UNIBE y Clúster Turístico de Puerto Plata firman convenio de colaboración

>> 16 de febrero de 2015

Puerto Plata.-La Universidad Iberoamericana (UNIBE) firmó un convenio de colaboración  con el Cluster Turístico del Destino de Puerto Plata (CTDPP), organización que aglutina las entidades que inciden en el desarrollo de la provincia de Puerto Plata.


El acuerdo fue suscrito por la doctora Odile Camilo Vincent, Vice Rectora Académica de UNIBE, y la licenciada Jakaira Cid, Directora Ejecutiva de Clúster Puerto Plata.

El Clúster Turistico del Destino de Puerto Plata (CTDPP), es una asociación de carácter voluntario y civil que articula múltiples actores de la provincia de Puerto Plata, con el fin de de aumentar el desarrollo en sus principales ámbitos. El mismo opera como un consorcio bajo firma privada, como ente aglutinador de las principales instituciones públicas y privadas. Su objetivo esencial es de impulsar el desarrollo y la consolidación de las reformas efectivas para el fortalecimiento de Puerto Plata así como  contribuir a la competitividad de la actividad turística, el patrimonio cultural, los recursos naturales y la promoción de MiPyMEs, haciendo que estas actividades tengan mas desarrollo y sean más sostenibles, mediante intervenciones que propicien mejoras en la gestión local y políticas públicas del sector turístico.


El enfoque general  del convenio tiene el objetivo  de potencializar  sinergias y los vínculos académicos entre UNIBE y CTCPP,  con el desarrollo e  intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, publicaciones, la investigación, programas de servicio a la comunidad,  programas de educación  y la formación en general en el área de gestion del turismo educativo, así como en aspectos en las cuales las instituciones determinen intereses comunes.Asimismo, promover la coordinación y producción de acciones académicas y estrategias  conjuntas sobre proyectos de aplicación del desarrollo sostenible de la comunidad en esta línea temática con el apoyo de ambas entidades. Con la alianza se procura aunar esfuerzos para  desarrollar una labor ética del turismo educativo en la región, asi como  para el desarrollo de eventos a nivel nacional e internacional.

El acuerdo reviste especial importancia, ya que se han identificado proyectos específicos con los que se continuará promoviendo la cooperación entre ambas instituciones, iniciativas que son de alto impacto para la provincia y el país, y que ya han sido emprendidas a través de la Escuela de Arquitectura de UNIBE.

Con la materialización del acuerdo UNIBE-CTDPP, se desarrollará en Puerto Plata, el IV Congreso Internacional ARQTUR CARIBE UNIBE 2015: Identidad en la Arquitectura Insular, durante los días 5,6,7 y 8 de marzo del 2015, iniciando en las instalaciones de UNIBE, Recinto Santo Domingo, y continuando en la ciudad de Puerto Plata, con la participación de delegaciones de varios países, (Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, con un programa de actividades en  adherencia a los diversos ejes temáticos que enmarcan la Arquitectura Turística en el Caribe como Región y contexto. El ARQ-TUR busca enfrentar a la necesidad de identificar aspectos regionales y locales dentro de la arquitectura y además de aquella destinada a la oferta turística que apoye la identidad regional del Caribe ante la competencia y la oferta del turismo global. Identificar, plantear y proponer en términos de identidad, los elementos distintivos de la región del Caribe

Al acto de firma asistieron Elmer González, Director de la Escuela de Arquitectura, los arquitectos Elizardo Ruiz,  José Delmonte y Dominic Abud, docentes de Arquitectura  y representantes de UNIBE.

En representación del Clúster Turístico de Puerto Plata, estuvieron el licenciado Román Medina Diplán, miembro del Consejo de Directores, y Anny Mariel Gómez, encargada del Departamento de Comunicaciones de esta institución.

El Arq. Elmer González y la Licda. Jakaira Cid, expresaron  la intención de iniciar estrategias de trabajo conjunto entre las instituciones.  Con este acuerdo UNIBE-CTDPP, se procura solapar esfuerzos, para desarrollar una labor mancomunada que promueva el fortalecimiento,  la solidaridad y el desarrollo integral y sostenible de los valores patrimoniales de Puerto Plata y el desarrollo  de la nación.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP