un país comunista, pudo romper sus tabúes ideológicos y embarcarse en una cruzada nacional para enseñar inglés intensivo en todas las escuelas públicas a partir de tercer grado de la primaria, no hay ninguna razón por la cual los países latinoamericanos no pueden hacer lo mismo.
La falta de conocimientos básicos de inglés ya está perjudicando a varios países latinoamericanos. Uno de los mayores problemas del meritorio plan “Ciencia sin Fronteras” de Brasil para enviar 100,000 universitarios a obtener maestría y doctorados en ciencia e ingeniería a las mejores universidades del mundo, es que relativamente pocos estudiantes brasileños han podido pasar las pruebas requeridas de inglés.
Hay muchas formas de fomentar el aprendizaje de inglés. Cuando una vez le pregunté a un diplomático finlandés cuál es el secreto de Finlandia para tener tanta gente que hable inglés tan bien, me respondió: “Muy simple, no doblamos nuestros dibujos animados en televisión. Los vemos en inglés desde la cuna”.
Pero ahora que los presidentes de Estados Unidos y América Latina se preparan para reunirse en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril, deberían acelerar dramáticamente los planes para crear cursos masivos de iinglés online con exámenes acreditados, o aumentar enormemente los programas de envío de profesores de inglés estadounidenses y canadienses a América Latina. La alternativa es un mayor aislamiento, y quedarse aún más atrás de los asiáticos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article9520277.html#storylink=cpy

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP