Unos 700 obreros dominicanos han salido de Haití por amenazas

>> 9 de marzo de 2015

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINATRACON), Luís Medina Arias, llamó a las autoridades dominicanas a proteger las vidas de dominicanos que laboran en edificaciones en Haití, que supuestamente reciben amenazas de muerte de haitianos en ese país.

El sindicalista dijo estar preocupado por lo que le pueda pasar a los obreros, ya que las amenazas constantes de los ciudadanos haitianos han logrado que cerca de 700 jornaleros salgan de ese país en las últimas 48 horas por temor a perder sus vidas.      

"El presidente Danilo Medina y el ministro de Relaciones Exteriores deben garantizar la seguridad de esos dominicanos que van allí a realizar un trabajo por contrato. El último caso del que tenemos información, fue el de 21 trabajadores que iban a ser agredidos allá, y tras la intervención de unos guardias norteamericanos se logró poner a salvo de la multitud", explicó Medina Arias.

El representante de los trabajadores de la construcción anunció este lunes que ese organismo junto al Ministerio de Trabajo han creado el "Comité de Dominicanización de la Mano de Obra de la Construcción", que busca el cumplimiento del denominado 80% de trabajadores dominicanos y el 20% de extranjeros en las actividades laborales en el país.          

Esta comisión está compuesta por el ministerio, la Asociación de Constructores y Proveedores de Vivienda (ACOPROVI), el Instituto Nacional de Trabajadores Técnico Profesional (INFOTEP), la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), entre otras asociaciones.        

"Con esta iniciativa buscamos recuperar los puestos de trabajo para los dominicanos como indica el Código del Trabajo en el artículo 135, que indica que el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos", indicó Luís Árias.   
"Dado el discurso de Danilo, de que van a ser deportados los inmigrantes no regularizados, entendemos que será una buena oportunidad para reinsertarnos en el campo de la construcción que hoy es ocupado en un 80% por extranjeros haitianos principalmente, además de mexicanos, colombianos, guatemaltecos, peruanos, entre otros", destacó en sindicado en el programa "El Gobierno de la tarde".

El Sinatracon, fue fundado en 1973 y tiene más de 3,000 afiliados.

z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP