El accidente aéreo se ha producido en una zona remota y montañosa

>> 24 de marzo de 2015

El vuelo GWI9525 de la compañía Germanwings se ha estrellado este martes en una de las zonas más remotas e inaccesibles de Francia. “Estamos en plenos Alpes, es un relieve difícilmente accesible”, explica Gilles Gravier, jefe de la Oficina de Turismo de la estación de esquí de Val D’Allos, cerca de donde se ha producido el accidente. En esa zona, en la que apenas hay pueblos ni carreteras, los picos alcanzan los 3.000 metros.



Según el relato del Ayuntamiento de Prads-Haute-Bléone, un municipio cercano al lugar del desastre, el Airbus se estrelló contra el macizo del Estrop, que se eleva a 2.981 metros. El teniente de alcalde de este municipio, Alain Liardet, que cuenta con sólo 232 habitantes, explicó por teléfono, mientras interrumpía constantemente la conversación porque entraban otras llamadas, que "el problema está en que los servicios de socorro sólo pueden llegar por helicóptero o a través de la montaña".
Liardet señaló que un pelotón formado por unos diez hombres de la Gendarmería de Alta Montaña está tratando de llegar a los restos del avión. La altitud más baja en las comunas afectadas ronda los 1.000 metros y había mucha nieve en toda la región.
Este grupo de militares ha salido del municipio de Méolans-Revel, tan remoto y deshabitado como el anterior (tiene un total de 337 habitantes), y en cuyo término municipal podrían encontrarse los restos del avión. "Creemos que el accidente se ha producido justo entre los dos municipios", señaló Alain Liardet. "Aquí no hay nadie, solo la nieve", explica un habitante de Méolans-Revel, que pide no ser citado por su nombre. "Son los Alpes del sur, es una zona montañosa perdida". 
El punto habitado más cercano al lugar del accidente, situado a unos diez kilómetros a vuelo de pájaro, es el municipio de Seyne-les-Alpes, con 1.460 habitantes y que se encuentra a 1.260 metros de altura.
Las primeras imágenes del lugar del accidente, ofrecidas en su página por el diario Le Dauphine Liberé, muestra una zona de lata montaña, muy escarpada, con poca nieve. 
El lugar del accidente está situado en el departamento francés des Alpes de Haute-Provence, al norte de Niza, y se trata de unas montañas que se precipitan hacia el mar. El Macizo de los Trois Evêchés, al pie de las pistas de la estación de esquí de Val d’Allos, es el nombre general de toda esa zona montañosa donde se localiza el pico del Estrop. “Aquí es donde nacen los Alpes”, explica un portavoz del Ayuntamiento de la ciudad cercana de Barcelonnette, que se mostraba “profundamente impresionada” por la noticia. La capital del departamento, cuyo código es 04, es Digne-les-Bains, un lugar donde arranca una de las novelas más famosas de la literatura francesa, Los miserables, de Víctor Hugo.
En el momento del peor accidente de aviación en suelo francés en 40 años, el tiempo estaba despejado por la mañana, según MeteoFrance. Sin embargo, y eso puede dificultar mucho las labores de rescate, el cielo está actualmente cubierto y podrían producirse algunas precipitaciones por la tarde. El lugar del accidente se encuentra en el límite del parque nacional de Mercantour. 
Christophe Castaner, diputado socialista del departamento de Alpes de Haute-Provence, ha descrito en su cuenta de twitter las primeras escenas con las que se han encontrado los servicios de socorro que han sobrevolado la zona del impacto: "Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. No queda nada, más que restos del aparato y cuerpos".

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP