San José de Ocoa se erige como el próximo destino de montaña de la República Dominicana

>> 20 de marzo de 2015

Basado en la cooperatividad y la organización la comunidad de San José de Ocoa ha entendido que poseen elementos naturales que le hacen posicionarse como un destino ecoturístico de montaña de la República Dominicana.


El rol fundamental que jugó el Padre Luis Quinn en la comunidad ocoeña se refleja hoy día en cómo se han organizado para obtener beneficios que de distribuyen en aquellos que trabajan para el desarrollo de una localidad que va cimentando un futuro con prosperidad.
RutaDe la mano del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa (Fondeprosjo) y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa  (Adesjo), la comunidad ha emprendido desde hace varios años diversos proyectos comunitarios que buscan un desarrollo sostenible.
De esa manera han surgido proyectos tales como: El ‘tesoro del Guayacán’ ubicado en el ‘Sendero agroturistico de Los Martínez” el cual está contribuyendo a que esta sea en poco tiempo la primera comunidad autosostenible del país.
En este sendero se puede apreciar el trabajo desarrollado por la comunidad, especialmente por las mujeres, quienes se encargan de la producción de la apicultura y la piscicultura, actividades que ya ha reportado dividendos a la asociatividad que han logrado establecer para el beneficio común.
ApiculturaEste sendero reúne las condiciones adecuadas a nivel internacional con señalizaciones y guías que describen las especies de plantas tanto frutales como vegetales que se producen en esta localidad, así como la experiencia de la cosecha de miel que se produce en la zona de apiarios que poseen.
San José de Ocoa mantiene sus valores tradicionales y se puede palpar en un recorrido que en el pueblo donde se puede visitar la “Casa de los sueños” lugar que sirvió de morada al padre Luis Quinn, y que hoy día ha sido transformada en un museo, donde se pueden apreciar objetos que fueron parte de la vida de este padre que por 42 años contribuyo al desarrollo sostenible de esta localidad.
Casa de los SuenosLa gastronomía ocoeña se manifiesta en pequeños restaurantes que ofrecen un sabor típico y con raíces propias, especialmente la dulcería que encuentra en el Higo su máxima expresión.
De esta manera se encuentran restaurantes “Comida de la Casa” y la “Cocina de Mabel” pequeños espacios en los cuales la gastronomía local es la protagonista, resaltando los productos que se cultivan en la comunidad
En cuanto a la dulcería, San José de Ocoa posee una oferta como muy pocas provincias en el país poseen, en ese sentido se encuentra la dulcería de Dona Lolín donde el Higo, la leche y el coco son la base para la elaboración de más de 25 dulces típicos y por último se encuentra la panadería Lavigne, famosa por sus galletas que son distribuidas por importantes supermercados, aparte de la oferta de la variedad de panes que tiene a disposición.
Sin duda que en base a los productos turísticos ya identificados y que se encuentran en ejecución, San José de Ocoa pronto serán reconocidos con el certificado Dominican Treasures que otorga el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
Todos estos proyectos han contribuido a una importante derrama económica en San José de Ocoa, destino que junto a Jarabacoa y Constanza trabajan en el desarrollo de un corredor ecoturístico para fomentar la oferta de montaña en la República Dominicana
INFOTURDOMINICANO.COM

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP