Aplazan recursos de amparo preventivo para frenar reelección

>> 17 de abril de 2015

Los Tribunales Superior Administrativo (TSA) y Superior Electoral aplazaron este viernes para el miércoles 22 y el viernes 24 de abril el conocimiento de dos recursos de amparo preventivo interpuestos por la Fundación Justicia y Transparencia y el abogado Ángel Lockward, contra una reforma constitucional sin la convocatoria de un referendo aprobatorio.


Mediante uno de los recursos, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, pide al tribunal que ordene a la Cámara de Diputados y al Senado que se abstengan de realizar o promover una reforma a la Constitución sin previa celebración de un referendo aprobatorio.

El aplazamiento de la audiencia de amparo se decidió debido a la inhibición de la magistrada Dilcia Rosario, solicitada por el jurista Olivo Rodríguez Huerta, abogado del Senado de la República, por considerar ésta a través de su esposo, un procurador general adjunto del TSA, tiene vínculos con el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez.

Jiménez está vinculado en el Partido de la Liberación Dominicana con el expresidente Leonel Fernández, cuyos seguidores en esa organización se oponen a la reelección del presidente Danilo Medina.

Rodríguez Huerta objetó a la presidenta del TSA por sospecha de parcialidad con la parte solicitante, y calificó de  “sin sentido y absurdo” el recurso interpuesto por Vidal Potentini.

Ante el hecho, la magistrada Delfina de León Salazar, presidenta del tribunal, impugnó la recusación.
Tras la magistrada Dilcia Rosario inhibirse para conocer la acción de amparo constitucional, el juez Jorge Reyes  fue designado para completar el quórum, que debe ser de tres jueces.

El aplazamiento se produce ante de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que los principales dirigentes del partido morado tienen en agenda conocer la propuesta de discutir si se aprueba modificar la Carta Magna para permitir la postulación del actual mandatario.

z101digital.com

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP