Pago deuda Petrocaribe a PDVSA genera crisis en varios ministerios

>> 6 de febrero de 2015

El economista José Rijo dijo este jueves que como consecuencia del pago de la deuda de Petrocaribe a Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), el Gobierno dominicano, además de que viola nuevamente las leyes del Presupuesto, deja a las instituciones públicas serias precariedades para arrancar el 2015.    
   

Entrevistado en el programa radial "Milagros desde la Z", que conduce la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero, Rijo condenó el desvío de los fondos contemplados para el Presupuesto y explicó que instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Obras Públicas y de Educación no han visto "ni un peso" en los primeros 31 días del año, como uno de los efectos colaterales que enfrentará el país en el resto del año que recién inicia.      

"Hay entidades públicas que tuvieron inconvenientes para remunerar a los empleados con el salario número uno del 2015 porque el Gobierno tiene un faltante. Hay un problemas serios, por ejemplo, al Consejo Nacional de la Seguridad Social no se le transfirió nada en enero, cuando se le han presupuestado 7 mil 500 millones de dólares, tampoco se le hizo depósito alguno al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, ni al al Programa de Medicamentos Esenciales que tiene previsto recibir 2,300 millones de dólares", precisó Rijo.       

Rijo criticó que planes fundamentales del presupuesto estatal hayan sido perjudicados porque el 45% de los ingresos ordinarios del mes de enero debieron ser utilizados para la amortización de la deuda.     

"Es decir que hay una afectación a consecuencia de esa operación no estipulada que ha marcado negativamente el gasto del día a día de esas instituciones, cuando las leyes dominicanas mandaban a que esos 2 mil 500 millones de dólares tenían como finalidad completar el plan de financiamiento presupuestario que ya se había aprobado", deploró José Rijo, condenando además que no se haya ordenado una nueva emisión de bonos para comprar dicho compromiso pon Venezuela.      

Otro de los temas tocados por Rijo fue la no transferencia del Estado dominicano para pagar el subsidio eléctrico, en el cual se han contemplado 376 mil millones de dólares.    

"El Gobierno no transfirió en enero absolutamente nada para el tema del subsidio, lo cual indica que aumentarán los atrasos con los generadores eléctricos. Para el Ministerio de Educación habían 149 millones de dolares,  para Obras Públicas 45 millones, para Salud Pública 42 millones y para la Presidencia 18 millones, pero ese dinero no está ni existe ahora mismo, por lo que no se respeta ni siquiera lo que ellos planifican", agregó el especialista .

Z101DIGITAL.COM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP