Y ahora pa´que si no hay castigo.....Encuentran irregularidades en Ayuntamiento Constanza

>> 30 de marzo de 2015

Cámara de Cuenta apoderó a la Procuraduría por irregularidades en Constanza..debieran ir todo el país, el de MONTE LLANO SE NO SE QUEDA ATRÁS....


La Cámara de Cuentas apoderó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) de las supuestas irregularidades y debilidades financieras y administrativas detectadas en el Ayuntamiento de Constanza, por considerar que involucran indicios de responsabilidad penal.

La experticia contable incluye los informes de la institución edilicia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, hallándose irregularidades por un monto de 13 millones 680 mil pesos.

En sus conclusiones, los inspectores de la Cámara de Cuentas contradijeron informes de los auditores del cabildo, al considerar que fueron detectadas inobservancias a disposiciones legales y contables, con distorsionanes importantes sobre el estado de ejecución presupuestaria, respecto a ingresos y egresos durante la fecha indicada, como establece la Ley 423-06.

En la gestión del alcalde Juan Agustín Luna Lara, la Cámara de Cuentas cita entre las irregularidades la realización de pagos sin los documentos justificativos por 3.4 millones de pesos; obras no ejecutadas y registradas como terminadas por 2.9 millones de pesos; pagos por 201 mil 418 pesos por trabajos de construcción no realizados y pago de facturas telefónicas no correspondientews al cabildo de Constanza por la cantidad de RD$75,579.

Entre los hallazgos se encuentran pagos realizados sin los documentos soportes justificativos por 3.4 millones de pesos, obras no ejecutadas registradas como terminadas por un monto de 2.9 millones, pago por trabajos de construcción no realizadas 201,418 y pago de facturas telefónicas que no corresponden a la entidad por 75,579.00.

Otras inobservancias son la compra de vehículos de motor fuera de procedimiento de la Ley con una inversión de 2.9 millones de pesos, la existencia de empleados fijos de los que no hay evidencia de asistencia a sus puestos de trabajo, a los que se les paga 387,000; compra de repuestos a nombre de personas por 793,498; compra de instrumentos musicales con cheques pagados a nombre de empleados del Ayuntamiento por 205,335, y diferencias encontradas entre los materiales pagados y los ejecutados en obras por 54,360 pesos.

El ayuntamiento de Constanza también gastó más de 950 mil pesos por encima de lo presupuestado, retuvo impuestos sobre la renta que no transfirió a la Dirección General de Impuestos Internos por 155,309; asimismo dejó de retener 41,852 pesos de Impuestos Sobre la Renta a funcionarios; no retuvo a proveedores RD$276,867.00 por concepto de impuestos y la realización de compras por más de 1.2 millones de pesos a establecimientos comerciales que no están al día en el pago de impuestos.

Debilidades administrativas
Otras debilidades encontradas, fueron que parte del personal no cumple con los requisitos de Ley para ocupar puestos; empleados en cuyos expedientes no reposan los documentos relativos al trámite y otorgamiento de pensión; empleados fijos que no están afiliados al Sistema de Seguridad Social; falta de planificación en las obras, y expedientes de obras incompletos.

Además, ausencia de una estructura orgánica funcional en el departamento de ingeniería, ejercicio profesional de la ingeniería al margen de la Ley 62-00, compra de vehículos fuera del procedimiento de la ley y empleados que no van a trabajar.

Otras son que el Ayuntamiento municipal de Constanza realizó pagos a través de vale por valor de 170 mil pesos por concepto de vacaciones a empleados que no la disfrutaron oportunamente.

Recomendaciones
Ante las debilidades detectadas durante la auditoría, la Cámara de Cuentas recomendó la elaboración y aplicación de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se encuentran en el análisis financiero y administrativo de la institución edilicia.
z101digital.com



Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP