Sigfrido: "El DNI no fue notificado, ni hacía falta, de llegada de Quirino"

>> 3 de marzo de 2015

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), manifestó este martes en Voces Propias en la Z que esa entidad no fue notificada, “ni había necesidad de hacerlo”, de la llegada del ex-convicto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.


Pared Pérez explicó que cuando ingresan al país personas deportadas de Estados Unidos, se hace un levantamiento para establecer su estado.

El funcionario indicó que en el caso de Paulino Castillo existe una condición especial, porque se llegó a un acuerdo entre la República Dominicana y Estados Unidos para que éste fuera juzgado en ese país norteamericano.

Dijo que el condenado por narcotráfico pudo salir en libertad y venir a la República Dominicana, aunque “se había quedado un tiempo en Estados Unidos por una serie de situaciones familiares”.

Pared Pérez sostuvo en la Z101 que el día anterior de la llegada de Paulino Castillo, ya se le había informado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de que existía un 70% de probabilidades de que el exconvicto regresara al país.

“A nosotros simplemente nos fue informado a las 5:00 de la mañana de ese día, cuando Quirino había hecho el procedimiento migratorio”, manifestó el funcionario.

Destacó que si las autoridades hubiesen detenido a Paulino Castillo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) “habrían hecho el ridículo porque se trata de un dominicano que viene como un pasajero normal”.

“El seguimiento se mantiene con cierto nivel por ser una persona que interesa, pero naturalmente eso se decidirá en los días por venir y la manera en que se llevará a cabo el procedimiento del caso”, sostuvo.

Pared Pérez recordó que tema “Quirino” tuvo mucha resonancia mediática no sólo ahora sino cuando fue apresado en 2004 y luego extraditado a Estados Unidos.

“En virtud de lo que ha pasado en los últimos meses, la gente está exaltada con el caso Quirino... no creo que vaya a ser más que un procedimiento normal, pues fue una persona que cumplió su condena y regresó al país”, indicó.

Migración
El director del DNI se refirió además al problema migratorio entre República Dominicana y Haití, país donde la semana pasada fue atacado el consulado dominicano en medio de protestas por el supuesto maltrato que reciben haitianos en esta nación.

Pared Pérez dijo que un elemento primordial en el tema migratorio es que “nos ha faltado prudencia al tocar ese aspecto”.

El funcionario sostuvo que cualquier persona opina al respecto y emite juicios que tienden a poner trabas a los avances que se van logrando.

Pared Pérez destacó que “la prudencia y la cabeza fría son los puntos básicos que trillarán el camino para que ambos países” logren avances.

Al ser preguntado en la Z101 sobre si renunciaría a su cargo en el DNI para asumir la candidatura a alcalde del Distrito Nacional, Pared Pérez dijo “que ningún subalterno renuncia”, ya que fue designado por el presidente Danilo Medina.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP