Periodistas denuncian amenazas de muerte

>> 2 de febrero de 2015

Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps denunciaron este lunes que son víctimas de una campaña de “odios, injurias y difamaciones que incluyen amenazas de muertes públicas”. 


Acusaron del hecho a dos grupos denominados “Movimiento Patriótico Independiente” y Fundación por la Soberanía (Funsobe), a los que atribuyen la intención de silenciar sus comentarios y posiciones sobre temas de interés para el país.
Indicaron que esos grupos los acusan de ser “traidores a la patria” y “antidominicanos”. Los denunciantes definieron a esas entidades como agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en la promoción del odio y buscando conducir la República Dominicana a “mayúsculos conflictos y profundas dificultades”.
Juan Bolívar Díaz es director y comentarista del programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2. Huchi Lora es director del programa El Día, que transmite Telesistema, Canal 11 y Amelia Deschamps es comentarista del mismo espacio televisivo.
Roberto Cavada es productor de los servicios informativos de Telesistema, canal 11 y presentador de la edición estelar del noticiero Telenoticias, de la misma estación televisiva.
La denuncia fue hecha en una rueda de prensa, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Centró de los Héroes. Expresaron que la amenaza más reciente se produjo el 26 de enero, Día de Duarte, en Santiago y Azua.
Ese día, según la denuncia, en los parques de esas localidades el Movimiento Patriótico Independiente realizó sendos actos en los cuales llamó abiertamente a darle muerte a Díaz, Lora, Cavada y Deschamps.
Los periodistas aseguran que en el parque El Egido, de Santiago, uno de los promotores del acto declaró que “estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte. Los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada merecen la muerte, porque traicionan a la patria dominicana”.
“En tal sentido, estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender nuestra nacionalidad”, habría dicho uno de los promotores del acto en cuestión.
Los periodistas denunciaron que el sábado 10 de enero, a las 9:30 de la mañana, Cavada entró al supermercado Pola de la avenida Sarasota y un hombre le gritó “traidor a la patria. Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”.
También, que el mediodía del viernes 16 de enero, Deschamps entró al supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero y un hombre le gritó “A tí es la primera que hay que darle para abajo, traidora y después a Huchi y a Juan Bolívar. Todos son unos traidores a la patria”.
Igualmente, que hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la impresora de El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a todo color, valorados en RD$390,000, en los cuales se presentaba a Díaz y a Lora en una supuesta confabulación con el presidente de Haití para hacerle daño a República Dominicana.
Esos volantes llevan el nombre del movimiento Fundación por la Soberanía.
Los denunciantes afirmaron que la empresa RB Publicidad es la misma que realizó la campaña televisiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que liderea el doctor Marino Vinicio Castillo, para las elecciones del 2012.
“La simultaneidad de los actos con las consignas de muerte en dos ciudades distantes, revela una intención, un plan y una dirección”, indicaron. Advirtieron que no lograrán silenciarlos y que seguirán haciendo su trabajo, tratando de contribuir a una sociedad justa para todos.
UN APUNTE
Presentarán querella
Díaz, Lora, Deschamps y Cavada contrataron a los abogados Laura Acosta,  Negro Veras y Jordi Veras para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Santiago, con la solicitud de que se identifique a la persona que hace las amenazas de muerte. También  en la Fiscalía del Distrito Nacional, para que  se requieran los videos de seguridad sobre las amenazas de muerte.
elnacional

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP