Revelan que un ex ministro chavista recibió un soborno de US$50 millones

>> 20 de marzo de 2015

La empresa energética española Duro Felguera pagó $50 millones de dólares al venezolano Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez, a cambio de "asesoramiento" en una adjudicación en la capital del país latinoaméricano.


El funcionario chavista habría bridado asesoría "oral" a través de su consultora privada para la adjudicación de un gigantesto contrato en Venezuela, según información publicada hoy por el diario español El Mundo
El sospechoso contrato entre Duro Felguera y Nervis Villalobos forma parte del informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que fue remitido a la Fiscalía española por contener "indicio de blanqueo" de ese cliente venezolano en el Banco Madrid.
De acuerdo con la misma fuente, el informe de Sepblac menciona a otros cuatro destacados representantes del régimen de Chávez. Los seis altos funcionarios chavistas fueron señalados por operaciones de lavado de dinero en el Banco Madrid, filial española de la Banca Privat d´Andorra (BPA).
"BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano", apuntó, por su parte, un informe elaborado por la unidad antiblanqueo de losEstados Unidos (FinCEN), sobre la entidad bancaria que actualmente está intervenida por la Justicia.
Lo llamativo del caso de Villalobos es que, a cambio de la millonaria suma, su empresa no debió presentar ningún informe ni documentar ningún elemento de su supuesta "asesoría", según el contrato de seis folios firmado con Duro Felguera.
Los tiempos de esta trama de contratos, consultorías y adjudicaciones es otro elemento que llamó la atención de los investigadores.
El 3 de diciembre de 2008, Duro Felguera firmó un contrato con otra consultora venezolana, llamada Técnicas Reunidas Terca. Sin embargo, y sin motivo aparente, esta consultora cedió el millonario acuerdo a favor de Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), de Nervis Villalobos, el 12 de abril de 2011. En el medio, el 4 de mayo de 2009, la empresa española logró la adjudicación del contrato de Construcción de Termocentro de Caracas por el valor de 1.400 millones de dólares.
Según los investigadores, pese a que la adjudicación ya se había producido, el importe del contrato con Villalobos -los mencionados 50 millones- fue el mismo, por lo que el venezolano podría haber estado desde el principio detrás del negocio.
En 2013, el embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, presentó una denuncia en la que acusaba a Villalobos de haber sido intermediario en sobornos para que la compañía norteamericana Derwick se adjudicara, en mayo de 2009, proyectos energéticos en el país caribeño.
Por si fuera poco, a Villalobos se le atribuyen sociedades en Madeira y en Islas Vírgenes.
Otro de los dirigentes bolivarianos que figura como cliente del Banco Madrid es Javier Alvarado Ochoa, presidente de Electricidad de Caracas y viceministro de Desarrollo Eléctrico, quien también fue incluido en la denuncia del ex embajador estadounidense.
Reich denunció que el hijo de Alvarado recibió sobornos que posteriormente se materializaron en adjudicaciones para el desarrollo eléctrico de Venezuela.
Omar Farías también forma parte de la lista de dirigentes implicados en el caso de blanqueo de capitales. El administrador de la sociedad española Inversiones Porbónica aparece en la investigación del Sepblac como uno de los personajes claves con posibles cuentas B en el Banco Madrid.
El ex director de Seguridad del chavismo Carlos Luis Aguilera Borjas es otro de los involucrados. Administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria y es, además, uno de los principales accionistas y consejeros de Constructora Girardot 53.
Alcides Rondón, también del equipo de seguridad de Chávez, es otro de los clientes del banco madrileño, al igual que Francisco Rafael Jiménez Villarroel, ex dirigente de la petrolera estatal PDVSA.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP