LISTINDIARIO: Inversiones relanzan a Puerto Plata

>> 15 de abril de 2015

Directivos Playa Dorada hablaron con el LISTIN, resaltan interés carretera nuevo trazado

Puerto Plata.- Aprendiendo de los errores y sabiendo que todos son importantes para relanzar a Puerto Plata como polo turístico de primer nivel en el país, se registra un importante repunte de la industria sin chimenea en esta provincia, que fue pionera en el desarrollo de esta importante actividad empresarial, que se ha convertido en uno de los pilares de la economía dominicana.


Los empresarios hoteleros, que ya muestran un repunte importante y se definen más que optimistas de que lograrán la meta y las obras que se han ejecutado, unas en proceso y muchas en carpeta, evidencian que Puerto Plata y su entorno marchan a pasos firmes hacia la recuperación total del esplendor de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.
El sector turístico ante la baja significativa del polo puertoplateño, que incluye a Sosúa y Cabarete, tuvo iniciativas para revertir ese proceso, que implicaron una mayor inversión en obras para la zona por parte del Estado, que han generado un cambio en la imagen de la ciudad y, especialmente, en la mentalidad de todos los sectores, sobre la necesidad de tener una nueva actitud para el turismo.

El nuevo enfoque para este polo turístico es que todos los sectores tienen que ser parte importante, para no repetir los errores del pasado, los ciudadanos, el taxista, el vendedor, comerciante, las autoridades de la seguridad, para que el visitante se sienta seguro y bien acogido.
Todos los sectores en Puerto Plata coinciden en que hay dos pilares que son fundamentales para lograr el reposicionamiento como polo turístico de primer orden, se necesitan las carreteras modernas que unan la provincia con Santiago y el Cibao Central, especialmente la de nuevo diseño, autopista del Atlántico y el puerto de Cruceros que estará funcionando para el próximo mes de octubre.
Presencia del Estado 
Marcos Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, expone que desde el año 2006 esa entidad trabajó para que el gobierno de entonces en cabezado por Leonel Fernández, acudiera a favor de la ciudad, logrando en gran medida desarrabalizar a Puerto Plata, ya que ahora el criterio es que la ciudad sea el destino del turista, no el de hoteles como era antes.

Las inversiones gubernamentales permitieron construir una playa de seis kilómetros en Long Beach, la remodelación total de la entrada a la urbe, la reconstrucción del Malecón, el control de las aguas residuales y de las casas victorianas.
Villanueva indica que también se remodeló la Catedral San Felipe, el Parque Central, otros monumentos importantes de la Novia del Atlántico y se construyeron otras obras que han cambiando el perfil de Puerto Plata para el turismo interno e internacional.
“Eso implica que la ciudad está arreglada, bonita, pero los hoteles no lo estaban, nos quedamos atrás, lo reconocemos, lo que motivó iniciativas para superar esa situación en la infraestructura hotelera de esta zona”, expresó el empresario, al participar junto a varios de sus colegas y funcionarios en la Cita con LISTÍN DIARIO.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada pre precisa que este gobierno de Danilo Medina también ha dicho presente para colaborar con el proceso de reposicionamiento del turismo puertoplateño, poniendo en vigencia la ley de incentivo 158-01 que se inició en 2001, pero que para esta provincia apenas comenzó a tener vigencia en 2013, doce años de atraso.
El muelle turístico que construye la empresa internacional Cárnival, genera grandes expectativas en el sector hotelero y todos los sectores de esta provincia, por el impacto que tendrá en miles de visitantes que llegarán todas las semanas, muchos de los cuales luego vendrán en viajes de touroperadores y a pasarse temporadas en los centros vacacionales.
El anfiteatro 
Roberto Cassoni, también directivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, parte importante del Cluster Turístico de Puerto Plata, ya ve la luz al final del túnel para este importante sector de la economía, y considera que las obras importantes construidas y otras en proceso hacen de este litoral un atractivo de primer orden, para los visitantes nacionales y extranjeros.

En la actualidad una obra muy importante es la construcción de un moderno anfiteatro que se construye en la zona La Puntilla, un espacio de gran atractivo histórico y cultural como la vieja fortaleza San Luis, el Faro y otros monumentos.
En ese anfiteatro se realizarán importantes eventos artísticos, que cuando estén las nuevas carreteras hacia Santiago y el Cibao Central, ponen a los visitantes en poco tiempo en esta ciudad, donde pueden dirigirse inclusive desde Santo Domingo.
Ese centro está diseñado con los mejores criterios de la acústica, en vista de su proximidad al mar y todo su entorno será reacondicionado para ser un espacio para el montaje de espectáculos de buena calidad.
SECTOR INMOBILIARIO
El sector inmobiliario en Playa Dorada y otros centros de la provincia muestran un importante dinamismo con diversas inversiones, ante la tendencia creciente de muchos ciudadanos de tener una segunda casa para el descanso y la diversión. El empresario Pablo Espaillat, directivo de las instituciones del sector turístico de Puerto Plata y con raíces en Santiago, considera que con las carreteras pendientes de construir, crecerá la inversión en el sector inmobiliario en la costa Norte. El complejo hotelero de Playa Dorada tiene planes de expansión en el plano de las construcciones inmobiliarias y existen terrenos muy apropiados para esos fines.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP