Carretera "nuevo trazado" beneficiará a Puerto Plata y Santiago

>> 19 de abril de 2015

Puerto Plata.- Los principales voceros y representantes del sector turístico de la provincia de Puerto Plata consideran como obra de primera importancia para romper lo que califican de aislamiento de este polo, la construcción de la Autopista del Atlántico, una nueva vía que enlazaría con la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, con una distancia de apenas 35 kilómetros.


En la actualidad, dos viejas y muy peligrosas carreteras, con diseños de muchas décadas atrás, son las que unen a Puerto Plata con el resto del país, la Duarte que va desde Navarrete y la Luperón por la cordillera septentrional, que está casi intransitable.
Mientras los empresarios hoteleros reclaman esa nueva vía, por encima de remodelar las existentes, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo castillo, anuncia el inminente inicio de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata.
En agosto y septiembre del pasado año, en carta al presidente Danilo Medina, publicada en  LISTÍN DIARIO, las principales instituciones del sector turístico le habían planteado al gobierno la conveniencia de construir esa autopista, como el mejor medio para la integración de la Costa Norte con el Cibao Central, que se convertiría en un solo núcleo económico.
En empresario turístico, presidente el Club de Golf, Miguel Angel Jiménez Messón, profesional de la ingeniería y quien en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, dirigió la Secretaría de Obras Públicas, ofreció amplios detalles en torno a la pertinencia y características de esa autopista. Considera importante ampliar la actual carretera, pero no cree que sea suficiente.
Jiménez Messón sostuvo que ya ese diseño está hecho desde los gobiernos de Balaguer, con los cálculos correspondientes sobre el gran ahorro de tiempo y gasto de combustibles, que compensan en forma significativa un peaje de RD$200 que podría impornerse. Dijo que una obra de esa envergadura debe realizarla el Estado, ya que lamentablemente no puede ser asumida por el sector privado.
El  empresario indica que la nueva Autopista del Atlántico, tendría un repago fácil, ya que por ella circularían entre 9,000 y 11,000 vehículos diarios, “aunque parece que algún accionar político tiene preferencia por otra carretera, como la de Maimón”.
Jiménez Messón mencionó que hace muchos años se diseñó una avenida de circunvalación en torno a las faldas de la Loma Isabel de Torres, pero que faltó empuje de los sectores de Puerto Plata y no se pudo realizar, y que sería importante para el proyecto de la Atlántica.
De Santiago a Puerto Plata en 27 minutosEl tiempo de recorrido de Santo Domingo a Puerto Plata quedaría reducido a dos horas de tres y media que es ahora.
Con esa reducción queda igual el tiempo de viaje desde Santo Domingo a Puerto Plata igual que de Santo Domingo a Bávaro e implica el desarrollo de los polos turísticos de la costa norte: Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Playa Grande.
AeropuertoEl empresario turístico Pablo Espaillat recalca sobre la gran importancia de la construcción de la Autopista del Atlántico, como vía principal para enlazar a Puerto Plata con el Cibao Central y todo el país, esto sin obviar la importancia de ampliar a cuatro carriles la Duarte desde Navarrete y la misma Luperón por la cordillera Septentrional.
Con esa importante vía que reduce la distancia entre Santiago y la Gran Parada a unos 25 o 30 minutos, el aeropuerto Cibao queda a unos 45 minutos de la costa norte y por tanto, entrarían en los que los estándares internacionales definen como local, para los puertoplateños.
Dijo que la Autopista Duarte Navarrete-Puerto Plata puede ser especialmente para vehículos pesados y, por las condiciones topográficas, la Luperón, también llamada Turística, requiere de un programa de mantenimiento permanente muy costoso.
“Puerto Plata no puede estar asilada por una montaña de 800 metros, por falta de esa carretera, tenemos clientes que llegan por Santo Domingo por la línea Iberia que toman cuatro y cinco horas para llegar a este destino, que con la Autopista Atlántica tendríamos una economía monstruosa, además del mercado de América del Sur”, expresó el empresario.
Para este polo turístico las expectativas están mayormente en atraer el turismo interno del Cibao Central con modernas y seguras vías de comunicación terrestre y el internacional, especialmente a partir de la entrada en funcionamiento del Puerto de Cruceros de Luperón, que promoverá la visita de extranjeros que conozcan la zona, como vacacionistas.
periodicoelfaro

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP