Luchan para que dominicanos sean protegidos en casos de enfermedades catastróficas

>> 27 de febrero de 2015

Coalicion por la Salud Enc, Rueda de Prensa.-2-Puerto Plata: La Coalición Dominicana de ONGs por la defensa de la Salud, (CODODSALUD), realizó un encuentro de prensa, donde dieron a conocer  que cada año cientos de dominicanos mueren debido a la negación de servicios de salud, mientras las ARS exhiben cuantiosas ganancias.



El encuentro realizado en el Restaurant Polanco, trató sobre la problemática en la cobertura de las aseguradoras de Salud ARS, que no cubren las enfermedades Catastróficas y que solo cubren 3 mil pesos de medicamentos al año, lo que es injusto, ya que estas ARS manejadas en muchos casos por los banqueros, tienen depositados en los Bancos 300 Mil Millones de pesos de nuestros aportes y están generando diez mil millones de pesos anualmente de ganancias que van a engrosar los bolsillos de los representantes de estas aseguradoras.
El encuentro tuvo como  objetivos ademas establecer una plataforma provincial y crear conciencia y empoderar a la población de la situación de la Salud en la República Dominicana es una institución formada por OCHO ONGs que trabajan para ayudar y defender los pacientes con enfermedades Catastróficas, fundaciones que trabajen con personas con enfermedades catastróficas, Trasplantados Renales, Hepáticos, lupus, Cáncer entre otras tantas, quienes las dirigen son pacientes tratados con enfermedades catastróficas. como los Señores Hector Acosta Presidente de la Coalición y la señora Damarís Martínez de Guzmán encargada de Relaciones Publicas.
En la actualidad hay unos 2 Mil pacientes que son cubiertos sus tratamientos por la ARS del Estado Senasa y hay otros 2 Mil pacientes en espera de ser incluidos, pero los mismos no son incluidos por las deudas sobre la ley 87-01, sin embargo la seguridad social tiene 300 mil millones de pesos en los BANCOS ganando Dinero el pasado año ganaron DIEZ Mil millones de pesos las ARS.
Hay que agregar que ante una enfermedad catastrófica solo cubren el 80 % de una operación, y pusieron como ejemplos que si una operación cuesta un Millón de pesos el paciente tiene que buscar 200 mil pesos lo cual para la mayoría de la población aun teniendo el seguro es imposible, en vista de que el 60% de los empleados asalariados gana de diez mil pesos hacia abajo y el 75% de la población gana de 15 mil pesos hacia abajo por lo cual aun en los casos de tener seguros es sumamente difícil buscar la diferencia, mientras que la cobertura de medicamentos por las ARS es de solo 3 mil pesos al año y un paciente Catastrófico gasta de 100 a 150 mil pesos mensuales.
Por eso exigen que los actores las ARS incluyan a  una representación de los Pacientes en el Consejo de la Seguridad Social, a la vez criticaron el poder de Veto que tienen estos representantes de los Bancos por lo que entienden que el poder de Veto debe de estar en manos del Estado, a la vez que indicaron que ni siquiera los profesionales de la Medicina están representados en el Consejo de la ARS osea el Colegio Medico no tiene representación lo que si deben estar porque son los profesionales que brindan los servicios de Salud.
También destacaron los Representantes de la Coalición por la salud que las ARS se nutren de los programas Sociales del Estado, porque si ellos las ARS Privadas estuvieran cubriendo el 43% que tienen asegurados, Salud Publica tuviera mas recursos para cubrir esos 2 Mil pacientes que están en la lista de  espera de trasplantes y otras enfermedades Catastróficas por ser Atendidos.
Muchos dominicanos están muriendo día a día porque no son incluidos en la protección de enfermedades Catastróficas, en ese sentido pusieron como ejemplo una persona presente en el encuentro con una enfermedad catastrófica Cáncer de Senos que fue soltada a su suerte por el seguro, la cual se puso se pies  es del Ensanche Miramar le llaman Mechy y solo una caja de pastillas, sin la Quimio-Terapia le cuesta Cinco Mil pesos. en ese sentido expusieron que muchas clínicas y sobre todos los médicos especialistas no cubren las consultas con los seguros básicos que son la gran mayoría que cubre los dominicanos, sino no son seguros Internacional, Primium o Platinium
Mechy con Cancer fue abandonada por su seguro Mechy tiene que llevar un costoso tratamiento por Cáncer de Mamas y su ARS su seguro la soltó a su suerte, no le cubrirá el tratamiento una de las grandes problemáticas que estamos viviendo los dominicanos.
La Mesa Principal estuvo compuesta por el Presidente  y la Relacionista Pública de la Coalición de ONGs por la Defensa de la Salud, los señores Hector Acosta y Damaris Martinez de Guzmán respectivamente, también integraban la mesa principal el Presidente de la Sala Capitular y Candidato a Diputado Por el PRSC. Dr. Rafael Dario de la Torre Madera y el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP Seccional Puerto Plata Santiago Lozano, mientras Yadhira Polanco tuvo a su cargo la moderación o maestría de ceremonia, Jose Martinez Chepe fue parte de los Organizadores a través de la Fundación Fundoconuco y la Lic. Yolanda Artíles también fue Parte de los organizadores. A la actividad asistieron periodistas de diversos medios de comunicación local y organizaciones y varias personalidades.
Por Eddy Quiroz

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP